El jefe y fundador de los Oath Keepers, uno de los principales grupos de ultraderecha de Estados Unidos, fue arrestado el jueves por su papel en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, anunció el Departamento de Justicia.
Stewart Rhodes, de 56 años, y otros diez miembros de la milicia fueron inculpados la víspera por "sedición" por un gran jurado, precisó la institución en un comunicado.
Se trata del cargo más grave presentado contra los participantes del asalto al Capitolio, ocurrido cuando los legisladores certificaban la victoria de Joe Biden en la elección presidencial.
Nueve de ellos ya estaban siendo procesados por "conspiración para delinquir" y afectar un proceso oficial, o por violencias, lo que implica cierto grado de coordinación.
El cargo de "sedición", que puede llevar a una condena de hasta 20 años de prisión, va más allá. Según el acta de acusación, Rhodes "se asoció" con algunos de sus compañeros "para impedir la transferencia pacífica del poder", "usando la violencia".
"Organizaron transportes desde todo el país hacia Washington, se equiparon de todo tipo de armas, vistieron uniformes de combate y estaban listos para responder al llamado a las armas de Rhodes", señala el documento.
En el momento del ataque, este exmilitar que fundó los Oath Keepers en 2009 estaba cerca del Capitolio, pero no es seguro que hubiese penetrado en el edificio.
Además de Rhodes, la fuerza pública arrestó el jueves en Arizona a otro miembro del grupo radical: Edward Vallejo, de 63 años.
pmh/dw/dl/lda
Últimas Noticias
Rusia anuncia la toma de otras dos localidades en el este de Ucrania
Valeri Gerasimov ha informado a Vladimir Putin sobre la ocupación de Dimitrov y Huliaipole, donde Moscú intensifica la presión militar mientras Kiev intenta contener la ofensiva y continúan las discusiones para un posible alto el fuego en la región oriental

Aryna Sabalenka, sobre su partido ante Nick Kyrgios: "No sé qué esperar y eso es lo que me encanta"

El presidente de Irán considera que el país hace frente a una "guerra total" por parte de EEUU, Israel y Europa
Masud Pezeshkian, jefe del ejecutivo iraní, afirmó en una entrevista que el país enfrenta presiones externas sin precedentes, señalando intentos internacionales para forzar un cambio político y comparando la actual situación con los conflictos más intensos del pasado reciente

Israel prosigue con su operación en Qabatiya mientras los palestinos denuncian un desplazamiento forzado
Las fuerzas israelíes realizan demoliciones y fuertes controles en una ciudad de Cisjordania, según fuentes locales, mientras habitantes y organizaciones denuncian ser sometidos a expulsiones, interrogatorios y daños a la infraestructura bajo estricta vigilancia militar

AMP. Israel prosigue con su operación en Qabatiya mientras los palestinos denuncian un desplazamiento forzado
Efectivos y vehículos militares entraron en la ciudad cisjordana para realizar demoliciones, interrogatorios y cierres de vías, mientras líderes locales y medios palestinos acusan al gobierno de Israel de implementar acciones que buscan vaciar zonas residenciales
