Organismo australiano pide nuevas leyes ante expansión de plataformas como Meta y Google

Guardar

Sídney (Australia), 27 nov (EFE).- El organismo regulador de la competencia de Australia reclamó este lunes nuevas leyes en respuesta a la continua expansión en el país de plataformas digitales como Amazon, Apple, Google, Meta y Microsoft.

La solicitud es una de las conclusiones alcanzadas por la Comisión Australiana de Competencia y Consumidores (ACCC) en su informe "Investigación de Servicios de Plataformas Digitales", publicado este lunes, en el que analizó la estrategia de las cinco grandes compañías internacionales.

La ACCC expresó su preocupación por el hecho de que la expansión de estas plataformas haya aumentado el riesgo de que incurran en comportamientos dañinos, como la recopilación de datos invasivos y prácticas que atrapan a los clientes y limitan su opciones.

"Las reformas propuestas incluyen una petición de protecciones específicas al consumidor y códigos de servicios específicos para prevenir conductas anticompetitivas por parte de determinadas plataformas digitales", apuntó la presidenta de la ACCC, Gina Cass-Gottlieb, en un comunicado.

Además, el regulador también propone nuevas obligaciones a las plataformas para abordar estafas, aplicaciones dañinas, reseñas falsas y una verificación más estricta de los usuarios, entre otras.

El organismo menciona como ejemplo de actividades expansivas el uso de dispositivos domésticos inteligentes, almacenamiento en la nube o la inteligencia artificial generativa, así como servicios de salud, educación y productos financieros.

"Una competencia sólida es fundamental para que los mercados funcionen. A medida que la economía digital evoluciona y los ecosistemas de las plataformas digitales se expanden, debemos estar equipados con herramientas regulatorias adecuadas para garantizar una competencia efectiva en estos mercados”, afirmó Cass-Gottlieb.

Si bien el organismo recalca que no ha realizado conclusiones específicas sobre conductas anticompetitivas, la ACCC ensalza que cuando una plataforma digital tiene un poder significativo en uno o más mercados ciertos comportamientos tienen un mayor riesgo de dañar la competencia. EFE

aus-nc/nbo/ar