
Bangkok, 31 dic (EFE).- Las autoridades filipinas elevaron este viernes a 405 los muertos debido al tifón Rai que golpeó el archipiélago hace dos semanas, mientras que los heridos ascienden a 1.147 y los desaparecidos, a 82.
El Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC), que verifica y corrobora los datos de las diferentes agencias sobre el terreno, señaló en un informe que también hay más de 500.000 desplazados y 4,4 millones de afectados.
Rai, que tocó tierra el día 16 con ráfagas de viento de hasta 240 kilómetros por hora, cruzó de este a oeste por unas nueve islas del país y dejó un rastro de destrucción con más de 500.000 viviendas dañadas, algunas totalmente destruidas.
Los daños en viviendas, infraestructuras y cultivos agrícolas están valorados en más de 23.400 millones de pesos filipinos (unos 458 millones de dólares o 405 millones de euros).
El Gobierno filipino declaró el pasado miércoles el estado de calamidad en seis regiones afectadas por el devastador tifón.
El embate del tifón, conocido como Odette en el país y el decimoquinto en llegar a Filipinas este año, ha golpeado en un momento delicado debido al miedo por la nueva variante ómicron del coronavirus.
Un promedio de 20 tifones azotan Filipinas cada año y el más destructivo fue el supertifón Haiyan, el mayor de la historia reciente de Filipinas y que en noviembre de 2013 golpeó las islas de Samar y Leyte, matando a unas 7.000 personas y dejando a 200.000 familias sin hogar.
Filipinas es uno de los países más vulnerables a la crisis climática debido a los desastres naturales y, además, se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona que acumula alrededor del 90 % de la actividad sísmica y volcánica del planeta.
Últimas Noticias
El activista egipcio-británico Alaa Abdelfatá se disculpa por una serie de publicaciones antiguas en redes

Trump espera que la segunda fase del plan de paz para Gaza empiece "lo más rápido posible"
Washington urge a Hamás a deponer armas para avanzar con la reconstrucción en Gaza y subraya el respaldo a Israel en temas de seguridad y política regional, al tiempo que advierte a Irán sobre posibles represalias si sigue con su programa nuclear

Trump dice que EEUU destruyó una "instalación" vinculada presuntamente a la red de narcotráfico de Venezuela
Donald Trump asegura que fuerzas estadounidenses destruyeron una estructura clave utilizada, según él, para embarques ilícitos desde Sudamérica; sin confirmación oficial, el operativo se vincula con una ofensiva contra presuntas redes dirigidas por el gobierno de Nicolás Maduro

Las italianas Prysmian y Fincantieri compran la firma de telecomunicaciones submarinas Xtera por 55 millones
La operación, valorada en 65 millones de dólares, busca reforzar la presencia de las empresas italianas en el mercado internacional con tecnologías avanzadas, consolidando su liderazgo en soluciones de conectividad y seguridad para redes subacuáticas
Trump, sobre el ataque a una residencia de Putin: "No es el momento adecuado para hacer nada de eso"
Tras condenar el incidente en la vivienda de Vladimir Putin, Donald Trump manifestó su malestar y resaltó la gravedad del momento, advirtiendo que la situación complica un posible entendimiento de paz entre Moscú y Kiev, según medios internacionales
