Alrededor de 30.000 refugiados rohinyás que huyeron de un incendio mortal en los campamentos de Bangladés regresaron el jueves a sus refugios calcinados, tratando de reconstruir sus hogares improvisados mientras otros buscaban a sus familiares desaparecidos, informaron funcionarios y grupos de ayuda.
Los asentamientos en el sureste de Bangladés, donde viven casi un millón de personas de la minoría musulmana procedente de Myanmar -muchas de las cuales escaparon de una represión militar en 2017-, se vieron afectados por un gran incendio el lunes que dejó al menos 15 muertos y casi 50.000 personas sin hogar.
"Les hemos proporcionado materiales como bambú, lonas, alfombras para el suelo, cuerdas y utensilios", dijo a la AFP el comisionado de refugiados de Bangladés, Shah Rezwan Hayat, sobre los rohinyás que regresaron tras buscar refugio en otros campamentos.
Hayat precisó que funcionarios del gobierno y trabajadores humanitarios, incluso de las Naciones Unidas, estaban ayudando a los refugiados a retirar los refugios destruidos y a construir otros temporales.
Algunos rohinyás y sus hijos buscaban en lugares ennegrecidos sus preciadas joyas de oro.
"Tras el incendio, mi familia se dispersó. Tardamos horas en saber quién se había ido dónde", explicó a la AFP Nur Syed, de 42 años, padre de ocho hijos, en uno de los campamentos afectados por el fuego.
Las autoridades de Bangladés niegan las afirmaciones de la ONU sobre la desaparición de unos 400 refugiados.
Sin embargo, un funcionario de una agencia de ayuda internacional, que pidió permanecer en el anonimato, dijo a la AFP el jueves que "al menos 20 familias se dirigieron a nosotros con afirmaciones de que sus hijos u otros miembros de la familia seguían sin aparecer".
Hayat había dicho el miércoles que los resultados preliminares sugerían que el fuego se originó en una estufa en un refugio y luego se extendió rápidamente debido al fuerte viento y a las bombonas de gas de cocina.
sam-sa/grk/axn/mab/eg
Últimas Noticias
Amor Romeira desvela la doble cara de Álvaro García: "Empezó con muchas mentiras"
La colaboradora sostiene que Álvaro engañó a su entorno desde el principio y lamenta el daño causado a Gloria Camila, a quien aconsejó alejarse para protegerse y apostar por su propio bienestar pese a la complicada situación sentimental

La Diputación de Huelva convoca el Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez

El jefe anticorrupción de Malasia responde ante una comisión que investiga sus participaciones accionariales

Sumar pide que las universidades no puedan adoptar denominaciones que hagan referencia al Rey ni a sus descendientes
Sumar propone en el Congreso reformar el marco legal para impedir que instituciones educativas superiores incluyan en su denominación cualquier alusión a la monarquía, abogando por una mayor independencia institucional y la supresión de formalidades simbólicas ajenas al contenido académico

Consejero del PP europeo y Sindicato de Inquilinas comparecen el martes en Congreso sobre el pacto de pobreza infantil
