
(Bloomberg) -- En la víspera de la decisión de política monetaria, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, intensificó las críticas contra el banco central del país, calificándolo de “irresponsable” por mantener los costos de endeudamiento en un máximo de seis años. Se proyecta que la decisión no producirá variación en el índice de referencia Selic.
“Lo que encuentro verdaderamente absurdo es que las tasas de interés estén en 13,75%”, dijo Lula el martes en una entrevista con un sitio web local. Ese nivel “no tiene lógica” porque la inflación no es causada por un exceso de demanda, dijo. “Seguiré hablando de esto y luchando por bajar las tasas de interés para que la economía recupere las inversiones”.
Se anticipa que las autoridades de política monetaria dirigidas por Roberto Campos Neto mantendrán las tasas sin cambios en 13,75% por quinta vez consecutiva el miércoles. Esa postura ha irritado a Lula, quien ha atacado públicamente al banco central desde que asumió el cargo en enero, alegando que la institución pone en peligro la recuperación económica que prometió durante su campaña. El producto interno bruto se contrajo a fines del año pasado y los analistas pronostican una expansión inferior al 1% en 2023.
Mientras tanto, la inflación anual se desaceleró menos de lo previsto en febrero, y la mayoría de los analistas anticipan que los precios al consumidor aumentarán más allá de la meta hasta 2025.
En sus declaraciones, Lula reiteró sus críticas a la autonomía del banco central. “Él necesita controlar la inflación pero también cuidar los empleos, cosas que no le importan”, dijo Lula en referencia a Campos Neto. El presidente reconoció que la ley actual pone en manos del Senado la facultad de destituir al jefe del banco central.
Lula también dijo que el Gobierno presentará su propuesta de nuevas reglas de gasto público después de que regrese de su viaje a China este mes. El nuevo marco fiscal ha sido promocionado por el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, como un plan para calmar las preocupaciones de los inversionistas sobre el presupuesto de Brasil y ayudar al banco central a reducir las tasas de interés.
Miembros clave del Partido de los Trabajadores de Lula también han criticado al banco central en las últimas semanas y algunos de ellos exigen la renuncia de Campos Neto. El presidente del banco central ha reiterado que tiene la intención de permanecer en su cargo hasta que finalice su mandato en diciembre de 2024.
Nota Original:Lula Renews Attacks on Brazil Central Bank Before Rate Decision
--Con la colaboración de Bruna Lessa.
More stories like this are available on bloomberg.com
©2023 Bloomberg L.P.
Últimas Noticias
Pasa a disposición judicial el individuo acusado de retener durante dos años a una mujer y uno de los encubridores
Las autoridades presentaron ante el juez al principal sospechoso de mantener privada de libertad a una mujer en Murcia y a la presunta colaboradora, tras finalizar la custodia policial, mientras la investigación sigue abierta por encubrimiento para otros dos involucrados

Argentina Nathy Peluso cierra su gira mundial 'Grasa' con dos noches en Barcelona y Madrid
La Real Sociedad entrega a Legends la camiseta con la que Mikel Merino fue campeón de Copa del Rey en 2021
La casaca utilizada por el actual futbolista del Arsenal en la histórica final ante el Athletic Club pasa a formar parte de la mayor colección global de memorabilia del balompié y podrá ser apreciada por seguidores desde este viernes en Legends

Argelia y Níger normalizan relaciones con el retorno de embajadores a sus puestos en Argel y Niamey
Tras meses de distanciamiento causados por el derribo de un dron y la crisis regional subsiguiente, ambas naciones reanudarán el diálogo al más alto nivel y restaurarán la cooperación política y estratégica con el regreso inmediato de sus delegados

La infanta Elena responde con una sonrisa a las polémicas declaraciones de su excuñado Álvaro de Marichalar
Sin hacer comentarios sobre lo dicho por Álvaro de Marichalar, la hermana del Rey Felipe VI evitó entrar en controversia durante su llegada a la Fundación Mapfre, mostrando tranquilidad y buen ánimo ante la atención mediática
