La Alcaldía de Río de Janeiro aplazó el jueves la admisión de público en los estadios de fútbol, por lo que los dos partidos de la final del Campeonato Carioca se jugarán a puerta cerrada en el Maracaná, en plena pandemia de coronavirus en Brasil.
En una rueda de prensa, el alcalde de Río, Marcelo Crivella, indicó que la decisión se tomó por no poder garantizar la seguridad sanitaria de los espectadores.
"En una reunión con el Consejo Científico, decidimos que no habrá aficionados en los estadios ahora. No hay condiciones de mantener la seguridad fuera del estadio, dentro del estadio y en los transportes", dijo Crivella.
La Alcaldía había anunciado el 26 de junio que permitiría la presencia de público en los estadios a partir del 10 de julio, con un tercio del aforo, una distancia de 4 m2 entre cada aficionado y la venta de los ingresos online.
Con aquella decisión, el Campeonato Carioca, primer torneo profesional en regresar a la actividad en Sudamérica desde el inicio de la pandemia, hubiera sido también el primero en tener público presente, en la final que jugarán Flamengo y Fluminense el 12 y el 15 de julio en el estadio Maracaná.
"Necesitamos estar seguros respecto a un plan para que las reglas de distanciamiento social sean respetadas. Y tenemos la cuestión del transporte: ¿cómo garantizar que no haya aglomeraciones en el desplazamiento de los aficionados?", agregó el alcalde.
Crivella también afirmó que otro factor que pesó en la decisión fue la falta de efectivos policiales.
"El gobierno del estado [de Rio] tiene problemas para ayudarnos con la Policía Militarizada. No abriremos [el estadio] corriendo el riesgo de tener enormes aglomeraciones dentro y fuera. La Guardia Municipal y la Vigilancia Sanitaria serían insuficientes", comentó.
El regreso del Campeonato Carioca estuvo rodeado de polémicas, ante las presiones del Flamengo, vigente campeón de la Libertadores y de Brasil, para volver a jugar y la fuerte oposición de Fluminense y Botafogo, que fueron obligados por la Justicia Deportiva a actuar.
El Carioca se reanudó el pasado 18 de junio tras tres meses paralizado por la Covid-19.
Precisamente la final la disputarán el Flamengo, campeón de la Copa Guanabara (la primera fase del torneo), y el Fluminense, que este miércoles venció la Copa Rio, la segunda fase del torneo en los penaltis contra el Flamengo.
prb/js/ol
Últimas Noticias
El Ejército de Israel lanza una "operación antiterrorista extensa" en Hebrón, Cisjordania
Las fuerzas israelíes han iniciado un despliegue militar en una ciudad clave de Cisjordania, enfocándose en la desarticulación de grupos armados, incremento de presencia de seguridad y bloqueos, mientras la respuesta oficial palestina aún no se ha producido

ChatGPT incluirá anuncios relacionados con las conversaciones de los usuarios
Usuarios con cuentas gratuitas y suscritos al plan ChatGPT Go en Estados Unidos verán pronto publicidad vinculada a las temáticas conversadas, según OpenAI, que asegura transparencia, privacidad y control sobre qué datos personales pueden emplearse y cómo gestionarlos

Desaparecidas tres personas tras una avalancha en una montaña en el centro de Marruecos
Equipos de emergencia rastrean el monte Tubkal tras registrarse un deslizamiento el domingo, donde se perdió contacto con un guía y dos visitantes. Autoridades enfrentan obstáculos por el clima mientras continúan los esfuerzos de localización en Al Hauz
El Senado convoca un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del accidente de Córdoba
A las 12.00 horas, la Cámara Alta muestra solidaridad con los afectados, tras la tragedia que ha dejado 39 fallecidos y 152 heridos, mientras las actividades institucionales de este lunes quedan suspendidas como señal de duelo

Los maquinistas piden prudencia para no eclipsar las investigaciones del accidente en Adamuz
El sindicato Semaf solicita máxima cautela mientras continúan las pesquisas sobre el incidente ocurrido en Adamuz y recalca que, por ahora, toda prioridad debe centrarse en prestar asistencia adecuada a los damnificados según un comunicado oficial
