ISLAMABAD (AP) — Pakistán aplaudió el domingo el acuerdo para ayudar a los países pobres a lidiar con los efectos del cambio climático, poco después de que la nación asiática sufrió devastadoras lluvias monzónicas.
Las inundaciones, muy probablemente a causa del calentamiento atmosférico, hundieron a una tercera parte del territorio nacional, dejaron en peligro de muerte a unas 33 millones de personas y causaron daños a la economía por valor de unos 40.000 millones de dólares.
Las autoridades paquistaníes, que habían calificado a su país de víctima del cambio climático y había pedido compensación por parte de los países ricos que además son los que más contaminan, llamaron el acuerdo “un paso hacia adelante en el avance hacia la justicia climática”.
El acuerdo de compensación forjado durante la cumbre climática en Sharm el Sheij, Egipto, crea un fondo para pagar por “pérdidas y daños” sufridos por países pobres a raíz del calentamiento atmosférico.
Fue una victoria significativa para los países pobres que han exigido pagos -- algunos los llaman reparaciones -- porque con frecuencia son víctimas de inundaciones, sequías, olas de calor, hambrunas y tormentas a pesar de que nbo contribuyen casi nada a la contaminación mundial.
Últimas Noticias
Hong Kong encara sus comicios más silenciosos en medio del duelo por el letal incendio
Irán abre expediente judicial por participación de mujeres sin velo en un maratón
El mundo presencia una escalada de crisis por "falta de rendición de cuentas", según Catar
La ofensiva relámpago contra Al Asad que sorprendió hasta a sus autores
El hijo de la infanta Cristina, Pablo Urdangarín, cumple 25 años
