El gigante financiero estadounidense pagó a Malasia 2.500 millones de dólares en el marco de un acuerdo amistoso para poner fin a un escándalo de corrupción conocido como 1MDBL, anunciaron el viernes las autoridades de Malasia.
El acuerdo, suscrito a fines de julio, prevé indemnizaciones totales por 3.900 millones de dólares, y pone fin a las acciones judiciales interpuestas por Malasia contra Goldman Sachs, acusado de haber ayudado al desvío de fondos.
De forma detallada, el acuerdo prevé un pago líquido de 2.500 millones de dólares y la garantía de que al menos 1.400 millones de los fondos desviados de 1Malaysia Development Berhad (1MDB) serán recuperados.
Un portavoz del ministerio de Finanzas confirmó el pago "efectuado por Goldman Sachs y colocado en depósito".
Estas sumas serán utilizadas para saldar las deudas del fondo 1MDB, indicó una fuente citada por Bloomberg.
Miles de millones de dólares fueron desviados del fondo soberano 1MDB, destinado a contribuir al desarrollo económico de Malasia, en un fraude que contribuyó a la caída del ex primer ministro Najib Razak en 2018.
El ex primer ministro fue condenado a fines de julio a 12 años de prisión en el primer juicio por este escándalo de corrupción, aunque permanece en libertad bajo fianza mientras tiene lugar el proceso de apelación.
Goldman Sachs fue acusado por Malasia de haber ayudado en el desvío de dinero organizando emisiones de bonos por un total de 6.500 millones de dólares, por las que el banco de inversiones habría cobrado una comisión de 600 millones de dólares.
pl-jsm-sr/mtp/lgo/me/eg
Últimas Noticias
Senado mexicano aprueba la Ley de Aguas y reforma la Ley de Aguas Nacionales
El fin a la racha de los 10 puntos de LeBron y una remontada frustrada de los Warriors
Serrat protagoniza una alborotada charla en la FIL de México ante un público apasionado
Investigadores explotan la lente gravitacional para ver qué tan rápido se expande realmente el universo

La ONU pide el fin de la presencia del Ejército de Israel en la zona desmilitarizada con Siria
Graves restricciones y el aumento de incidentes armados han impedido la labor de observadores internacionales y la asistencia a civiles en los Altos del Golán, mientras Naciones Unidas alerta sobre el deterioro de la seguridad y pide medidas de protección adicionales
