Un tribunal en Perú dictó prisión domiciliaria contra la esposa de Humala por el caso Odebrecht

La decisión fue tomada por la Sala Penal Anticorrupción de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada

Imagen de archivo del expresidente peruano Ollanta Humala (i) y su esposa, Nadine Heredia (d), en la puerta de su casa, en el distrito Surco, en Lima (Perú). EFE /Ernesto Arias /Archivo
Imagen de archivo del expresidente peruano Ollanta Humala (i) y su esposa, Nadine Heredia (d), en la puerta de su casa, en el distrito Surco, en Lima (Perú). EFE /Ernesto Arias /Archivo

Un tribunal anticorrupción peruano ordenó este viernes que la ex primera dama de Perú Nadine Heredia, esposa del ex presidente Ollanta Humala (2011-2016), cumpla 24 meses de detención domiciliaria mientras es investigada por presunta corrupción vinculada con el caso Odebrecht en el país.

La decisión fue tomada por la Sala Penal Anticorrupción de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, que revocó el anterior mandato de un juez, que en agosto pasado impuso comparecencia con restricciones a Heredia por este caso.

La decisión del tribunal “revocó en parte el auto que impuso comparecencia con restricciones” a Heredia y le impuso detención domiciliaria “en el proceso seguido por colusión agravada y otro en agravio del Estado”, precisó el Poder Judicial en Twitter.

En ese sentido, la Sala Anticorrupción desestimó un pedido de la fiscal que investiga el caso, Geovana Mori, para que Heredia recibiera 36 meses de prisión preventiva.

COMPARECENCIA PARA EXMINISTROS

El tribunal programó esta audiencia tras rechazar la solicitud de la defensa de Heredia para que declarara inadmisible la apelación de Mori a la orden de comparecencia, tomada el pasado 7 de agosto por el juez Juan Carlos Sánchez.

Ollanta Humala y Nadine Heredia
Ollanta Humala y Nadine Heredia

Ese juez consideró que no existían “graves y fundados elementos de convicción” para dictar la prisión preventiva y rechazó los argumentos de la Fiscalía sobre la falta de arraigo domiciliario y laboral de Heredia como un elemento de peligro de fuga.

En su pronunciamiento de este viernes, la sala superior decidió mantener la comparecencia con restricciones impuesta a los ex ministros Luis Miguel Castilla y Eleodoro Mayorga, también implicados en este caso.

CASO GASODUCTO

Tanto Heredia como Castilla y Mayorga han sido incluidos en la investigación por la presunta concesión irregular del proyecto para la construcción del Gasoducto del Sur a Odebrecht en 2014.

La fiscal Mori considera que Heredia lideró una “organización criminal enquistada” en el Gobierno de Humala para favorecer a Odebrecht, una posición basada en testimonios de siete colaboradores, además de otras declaraciones, entre ellas de un testigo protegido.

Por ese motivo, imputa a Heredia y a los exministros la presunta comisión de los delitos de colusión agravada y asociación ilícita para delinquir y considera que la esposa de Humala podría ser condenada a entre 18 y 30 años de cárcel.

El ex presidente peruano Ollanta Humala y su mujer Nadine Heredia.
El ex presidente peruano Ollanta Humala y su mujer Nadine Heredia.

Para la fiscal, Heredia intentó obstaculizar las investigaciones del caso al interferir en las declaraciones de los testigos por intermedio del abogado Wilfredo Pedraza, quien ha rechazado esa imputación.

SOBORNOS POR OBRAS

El pasado 16 de febrero, un colaborador de la Fiscalía señaló que Humala (2011-2016) recibió entre 16 y 18 millones de dólares en sobornos para otorgar obras a un grupo de empresas de la construcción y que antes de aceptar esa propuesta consultó con Heredia y pidió que ella esté al tanto del proceso de adjudicación.

Esta declaración fue rechazada por el expresidente, quien aseguró que el colaborador buscaba “lograr beneficios con falsa información”, a pesar de lo cual, tres días después, la Fiscalía amplió una investigación contra Heredia y los exministros.

Humala y Heredia ya cumplieron entre 2017 y 2018 nueve meses en de prisión preventiva por los presuntos aportes irregulares recibidos de Odebrecht para la campaña presidencial del Partido Nacionalista, mientras aún se espera que la Fiscalía pida el inicio de un juicio oral por los supuestos actos de corrupción.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

El Congreso del Perú rechazó la destitución del presidente Martín Vizcarra

En una declaración conjunta, Mike Pompeo y Ernesto Araújo afirmaron que Venezuela “verá caer” a Maduro




MAS NOTICIAS