Redacción Ciencia, 8 mar. Un equipo científico de la Universidad de Rochester en Estados Unidos ha creado un material superconductor a una temperatura y una presión lo suficientemente bajas para futuras aplicaciones prácticas, entre ellas técnicas de imagen médica, electrónica más rápida o posibles trenes sin fricción.
El equipo, dirigido por Ranga Dias, describe en la revista Nature un material basado en el lutecio (metal); se trata, según la Universidad de Rochester, de "un logro histórico" viable, por ahora, en el laboratorio.
"Con este material ha llegado 'el amanecer' de la superconductividad ambiental y las tecnologías aplicadas", según el equipo dirigido por Ranga Dias, profesor adjunto de ingeniería mecánica y física.
Este tipo de materiales superconductores podrían permitir en un futuro redes eléctricas que transmitan electricidad sin la pérdida de hasta 200 millones de megavatios hora, lo que ahora se produce debido a la resistencia de los cables, o trenes de alta velocidad levitantes y sin fricción, explica un comunicado de Rochester.
Técnicas de imagen médica y escáner más asequibles, como la resonancia magnética y la magnetocardiografía, o electrónica más rápida.
Anteriormente, el equipo de Dias informó de la creación de dos materiales -hidruro de azufre carbonoso y superhidruro de itrio- que son superconductores, publicando sus resultados en Nature y Physical Review Letters.
Según la universidad, dada la importancia del nuevo descubrimiento, Dias y su equipo se esforzaron al máximo para documentar su investigación y evitar las críticas surgidas a raíz de la anterior investigación, que llevó a los editores de Nature a retractarse.
Según Dias, el artículo anterior se ha vuelto a enviar con nuevos datos que validan el trabajo anterior.
Estos datos se recogieron fuera de su laboratorio, en los Laboratorios Nacionales de Argonne y Brookhaven, ante un público de científicos que presenciaron en directo la transición superconductora. Con el nuevo trabajo se ha adoptado un enfoque similar.
Esta vez, el lutecio parecía "un buen candidato para probar", detalla Dias.
Los investigadores describen, en concreto, un hidruro de lutecio dopado con nitrógeno (el dopaje consiste en introducir átomos de nitrógeno en la estructura del compuesto hidruro). Este exhibe superconductividad a 69 grados Fahrenheit y 10 kilobares (o 145.000 psi) de presión.
Según Dias, el nitrógeno, al igual que el carbono, tiene una estructura atómica rígida que puede utilizarse para crear una red más estable en forma de jaula dentro de un material. Esta estructura proporciona la estabilidad necesaria para que se produzca superconductividad a baja presión. EFE
ngg/icn
Últimas Noticias
El Ibex 35 pierde los 17.800 puntos en la apertura y se aleja de sus máximos históricos
El principal índice bursátil español registró una leve caída al inicio de la jornada, quedando lejos de los récords previos, mientras otros mercados europeos abrían con resultados dispares y los inversores esperaban decisiones clave desde la Reserva Federal estadounidense

Detenido el responsable de un bar por instalar cámaras ocultas en los aseos
La Guardia Civil arrestó en Alquería de la Condesa a un individuo acusado de grabar en secreto a clientes con dispositivos ocultos en servicios, tras recibir la denuncia de una víctima y confiscar varios discos duros y cámaras

NCL consolida su apuesta por España: segundo mercado de Europa y motor del crecimiento en EMEA
El grupo prevé incrementar su presencia en la península impulsando nuevas rutas y poniendo el foco en turistas que buscan experiencias premium, mientras la preferencia por reservas anticipadas fortalece el negocio local y afianza el atractivo para familias

El Gobierno trabaja en "diferentes escenarios" para revalorizar las pensiones tras decaer el decreto ómnibus

Musk considera junio como fecha para la OPV récord de SpaceX, según 'FT'
Elon Musk evalúa que la oferta pública de SpaceX se concrete el próximo mes, impulsando una recaudación sin precedentes y apuntando a récords históricos en los mercados, según información de fuentes citadas por el 'Financial Times'
