
Washington, 16 nov (EFE).- La contaminación tóxica por mercurio ha llegado a los lugares más inaccesibles de los océanos, incluida la Fosa de las Marianas, de más de 10 kilómetros de profundidad, en el Pacífico, según un estudio científico publicado este lunes.
El estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Michigan (UM) y publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), indica que dicha contaminación ha alcanzado las profundidades marinas al hundirse los cadáveres contaminados de peces muertos en aguas superficiales.
Y el origen de la mayor parte de esta contaminación, según los científicos, fueron emisiones a la atmósfera de centrales eléctricas de carbón, operaciones mineras, fábricas de cemento, incineradores y otras actividades humanas.
Para su trabajo, los investigadores analizaron la composición isotópica del mercurio encontrado en peces y crustáceos recogidos en el fondo de dos fosas de aguas profundas del Pacífico.
"El mercurio que creemos que alguna vez estuvo en la estratosfera se encuentra ahora en las fosas más profundas de la Tierra", dijo el geoquímico ambiental Joel Blum, autor principal del estudio y profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra y Ambientales de la UM.
Blum aseguró que hasta ahora se pensaba que el mercurio de origen humano estaba restringido principalmente a los primeros mil metros de profundidad de los océanos, pero descubrieron que, aunque parte del mercurio en estas fosas de aguas profundas tiene origen natural, "es probable que la mayor parte provenga de la actividad humana".
Blum sugirió que el hundimiento de los cadáveres de los peces que se alimentan en la parte superior de los océanos son responsables de la mayor parte del mercurio hallado en las fosas.
Aunque las emisiones de mercurio han disminuido en los últimos años en América del Norte y Europa, China e India continúan incrementando el uso de carbón como fuente de energía, con lo que las emisiones de mercurio a escala mundial están aumentando.
Pese a que el pescado que se consume es capturado en aguas menos profundas, "necesitamos comprender el ciclo del mercurio a través de todo el océano para poder modelar los cambios futuros en el océano cercano a la superficie", dijo Blum.
El mercurio es un elemento natural, pero cada año se emiten a la atmósfera más de 2.000 toneladas métricas debido a las actividades humanas, una contaminación que acaba por acumularse en los peces en niveles que pueden ser dañinos para los seres humanos que se alimentan de ellos.
Los efectos de la contaminación por mercurio en los seres humanos pueden incluir daños en el sistema nervioso central, el corazón y el sistema inmunológico.
Últimas Noticias
Carlos Alcaraz se convierte en el tenista masculino más joven en completar el 'Grand Slam'
El español logra un lugar en la élite del deporte tras vencer a Novak Djokovic en Melbourne con apenas 22 años y se coloca como el jugador que alcanza los cuatro grandes a menor edad en la historia masculina

Detenido por amenazar y agredir sexualmente a una menor durante más de dos años en Palma
Agentes de la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer arrestaron a un joven señalado como amigo cercano del entorno familiar tras recibir una alerta de un centro educativo, que denunció graves vejaciones cometidas contra una adolescente en Mallorca

Países árabes y musulmanes condenan las constantes violaciones del alto el fuego cometidas por Israel en Gaza
Líderes diplomáticos de ocho naciones y la Organización para la Cooperación Islámica exigen frenar la ofensiva militar en Gaza, acusan a Israel de atentar contra la estabilidad regional y alertan sobre el deterioro humanitario y los riesgos para el proceso de paz

Muere el cómico Fernando Esteso a los 80 años
La industria del entretenimiento despide a una figura emblemática tras confirmarse por su entorno profesional la pérdida sufrida en Valencia, donde el intérprete zaragozano estuvo hospitalizado debido a complicaciones de salud relacionadas con el sistema respiratorio

Carlos Alcaraz completa su colección en Australia
El murciano se impuso a Novak Djokovic en una histórica final, sumando el único ‘major’ que le faltaba y entrando en el selecto grupo de figuras que han logrado vencer al menos una vez en cada torneo grande del tenis mundial
