Pekín, 4 feb. El director de la Oficina de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, pidió a EE. UU. “mantener la calma” tras la confirmación de que el “globo espía” que sobrevuela el país norteamericano pertenece al gigante asiático.
Wang mantuvo en la noche del viernes una conversación telefónica con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, en la que las dos partes trataron la crisis ocasionada por el descubrimiento de una aeronave de origen chino sobrevolando el espacio aéreo estadounidense.
“China es un país responsable y siempre ha respetado estrictamente el derecho internacional. No aceptamos ninguna especulación sin fundamento”, afirmó el antiguo canciller chino en un comunicado publicado hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático.
“Ante situaciones inesperadas, las dos partes deben mantener la calma, comunicarse a tiempo, evitar errores de juicio y controlar las diferencias”, agregó la publicación de Cancillería.
El incidente con el “globo espía” provocó la suspensión del viaje que Blinken tenía previsto realizar a Pekín este fin de semana, aunque según funcionarios estadounidenses, en la conversación telefónica le transmitió a Wang la esperanza de poder viajar a China “lo antes posible cuando las condiciones lo permitan”.
Blinken, calificó este viernes de "irresponsable" la presencia de un globo espía chino en Estados Unidos, y agregó en una comparecencia ante la prensa que "es una violación clara de la soberanía estadounidense y de la ley internacional”.
El Pentágono anunció este jueves que estaba siguiendo los movimientos de un "globo espía" chino que sobrevolaba el estado de Montana (noreste de EE. UU.), donde se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares existentes en territorio estadounidense.
A su vez, en una nueva declaración enviada a la prensa este viernes por el portavoz del Pentágono, el general de brigada Patrick Ryder, EE. UU. anunció la detección un segundo “globo espía” de China sobrevolando Latinoamérica.
"Estamos viendo información de un globo que está sobrevolando Latinoamérica. Evaluamos ahora que se trata de otro globo de vigilancia chino", afirmó el portavoz.
Pekín admitió este viernes que el globo que sobrevuela EE. UU. le pertenece, aunque aseguró que "es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos", y lamentó "la entrada no intencionada" del aparato en el espacio aéreo estadounidense. EFE
gbm/amd
Últimas Noticias
Ana Redondo reclama un "rearme defensivo, social e institucional" frente a la "ola machista reaccionaria"
La titular de Igualdad urge a impulsar medidas para frenar el avance de tendencias misóginas en Europa, destaca el papel de asociaciones locales en la transformación social y subraya la importancia de un Ejecutivo receptivo a la diversidad y los derechos de las mujeres

El presidente del Congreso considera un "error gravísimo" la destitución de Jerí: "Un salto al vacío"
Fernando Rospigliosi, máxima autoridad legislativa, cuestionó duramente la remoción de José Jerí, advirtió sobre consecuencias institucionales y sugirió que la reciente elección de José María Balcázar al frente del gobierno podría complicar el proceso electoral peruano

(Previa) El Athletic ansía acercarse a Europa ante un Elche aferrado a su estilo
El enfrentamiento en San Mamés pondrá a prueba el buen momento de los rojiblancos y la búsqueda de los ilicitanos por salir del fondo, con el regreso de figuras clave para ambos equipos en un duelo decisivo para sus objetivos

Gemini 3.1 Pro ofrece mejor razonamiento para resolver problemas complejos que no admiten una respuesta simple
La nueva versión de la inteligencia artificial de Google permite abordar desde investigaciones avanzadas hasta proyectos creativos, facilitando tareas que requieren explicaciones detalladas o soluciones visuales, con acceso anticipado para usuarios profesionales y empresas a través de múltiples plataformas

Uber gastará 84,6 millones de euros en construir estaciones de recarga para vehículos autónomos en EE.UU.
Bloomberg informó que un proyecto respaldado financieramente por Uber permitirá a las localidades estadounidenses decidir sobre infraestructura, distribución y tecnología de puntos de carga, con apoyo internacional y actualización tecnológica continua, favoreciendo la integración de zonas rurales al transporte autónomo eléctrico
