EL CAIRO (AP) — Manifestantes partidarios del Ejército bloquearon brevemente importantes carreteras y puentes en la capital de Sudán el domingo, en medio de crecientes tensiones entre los generales y el movimiento a favor de la democracia que impulsó el alzamiento contra el expresidente autócrata Omar al-Bashir.
El enviado especial de Estados Unidos al Cuerno de África, Jeffrey Feltman, se había reunido el día anterior con líderes militares y civiles en Jartum para buscar un acuerdo.
El deterioro de las relaciones entre el Ejército y los civiles en el gobierno provisional amenazaba la frágil transición de Sudán a la democracia después de que los militares depusieran a Al-Bashir y su gobierno islamista en abril de 2019, tras casi tres décadas de régimen autocrático.
La crisis actual deriva de un intento de golpe el mes pasado. Las autoridades atribuyeron el intento a persona leales a Al-Bashir. Pero los generales criticaron al lado civil del gobierno y acusaron a los políticos de buscar puestos en el gobierno en lugar de ayudar a suavizar las penurias económicas de la gente.
El general Abdel-Fattah Burhan, jefe del Consejo Soberano, dijo que disolver el gobierno del primer ministro, Abdullah Hamdok, podría resolver la crisis política. Esa sugerencia fue rechazada por cientos de miles de manifestantes partidarios de la democracia, que el jueves tomaron las calles de Jartum y de otros lugares del país.
Las acusaciones de los generales han provocado el temor entre los civiles a que los militares puedan frustrar la transición del país a un gobierno civil.
Manifestantes partidarios del Ejército marcharon este mes en Jartum y mantienen desde entonces una sentada ante el palacio presidencial. La semana pasada intentaron asaltar la sede del gobierno cuando el primer ministro se reunía con su gobierno. Las fuerzas de seguridad los dispersaron con gases lacrimógenos.
Decenas de manifestantes afines al Ejército inundaron el sábado el vestíbulo en la sede de la agencia estatal de noticias y prendieron fuego a neumáticos ante el edificio.
Los manifestantes cortaron el domingo importantes carreteras y puentes, según la activista y defensora de derechos Tahani Abbas. Eso provocó atascos el domingo por la mañana, el primer día de la semana laboral en el país.
“Lo que está ocurriendo (...) es un golpe de Estado oficial auspiciado por Burhan”, afirmó. Abbas compartió imágenes de manifestantes que habían bloqueado un puente e impedían pasar a autobuses con pasajeros y otros vehículos.
Las fuerzas de seguridad dispersaron más tarde a los manifestantes con gas lacrimógeno para reabrir las calles cortadas.
Las tensiones se producían unas semanas antes de la rotación programada del liderazgo en el consejo soberano, que pasaría el poder de los militares a los civiles, según la declaración constitucional que formó el gobierno conjunto en agosto de 2019.
Últimas Noticias
El Polisario dice no haber recibido aún una "invitación oficial" para retomar las negociaciones con Marruecos
En medio del respaldo internacional al plan de Rabat, el representante saharaui en la ONU asegura que todavía no existe una convocatoria formal para retomar el proceso de diálogo, pese a la reciente resolución del Consejo de Seguridad

La nueva entrega de 'Five nights at Freddy's 2', 'Golpes' y 'Valor sentimental' desde mañana en los cines
Los estrenos más esperados llegan a las salas durante el próximo puente, con una apuesta entre el terror, la acción y el drama. Entre las novedades destacan producciones inspiradas en escándalos reales y relatos románticos de fuga y redención

Los Reyes Felipe y Letizia hacen 'twinning' con looks 'idénticos' en pleno tsunami por las memorias del Emérito
Vestidos con prendas coordinadas y mostrando unidad, la pareja real participa en un acto oficial tras la polémica generada por revelaciones del Rey Juan Carlos, reafirmando su compromiso institucional en medio de la controversia por el libro "Reconciliación

Iberdrola celebra la VI edición de los Premios Iberdrola Supera, con los que fomenta el deporte femenino
Más de un millar de propuestas aspiraron al galardón que otorga la compañía, que destinó 300.000 euros para respaldar proyectos que refuerzan la equidad en el deporte, premiando a entidades educativas, clubes y figuras inspiradoras del ámbito nacional
