
SANTIAGO (Reuters) - El gobierno chileno informó el miércoles que ajustó al alza su estimación para el desempeño de la economía este año y que habría una expansión de 0,3% del Producto Interno Bruto, en lugar de una contracción de un 0,7%.
En su Informe de Finanzas Públicas del primer trimestre de 2023, el Ejecutivo previó además que la inflación alcanzaría el 7,9%, más que su pronóstico anterior del 7,3%.
La demanda interna caería menos de lo esperado, un 3,5% en lugar del 3,7% previsto en febrero en el informe del cuarto trimestre del año pasado.
Por su parte, el Gobierno chileno también elevó su previsión para el precio del cobre, la principal exportación del país sudamericano, a un promedio de 3,85 dólares por libra este año (8.847 dólares por tonelada), frente al cálculo anterior de 3,74 dólares.
Chile es el mayor productor global de cobre.
El Gobierno chileno ha sostenido que el ajuste de la economía será menos intenso de lo previsto hace un tiempo y que ya está iniciando un proceso de recuperación.
"Son cifras levemente positivas. No hay un cambio radical pero sí es bueno comenzar a ver cifras positivas en la actividad, que reflejan lo que debería ser la trayectoria en el curso del año", dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, que presentó el reporte a senadores en el Congreso.
La proyección se puede respaldar, según Marcel, observando los datos que ya hay disponibles para la actividad económica del primer trimestre, con los índices IMACEC de enero, febrero y marzo "apuntando a un crecimiento de la actividad de 1% respecto del trimestre inmediatamente anterior para el PIB total y, para el PIB no minero, de 1,6% respecto al trimestre inmediatamente anterior".
"Por lo tanto, si se mantiene ese nivel constante, si no creciera nada en el resto del año, ya se validaría una cifra como ésta de crecimiento de 0,3% para el año", señaló Marcel, agregando que "esperamos que en la segunda mitad del año haya un crecimiento más robusto".
La economía chilena atraviesa un proceso de ajuste tras una rápida recuperación pospandemia, lo que ha implicado una fuerte presión inflacionaria que ha llevado al Banco Central a mantener desde octubre la tasa de interés en un 11,25%.
Según analistas y operadores, el organismo rector mantendrá la tasa en ese nivel en la reunión de política monetaria de este viernes y sólo comenzará a aplicar recortes a partir del segundo semestre. El Banco Central, por su parte, ha señalado que la inflación demorará en reducirse.
(Reporte de Natalia Ramos; Editado por Javier López de Lérida)
Últimas Noticias
Argentina debutará con Canadá; Chile, ante Nueva Zelanda y Uruguay, ante Escocia
Eddie Howe: Tonali está "muy feliz y comprometido" con el Newcastle

El Papa León XIV recibe en el Vaticano a una víctima de abusos irlandesa

El francés Fabio Quartararo concluye los test por la fractura de un dedo de la mano

El CTA corrobora la expulsión de Brais Méndez en el derbi vasco
