Madrid, 16 nov (EFE). La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la RAE, recuerda que “calendario” o “programación (de encuentros deportivos)” son alternativas en español al anglicismo “fixture”.
En los medios de comunicación de muchos países hispanoamericanos se pueden leer titulares como “El fixture con días y horarios de todos los partidos del mundial de fútbol de Catar”, “La FIFA dará a conocer el fixture completo de la Copa Mundial Femenina Australia/Nueva Zelanda 2023” o “Aprende a hacer el fixture del mundial con Excel”.
El “Diccionario de americanismos” recoge en cursiva el término “fixture” y lo define como ‘calendario de encuentros para una temporada o para un campeonato’, normalmente referido al fútbol, al básquet o al boxeo. No obstante, es preferible usar un sinónimo en español, como, entre otros, “calendario” o “programación (de partidos/encuentros deportivos)”.
Siguiendo esta recomendación, los titulares anteriores se podrían haber escrito así: “El calendario con días y horarios de todos los partidos del mundial de fútbol de Catar”, “La FIFA dará a conocer la programación completa de la Copa Mundial Femenina Australia/Nueva Zelanda 2023” y “Aprende a hacer el calendario del mundial con Excel”.
La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación. EFE
feu/pi
Últimas Noticias
Pablo Urdangarin juega en Segovia sin nadie de su familia animando en la grada
En el encuentro más reciente de la liga ASOBAL, la ausencia total del núcleo familiar de Pablo en las gradas marca un cambio llamativo en la dinámica habitual tras semanas de exposición mediática por el libro de memorias de su padre

Los Gemeliers denuncian una agresión a la salida de una discoteca en Madrid

Israel retira a su equipo de bobsleigh después de que uno de sus miembros fingiese estar enfermo

Incautadas más de 1,1 toneladas de cocaína en Bolivia

Dos detenidos y cuatro heridos en altercados en el interior de El Sadar tras el Osasuna-Real Madrid
