Estados Unidos observa posibles progresos en las conversaciones sobre el acuerdo nuclear con Irán, pero al igual que los europeos insistió en la "urgencia" de concluir las tratativas.
"Hemos visto en los últimos días que podrían haberse dado avances modestos durante las últimas discusiones", declaró a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, al día siguiente de que se retomaran las negociaciones de Viena para salvar el acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní (o Plan de Acción Integral Conjunto, PAIC).
Para Price, estos progresos son "demasiado lentos". "Pronto será demasiado tarde para volver al respeto mutuo del PAIC", dijo Price.
"Ambas partes tienen que apoyarse en estos avances en un espíritu constructivo y con convicción", añadió Price, para quien es "demasiado pronto para decir si los avances tienen consistencia".
El vocero no detalló en qué consisten esos adelantos.
Lo que está en juego en esta nueva ronda de conversaciones es lograr la vuelta de Estados Unidos al pacto, tras abandonarlo en 2018 y volver a instaurar sanciones contra Irán.
Además Francia, Alemania y Reino Unido, China y Rusia también forman parte en las negociaciones. Estados Unidos participa de manera indirecta.
Según Mijaíl Uliánov, representante de Rusia en las organizaciones internacionales de Viena, la reunión del martes fue "útil" y se observan "progresos incuestionables".
El levantamiento de las sanciones se está "discutiendo activamente" de forma informal, añadió Uliánov en Twitter.
Los negociadores europeos insistieron en un comunicado en la "urgencia" de concluir las negociaciones, mientras Teherán se acerca "de forma significativa" a las cantidades necesarias de uranio para fabricar una bomba atómica.
Quedan "semanas y no meses para cerrar un acuerdo", añadieron los representantes europeos. "Nos acercamos al punto en el que la escalada nuclear iraní habrá vaciado el PAIC de su consistencia".
Los europeos afirman que el nivel de enriquecimiento de uranio de Irán se acerca peligrosamente al umbral nuclear, algo que Teherán negó el sábado afirmando que no irá por encima del 60% aunque fracasen las negociaciones de Viena.
"No hay precedentes de un Estado que enriquezca (uranio) al 60% sin tener el arma nuclear", explicaron estos negociadores.
Por su parte, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hosein Amir-Abdollahian, citado por la agencia oficial del país, Irna, afirmó el martes que las negociaciones están "en buen camino".
Acabar con las sanciones estadounidenses es la gran prioridad para Teherán, declaró el lunes el ministro iraní.
vl-jza/fjb/pc/grp/mr
Últimas Noticias
La coalición liderada por Arabia Saudí ataca armas y vehículos presuntamente traídos a Yemen desde EAU

Agenda de gráficos y conjuntos de datos previstos para el martes 30 de diciembre
El servicio informativo EpData ofrece a usuarios materiales visuales sobre evolución del coste de vida en España, situación del comercio minorista, ahorro familiar, tendencias inflacionarias en Chile y Brasil, junto con informes sobre recursos hídricos nacionales
Las pensiones contributivas subirán un 2,7% en 2026, las mínimas más del 7% y las no contributivas, un 11,4%
Cerca de 13 millones de beneficiarios verán mejorados sus ingresos en 2026 a partir de ajustes en los principales subsidios estatales, sumando incrementos diferenciados según la modalidad, el tipo de hogar y la prestación reconocida

El salario de los funcionarios subirá hasta un 2% en 2026

Taiwán se compromete a "no intensificar el conflicto" en plenas maniobras militares de China en el estrecho
Mientras el ejército chino intensifica sus ejercicios bélicos cerca de la isla, el mandatario Lai Ching Te insiste en que su objetivo es garantizar la estabilidad en la zona frente a las presiones y advertencias de Pekín
