
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha nombrado primer subdirector gerente de la institución a Gita Gopinath, actual economista jefe del organismo, quien asumirá a partir del 21 de enero de 2022 el nuevo cargo que deja vacante Geoffrey Okamoto.
De este modo, la economista de origen indio, que hizo historia en octubre de 2018 a propuesta de la entonces directora del FMI, Christine Lagarde, al ser la primera mujer nombrada economista jefe del FMI, ha dado marcha atrás en sus planes de abandonar el FMI a principios de 2022 para regresar al Departamento de Economía de la Universidad de Harvard, tal como había anunciado el pasado mes de octubre.
"No podría estar más complacida de que Gita haya decidido aceptar este nuevo rol como primer subdirector gerente", ha declarado la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, quien explicó que, dada la creciente complejidad de las opciones que enfrentan los 190 países miembros del FMI, exacerbadas por la pandemia, se está acometiendo un reajuste de las funciones y responsabilidades del equipo directivo del FMI.
En particular, como 'número 2' de la institución, Gopinath asumirá el liderazgo en las labores de vigilancia y en las políticas relacionadas, supervisará además la investigación y las publicaciones emblemáticas del FMI, ayudando a fomentar los más altos estándares de calidad.
"Dado que la pandemia ha llevado a un aumento en la escala y el alcance de los desafíos macroeconómicos que enfrentan los países miembros, creo que Gita, reconocida universalmente como uno de los principales macroeconomistas del mundo, tiene precisamente la experiencia que necesitamos para este rol en este momento", defendió Georgieva, destacando que, junto con sus habilidades particulares, sus años de experiencia en como economista jefe del FMI, "la cualifican excepcionalmente".
De su lado, Gopinath dijo sentirse "honrada" con el nombramiento y señaló que, a medida que la pandemia sigue afectando al mundo, la labor del FMI "nunca ha sido más crítica y la cooperación internacional nunca más importante".
El FMI había anunciado el pasado mes de octubre que Gita Gopinath dejaría la institución en enero de 2022 para regresar al Departamento de Economía de la Universidad de Harvard al finalizar su excedencia en el servicio público.
La Universidad de Harvard había extendido un año el permiso de ausencia Gopinath de manera excepcional, lo que permitió a Gopinath desempeñarse como economista en jefe en el FMI durante tres años, después de haber sido nombrada por Christine Lagarde en octubre de 2018, sustituyendo en el cargo a Maurice Obstfeld.
Antes de su nombramiento como economista jefe del FMI, Gopinath fue profesora de la cátedra John Zwaanstra de Estudios Internacionales y Economía, en el Departamento de Economía de Harvard.
Asimismo, fue investigadora visitante tanto en el FMI como en el Banco de la Reserva Federal de Boston, miembro del panel asesor económico del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, asesora económica del ministro principal del Estado de Kerala en India y miembro del Grupo de Personas Eminentes Asesor sobre Asuntos del G-20 para el Ministerio de Finanzas de la India.
Antes de unirse a la facultad de la Universidad de Harvard en 2005, fue profesora asistente de economía en la Booth School of Business de la Universidad de Chicago.
Últimas Noticias
Taiwán buscará adquirir más de 200.000 drones mediante un presupuesto especial de Defensa
Venezuela recibe un vuelo con 235 migrantes deportados de EEUU, el segundo tras la captura de Maduro
Tras el operativo militar que terminó con la aprehensión de Nicolás Maduro, autoridades informan la llegada de un grupo de repatriados procedentes de Arizona, completando así la centésima transferencia bajo el programa impulsado para facilitar el retorno de connacionales

Exiliado el opositor y excandidato presidencial de RDC Seth Kikuni ante las "amenazas" de Kinshasa
Tras varios meses de detención e intimidaciones, el dirigente fue trasladado clandestinamente fuera del país, según su movimiento, que denuncia persecución política y restricciones a sus derechos fundamentales por parte de las autoridades en la capital congoleña
