
Por Kirthana Pillay
JOHANNESBURGO, 15 feb (Reuters) - El personal del Hotel Sky en el acomodado distrito de Sandton en Johannesburgo se adhiere a los estrictos protocolos contra el COVID-19, usando mascarillas y distancia física con los huéspedes tanto como sea posible. Todos, excepto Lexi, Micah y Ariel.
Porque los tres botones no podrían inhalar gérmenes aunque quisieran: son robots.
Los robots en la industria hotelera no son nuevos: Japón lleva años usándolos. En 2015 el hotel Henn'na de Tokio, o "Strange", se convirtió en el primero en contar con un personal completo de máquinas.
Varios hoteles de Tokio con personal robotizado ahora están utilizando máquinas para atender a huéspedes con síntomas leves de COVID-19.
Pero el Hotel Sky, que comenzó sus operaciones este año, es el primero en África en utilizar asistentes automáticos, un concepto que podría causar revuelo en un país con una de las peores tasas de desempleo del mundo.
El desempleo es del 30,8%, según el discurso del estado de la nación del presidente Cyril Ramaphosa el jueves pasado.
"Nunca reemplazará a las personas, pero cambiará el espacio", dijo a Reuters Paul Kelley, director gerente de Hotel Sky.
"Creo que es el futuro", declaró , y agregó que planeaban lanzar una filial en Ciudad del Cabo el próximo mes.
Lexi, Micah y Ariel brindan servicio a la habitación, ofrecen información sobre viajes y pueden arrastrar hasta 300 kg de equipaje desde el lobby con piso de mármol hasta las habitaciones.
Si el hotel recibe a un huésped con síntomas de COVID-19, los robots podrían desplegarse en lugar de los trabajadores como medida de precaución.
De lo contrario, "los huéspedes pueden elegir si quieren interactuar con los miembros del personal o hacer uso del autoservicio, que está todo controlado por su teléfono", indicó Herman Brits, gerente general del hotel.
Steve Pinto, director ejecutivo de CTRL Robotics, que suministra los robots, comentó que también podían escanear las expresiones faciales de los clientes para determinar qué tan felices estaban.
"Ayuda a la gerencia a comprender cómo los clientes están experimentando las instalaciones del hotel", dijo.
La reacción a los robots ha sido mixta. Incluso los robots altamente inteligentes no siempre "obtienen" lo que el cliente quiere.
"Creo que el mundo se está moviendo hacia este espacio digital, pero no estamos acostumbrados", dijo el huésped del hotel Ernest Mulenga. "El toque humano sigue siendo algo que me atrae".
(Editado en español por Benjamín Mejías Valencia)
Últimas Noticias
Viva Suecia arranca la gira de 'Hecho en tiempos de paz' con 10 fechas agotadas
Con localidades vendidas en tiempo récord, la banda murciana inicia su recorrido nacional e internacional, sumando fechas en Valladolid, Valencia, Madrid y Ciudad de México, y reservando su cita más multitudinaria en Murcia tras lograr disco de oro

Gemini incorpora Lyria 3 en Gemini para generar pistas musicales de 30 segundos con IA a partir de texto e imágenes
Usuarios de la versión beta ahora pueden crear canciones breves utilizando inteligencia artificial, personalizando sonido y portada mediante comandos escritos o imágenes y editando detalles como voz, idioma e instrumentos, según ha detallado Google en su blog oficial

El FC Barcelona recibirá en el Spotify Camp Nou al Real Madrid en la vuelta de cuartos de la Champions Femenina
Más de mil días después, el conjunto catalán regresa al renovado recinto para luchar por un pase crucial en Europa, buscando llenar las gradas y reafirmar su papel de referente mundial ante el eterno rival, según el club
Kim Jong Un desvela una batería de lanzacohetes con capacidad nuclear y ensalza el poderío de Corea del Norte
Con la ceremonia de presentación de un nuevo sistema militar en Pyongyang y calificado como “el armamento de ataque intensivo más poderoso del mundo”, el dirigente norcoreano pretende demostrar avances en tecnología y consolidar la defensa del país ante rivales externos

Uber gastará 84,6 millones de euros en construir estaciones de recarga para vehículos autónomos en EE.UU.
Uber invertirá en instalaciones adaptables en urbes clave de Estados Unidos para optimizar la carga de eléctricos autónomos, incorporar energías limpias y reforzar la red contra crisis energéticas, utilizando inteligencia artificial y colaboraciones con proveedores tecnológicos, informó Bloomberg
