LONG POND, Pensilvania, EE.UU. (AP) — NASCAR le quitó la victoria a Denny Hamlin en el circuito de Pocono Raceway cuando su auto Toyota marcado con el número 11 no pasó la inspección, por lo que fue descalificado, otorgando a Chase Elliott la victoria de la Cup Series.
Tanto el auto de Hamlin como el del segundo lugar Kyle Busch, del Toyota con el número 18, ambos del equipo Joe Gibbs Racing, fueron descalificados. Hamlin perdió la que habría sido su séptimo triunfo en Pocono y el tercero de la temporada. Busch lideró durante 63 vueltas, la mayor cantidad de la carrera.
NASCAR cree que la última vez que descalificó a un aparente ganador de la carrera fue el 17 de abril de 1960, cuando la victoria de Emanuel Zervakis en Wilson Speedway en Carolina del Norte fue retirada debido a que el tanque de gasolina era superior al tamaño indicado.
Ambos castigos contra los autos Toyota pueden ser apelados. Los dos autos fueron enviados al centro de investigación y desarrollo de NASCAR en Carolina del Norte para ser evaluados a detalle.
“Se descubrieron algunos problemas que afectan la aerodinámica del vehículo”, explicó Brad Moran, director gerente de la NASCAR Cup Series. “Realmente no había razón por la cual un material no haya estado en el lugar donde debería estar. Y eso básicamente se traduce en la descalificación”.
Moran dijo que la decisión final “deberá definirse la próxima semana”.
A Elliott, quien había terminado en el tercer lugar, se le adjudicó su cuarta victoria de la temporada. Nunca lideró una vuelta en su Chevrolet marcado con el 9.
Moran agregó que las “reglas de inspección se habían endurecido” esta temporada con la presentación de un nuevo auto. La nueva versión de NASCAR es más o menos un kit de auto. Los equipos obtienen las mismas piezas de diferentes proveedores y reciben instrucciones detalladas sobre cómo armarlas.
“No queremos estar aquí hablando de este problema”, señaló Moran. “Pero los equipos, los dueños y todos estaba conscientes de que este nuevo auto se mantendría con algunas tolerancias muy estrictas. Hay algunas áreas en que todos los equipos están conscientes de que no podemos seguir el camino que teníamos antes con el otro auto”.
Las fallas empañaron lo que había sido un gran día para Joe Gibbs Racing.
Hamlin aparentemente había ganado por tercera vez en la temporada y con ello superaba a piloto del Salón de la Fama, Jeff Gordon, con la mayor cantidad de victorias en Pocono, con siete. Hamlin barrió con las dos carreras en Pocono en su temporada de novato en 2006 y añadió victorias en 2009, 2010, 2019 y 2020. Se mantiene empatado con el tetracampeón de NASCAR.
Últimas Noticias
Al menos cinco muertos, incluidos dos niños, en un ataque israelí en el sur de la Franja de Gaza
Una carpa que albergaba a familias que huían de la violencia fue alcanzada durante la noche junto a un hospital en Jan Yunis, lo que encendió la alarma internacional por la escalada pese al alto el fuego vigente

La fotografía que confirma el apoyo incondicional de la Infanta Elena al emérito
La presencia de Elena de Borbón y familiares cercanos en un encuentro reservado tras la presentación del libro “Reconciliación” refuerza la solidaridad del círculo íntimo con Juan Carlos I ante el revuelo causado por la obra de Laurence Debray

Diputación recuerda a Lorca en el Gran Café Tortoni de Buenos Aires y resalta su potencial turístico
Un encuentro con referentes de la cultura y la educación en la capital argentina puso de relieve el papel de Federico García Lorca en la promoción internacional de Granada, buscando estrechar vínculos con Argentina y fortalecer el sector turístico local

Xabi Alonso: "Ha sido probablemente el partido más redondo que hemos hecho"
Tras vencer 0-3 al Athletic Club, el equipo dirigido por el entrenador español mostró solidez defensiva, destacó la actuación de sus delanteros y recuperó confianza, consolidando su aspiración al primer puesto en el campeonato español

Un organismo de control concluye que Hegseth puso en riesgo a tropas al compartir por Signal planes de guerra
La irrupción accidental de un periodista en un grupo de mensajería reveló graves fallos en los protocolos de ciberseguridad del Pentágono, desatando una investigación sobre la exposición involuntaria de información sensible vinculada a operaciones militares estadounidenses en Yemen
