La organización internacional Human Rights Watch (HRW) acusó el viernes al ejército camerunés de nuevos abusos contra la población civil en la zona anglófona, presa de un sangriento conflicto separatista.
"Al menos 20 mujeres -entre ellas cuatro discapacitadas- fueron violadas, un hombre fue asesinado y otros 35 fueron detenidos", el 1 de marzo de 2020, en un ataque en la aldea de Ebam, en la región suroccidental de habla inglesa, escribió HRW en un informe condenatorio.
El ataque es "uno de los peores perpetrados por el ejército camerunés", que durante casi cuatro años se ha opuesto a los grupos armados separatistas en las dos regiones occidentales pobladas principalmente por la minoría anglófona de Camerún, según la oenegé.
Algunos soldados han capturado a hombres y otros han participado en agresiones sexuales contra mujeres. HRW también asegura que un hombre de 34 años fue asesinado por los soldados en un bosque de los alrededores de Ebam.
Testigos dijeron que más de 50 soldados entraron a pie en Ebam durante la noche en represalia contra civiles sospechosos de cooperar con los combatientes separatistas.
"Cinco soldados con máscaras entraron en mi casa (...) Uno de ellos abusó de mí", declaró una mujer de 40 años, citada por HRW.
"Me dijo: 'Si no te acuestas conmigo, te mataré', estaba demasiado asustada para decir o hacer algo", añadió, explicando que después se refugió en el monte durante dos meses.
- Miedo al rechazo -
Ninguna de las víctimas de violación entrevistadas pudo recibir atención médica tras la agresión, en parte por el costo del tratamiento y el miedo a la estigmatización y el rechazo.
La oenegé también afirmó que los soldados llevaron al menos a 36 hombres a una base militar, "donde fueron golpeados repetidamente, palizas que equivalían a tortura".
El ataque no tuvo ninguna repercusión durante un año, en parte debido al miedo a represalias que disuaden a las supervivientes de la violencia sexual de testificar, lo que hace temer que estos incidentes sean mucho más numerosos que los casos registrados, según la oenegé.
"Este ataque es bastante emblemático de lo que está ocurriendo en el Camerún anglófono", declaró a la AFP Ilaria Allegrozzi, investigadora de HRW para Camerún.
"La violación fue utilizada por los soldados para castigar a la población por acoger a los separatistas. Y esto no es nada nuevo. Operan con impunidad", afirmó.
"Hoy en día, los ataques de los separatistas contra los puestos militares, por un lado, y los abusos de las fuerzas de seguridad, por otro, tienen lugar casi todos los días. Los civiles están atrapados en el fuego cruzado y viven con miedo", dijo.
Además de los frecuentes ataques y atentados contra la policía y los soldados, los separatistas armados intensifican los secuestros de civiles, sobre todo en las escuelas, y asesinan a los habitantes a los que acusan de "colaborar" con Yaundé.
Este conflicto ha provocado más de 3.500 muertes y ha obligado a más de 700.000 personas a abandonar sus hogares.
Contactado por la AFP, el ejército camerunés no quiso hacer ningún comentario.
rek-amt/sba/mab/mis
Últimas Noticias
El MUJA recupera dos nuevos bloques fósiles de un gran dinosaurio saurópodo con la ayuda del Ejército de Tierra
Especialistas de Asturias, apoyados por helicópteros militares y técnicos, trasladan a un museo importantes vértebras de un saurópodo halladas en acantilados de difícil acceso y continúan con el análisis para desentrañar los secretos del gigantesco animal

Fundación Cibervoluntarios frena la brecha digital con la formación de 280.000 personas en competencias digitales
En España, más de 4.500 voluntarios han impulsado más de 15.000 actividades en 2025, ofreciendo acceso gratuito a habilidades tecnológicas clave y promoviendo la autonomía personal y profesional, especialmente en áreas rurales y colectivos vulnerables

La ONU pide a Tanzania que "garantice las libertades" de cara a las protestas por el Día de la Independencia
Organismos internacionales han expresado preocupación ante el refuerzo del control estatal y la represión en Tanzania, instando a respetar los derechos civiles y a liberar a detenidos tras protestas poselectorales, mientras se prohíben nuevas convocatorias y crece la tensión social

Israel fija en 30.000 millones de euros el presupuesto en defensa para el año 2026 pese al alto el fuego
Tras semanas de tensiones internas, el Gobierno israelí ha desbloqueado una partida récord para el sector militar en 2026, incrementando significativamente los fondos, mientras se enfrenta a acusaciones de corrupción y protestas por el aumento de la carga fiscal

SEFAC forma a casi 9.000 adolescentes en el correcto uso de los medicamentos y las resistencias antimicrobianas
Cerca de nueve mil jóvenes repartidos en trece autonomías participaron en sesiones didácticas impulsadas por farmacéuticos comunitarios, elevando notablemente su comprensión sobre fármacos y resistencias, según los resultados del proyecto ConóceMe avalados por sus responsables
