
Yakarta, 30 ago (EFE).- Millones de niños indonesios regresaron este lunes a las aulas escolares después de un año y medio de interrupción, con enseñanza a distancia en el mejor de los casos, desde que se cerraron los colegios en marzo de 2020 por la pandemia de covid-19.
Las clases presenciales comenzaron hoy en las provincias de Yakarta y Java Central- que suman unos 45 millones de habitantes- y se dan con una capacidad máxima del 50 por ciento en cada aula y una duración muy limitada, de entre 60 y 175 minutos por semana, según indicó en un comunicado el vicegobernador de la provincia de Yakarta, Ahmad Riza.
Yakarta, que ha albergado los mayores focos de coronavirus en el país, reabre las escuelas con el 85 por ciento de sus profesores vacunados y marca el camino para el resto del archipiélago, donde el 15 por ciento de las escuelas reabrieron en enero.
La capital también tenía previsto reabrir a principios de este año, pero finalmente aplazó sus planes para evitar posibles contagios y tampoco pudo hacerlo en julio, cuando Indonesia se convirtió en epicentro mundial de la pandemia, con cifras de más de 2.000 muertos y más de 40.000 contagios cada día.
Apenas un mes después, las cifras de contagios han bajado a menos de 20.000 diarios (aunque también ha bajado el número de pruebas) y los fallecimientos rondan el medio millar cada día.
La reapertura de los colegios en Indonesia presenta la dificultad añadida de que es el país con mayor porcentaje de mortalidad infantil y contagios por coronavirus, con más de 800 menores muertos debido a sus pésimas condiciones de vida y a la devastadora ola de los últimos meses.
Según los datos de la Asociación Pediátrica de Indonesia, la mayoría de las víctimas mortales infantiles por coronavirus padecían también otras dolencias, como la obesidad o la tuberculosis.
Desde que comenzó la pandemia en 2020, Indonesia ha registrado más de cuatro millones de contagios y más de 131.000 muertes por covid-19.
La vacunación avanza con lentitud en este archipiélago de 270 millones de habitantes, con menos del 13 por ciento de la población inmunizada con dos dosis y el 22 por ciento con dos inoculaciones, en su mayoría de la empresa china Sinovac.
Últimas Noticias
Reducir la ingesta de grasas saturadas muestra beneficios en la mortalidad, pero sólo en individuos de alto riesgo
Especialistas de universidades en Canadá y Estados Unidos concluyen que disminuir el consumo de grasas animales y reemplazarlas por poliinsaturadas ayuda a personas vulnerables a reducir el riesgo de fallecimiento y episodios cardíacos según una revisión de ensayos recientes
Relator especial de la ONU tacha de "farsa" los comicios celebrados este domingo en Birmania
Expertos internacionales instan a rechazar el proceso impulsado por los militares en Myanmar, señalando que el proceso refuerza la represión y la violencia, y que aceptar los resultados significaría avalar la continuación de graves abusos contra la población

Polonia planea invertir 2.000 millones de euros en defensa antidrones ante la amenaza de Rusia
El nuevo plan de Varsovia contempla la instalación de barreras tecnológicas en el límite oriental, con financiación europea, para prevenir posibles ataques no tripulados, según funcionarios, quienes advierten sobre riesgos crecientes y la necesidad de máxima preparación

Kosovo acude a las urnas para poner fin a un año de parálisis política
Millones de ciudadanos se preparan para decidir el futuro institucional del país, tras meses de bloqueo parlamentario y tensiones, mientras partidos rivales y la comunidad internacional observan de cerca el desenlace de una crisis que amenaza la estabilidad regional
El fundador de Coupang pide perdón por el silencio tras la filtración masiva de datos de clientes
Tras admitir que la falta de respuestas inmediatas agravó el malestar, Kim Bom Suk aseguró que la plataforma colabora con las autoridades y ha recuperado toda la información filtrada, comprometiéndose a fortalecer los sistemas de protección de datos de la compañía
