
Por David Brunnstrom, Michael Martina y Yew Lun Tian
WASHINGTON/PEKÍN, 10 feb (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, mantuvieron su primera llamada telefónica como máximos dirigentes de sus países, en la que Biden afirmó que una región indopacífica libre y abierta era una prioridad y Xi advirtió que la confrontación sería un "desastre" para ambas naciones.
Biden también subrayó su "preocupación fundamental por las prácticas coercitivas e injustas de Pekín, su represión en Hong Kong, las denuncias de abusos de los derechos humanos en Xinjiang y las acciones cada vez más asertivas en la región, incluso hacia Taiwán", dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Xi dijo a Biden que la confrontación sería un "desastre" y que las dos partes deberían restablecer los medios para evitar errores de apreciación, según la versión del Ministerio de Asuntos Exteriores chino sobre la llamada, que tuvo lugar el jueves por la mañana, hora de Pekín, y el miércoles por la noche en horario de Estados Unidos.
Sin embargo, el líder chino también mantuvo un tono severo respecto a Hong Kong, Xinjiang y Taiwán, que según dijo Xi a Biden eran asuntos de "soberanía e integridad territorial" que espera que Estados Unidos aborde con cautela.
Fue la primera llamada entre Xi y un presidente estadounidense desde que el líder chino habló con el expresidente Donald Trump en marzo del año pasado. Desde entonces, las relaciones entre ambos países han llegado a su peor nivel en décadas, entre otros motivos por el hecho de que Trump culpó a China de la pandemia de COVID-19.
Durante la Administración Trump, Estados Unidos lanzó una serie de acciones contra China, incluyendo una guerra comercial, sanciones contra autoridades y empresas chinas percibidas como amenazas a la seguridad y desafiando las reclamaciones territoriales de Pekín en el Mar de China Meridional.
Las autoridades chinas han expresado un cauteloso optimismo de que las relaciones bilaterales mejoren bajo el mandato de Biden e instaron a Washington a intentar un acercamiento a Pekín.
Xi felicitó a Biden por su victoria electoral en un mensaje en noviembre, a pesar de que Biden le había llamado "matón" durante la campaña electoral y había prometido liderar un esfuerzo internacional para "presionar, aislar y castigar a China".
(Información de David Brunnstrom y Michael Martina en Washington, Yew Lun Tian en Pekín; escrito por Se Young Lee; editado por Michael Perry, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)
Últimas Noticias
El próximo Galaxy Unpacked de Samsung será el 25 de febrero y dará a conocer la nueva serie Galaxy S26

Sánchez admite carencias "significativas" del tren en España, pero insiste: "Es de los mejores del mundo"
El jefe del Ejecutivo reconoce ante el Congreso importantes falencias en la red ferroviaria nacional y subraya la necesidad de mejorar, aunque respalda su calidad basándose en informes europeos y valoraciones del sector, tras recientes incidentes

Eva González reacciona a la confesión del entorno de Cayetano Rivera sobre Tamara Gorro: "Está ilusionado de verdad"

El IPC de China se moderó al 0,2% en enero

La UNRWA tilda plan de Israel para ampliar control en Cisjordania de "nuevo golpe al Derecho Internacional"
