Los asnos fueron domesticados en Egipto hace 6.000 años, según un estudio de su genoma

Guardar
Un ejemplar de asno con
Un ejemplar de asno con su cría. EFE/Mariam A. Montesinos/Archivo

Barcelona, (España) 9 dic (EFE).- El estudio más completo del genoma del asno ha aportado nuevos datos sobre su evolución, como por ejemplo que su proceso de domesticación se inició en el Noreste de África, probablemente en Egipto, hace 6.000 años y que un número reducido de machos contribuyó de forma importante al resto de generaciones.
El estudio, liderado desde China y en el que han tenido una participación destacada científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y del Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG), ha revelado que la preferencia humana por asnos con coloración intensa del pelaje -negros y castaños- favoreció la selección sobre un gen que tanto en estos animales como en los caballos regula la pigmentación.
El trabajo, que publica la revista 'Nature Communications', es el estudio de genética poblacional más exhaustivo hecho hasta ahora sobre los asnos, según los investigadores de la UAB Jordi Jordana y Marcel Amills, y la investigadora del CRAG Antonia Noce.
La investigación ha analizado los genomas completos de 126 asnos domésticos de Europa (España, 6 razas), Asia (China, Irán, Kirguistán), África (Egipto, Kenia, Etiopía y Nigeria), y Oceanía (Australia) y de otros 7 asnos salvajes (3 hemionus, 1 onager, 2 kiang y 1 somalí).
Los resultados confirman un estudio previo hecho en 2004 solo a partir de ADN mitocondrial (heredado por vía materna) de que el asno fue domesticado en el Noreste de África y que su ancestro sería el asno salvaje africano (Equus africanus) y no el asiático (Equus hemionus).
Según los investigadores, el centro primario de domesticación más plausible, con la información genética y arqueológica disponible hasta la fecha, sería Egipto.
El estudio distingue dos linajes genéticos que se separaron hace unos 6.000 años: los asnos de la África Tropical (Kenia, Etiopía, Nigeria) y los del Norte de África y Eurasia (Egipto, España, Irán, Kirguistán y China).
"Los asnos ibéricos pertenecen a este segundo grupo, tienen mayor afinidad con la subpoblación de Egipto y son diferentes a los asiáticos", ha destacado Jordana.
Un tercer grupo diferenciado de los dos anteriores es el de Oceanía, representado por Australia.
Según los investigadores, esta diferenciación se debería al limitado número de ejemplares transportados por los colonizadores británicos hace unos 200 años, por los efectos de un aislamiento geográfico prolongado y elevada deriva genética.
Sin embargo, con quien muestra una mayor afinidad genética la población australiana es con la población española, hecho que evidencia su origen europeo ancestral.
En cuanto a las razas españolas, el estudio "corrobora la marcada ascendencia común de las razas Andaluza y Majorera de Canarias, perfectamente diferenciadas en todos los análisis, de polimorfismos autosómicos, DNA mitocondrial y cromosoma Y, de las otras razas de pelaje negro de España (Catalana, Balear, Zamorano-Leonesa y Encartaciones del País Vasco)", según Jordana.
El estudio revela, contrariamente a lo que se creía hasta ahora, que existió un sesgo reproductivo significativo, fruto del proceso selectivo que tuvo lugar durante o después de la domesticación.
"La variabilidad del cromosoma Y del asno es bastante baja, lo que sugiere que, históricamente, como ya se había demostrado en el caballo, un bajo número de sementales fueron usados de forma muy intensiva como reproductores, apareándose con numerosas hembras", ha destacado Amills.
Los investigadores también han estudiado la huella de la selección sobre dos patrones de pigmentación diferenciados en los asnos: el patrón Dun, más ancestral, caracterizado por una fuerte dilución de la pigmentación -estos asnos son grises, cobrizos, loberos o ratoneros-, y el denominado no-Dun, en que no existe esta dilución de coloración y los asnos mantienen una pigmentación más intensa y los pelajes básicos negros y castaños.
La investigación ha descubierto que una mutación en el gen TBX3 es la responsable de la coloración no-Dun en el asno.

Últimas Noticias

Asaja celebra el aval del Parlamento Europeo para someter el acuerdo UE-Mercosur a control jurídico

El sector agrario valora que Bruselas impulse un informe judicial sobre el pacto comercial, una demanda histórica del campo europeo que busca garantizar equilibrar intereses y evitar perjuicios a agricultores y ganaderos ante riesgos y desigualdades en competencia

Asaja celebra el aval del

Mueren 30 personas en un nuevo ataque en Níger, cerca de la frontera con Malí y Burkina Faso

Una matanza en la región de Tillabéri, junto a las fronteras occidentales de Níger, deja una treintena de víctimas civiles tras un asalto armado cuyos autores permanecen sin identificar, mientras crece la violencia de grupos extremistas en la zona

Mueren 30 personas en un

Joan Laporta: "Esperamos que lo de Ter Stegen sea un hasta luego"

El dirigente catalán afirmó que el arquero germano continuará vinculado al club tras una cesión al Girona hasta fin de temporada, subrayó que la prioridad es su regreso y respaldó su participación en el próximo Mundial según el seleccionador

Joan Laporta: "Esperamos que lo

El Festival de Sundance dirá adiós a Park City con una edición emotiva y llena de comedia

La última cita en Utah reunirá a figuras emblemáticas como Natalie Portman y Ethan Hawke, una cartelera enfocada en humor y amor, homenajes a Robert Redford y propuestas latinas que prometen marcar una edición histórica para el certamen

Infobae

Tamara Falcó, lección de elegancia con un total look en marrón chocolate para su encuentro con Can Yaman

Radiante y mostrando gran complicidad con el actor turco durante su visita a Madrid, la marquesa destacó por su atuendo de piel marrón de Zara mientras compartía anécdotas y productos gastronómicos en el Club Matador

Tamara Falcó, lección de elegancia