La URSS registró el peor balance de la Segunda Guerra Mundial en su combate contra los nazis. Pero la represión dentro de la Unión Soviética también le valió numerosas pérdidas. Estas son algunas de las cifras más significativas.
- De 7 a 27 millones de muertos -
En 1946, Stalin dio cuenta de siete millones de soviéticos muertos en la "Gran Guerra Patriótica", como la URSS llama a la guerra contra la Alemania nazi. Una cifra subestimada para alimentar el culto a la personalidad y su imagen de generalísimo brillante.
Tras su muerte, este balance se triplicó, a 20 millones. Pero la apertura de los archivos bajo el último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, condujo a una nueva revisión: 26,6 millones de muertos.
El hambre durante el asedio de Leningrado causó hasta un millón de muertos. En la batalla de Stalingrado hasta un millón de soviéticos perdieron la vida.
- Inválidos -
El conflicto dejó unos 2,5 millones de inválidos. Ante la falta de ayudas, cientos de miles de ellos cayeron en la mendicidad, alimentando su rencor hacia el poder.
En 1948, las autoridades comenzaron a internarlos en monasterios abandonados y convertidos en sanatorios, en el norte del país.
Estos establecimientos se multiplicaron después para encerrar a mendigos, inválidos y marginales, percibidos por el poder como una deshonra. Algunos de estos sitios existieron hasta los años 1970.
- Ejecuciones, deserción, colaboración -
Los tribunales militares condenaron a más de 2,53 millones de soviéticos por diferentes crímenes, de los cuales 1,43 millones por deserción.
Entre 1941 y 1945, 157.593 personas fueron ejecutadas por espionaje, traición, deserción o derrotismo.
Cerca de 80 millones de ciudadanos de la URSS o de países incorporados a la fuerza, como los Estados bálticos, vivieron bajo ocupación nazi.
- Pueblos castigados -
A partir de los años 1941-1942, Stalin puso en marcha la deportación preventiva de minorías étnicas sospechosas de ser "potenciales colaboradores". Comenzó por los alemanes de Rusia, de los cuales más de 800.000, que vivían especialmente en el Volga, fueron deportados en vagones para ganado hacia Kazajistán.
En 1943-1944 alrededor de 1,2 millones de personas de otros pueblos (chechenos, ingusetios, tártaros de Crimea), fueron deportadas hacia las estepas de Kazajistán, Kirguistán y Siberia.
Estos pueblos fueron rehabilitados tras la muerte de Stalin. Para el poder soviético fue una oportunidad de acabar con crecientes nacionalismos y poblar inmensos territorios desiertos.
ml-alf/rco/dth/bc/zm
Últimas Noticias
El español Carles Coll, campeón de Europa de 200 braza en piscina corta
Con un registro de 2:00.86, el catalán superó a sus rivales neerlandés y austriaco en Lublin, logrando la segunda medalla española en el certamen continental y revalidando el título mundial obtenido previamente en Budapest

La Asamblea General de la ONU aprueba extender hasta 2029 el mandato de la UNRWA
Mientras aumentan las víctimas en Gaza, 151 países decidieron ampliar el respaldo a la agencia que asiste a los palestinos, aunque Estados Unidos e Israel mostraron su rechazo y persisten divisiones sobre la asistencia en territorios ocupados

El Gobierno y el Clan del Golfo acuerdan en Doha crear tres zonas de ubicación temporal de combatientes
La Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA será responsable de vigilar el cumplimiento de los compromisos entre las partes, que incluyen traslado progresivo de miembros armados, acciones humanitarias y ampliación de programas contra cultivos ilegales

Muere el arquitecto Frank Gehry a los 96 años, el diseñador del Museo Guggenheim de Bilbao
Considerado uno de los grandes renovadores de su disciplina, el canadiense-estadounidense fue reconocido por revolucionar el urbanismo mundial con diseños icónicos y recibió numerosos galardones internacionales durante más de cinco décadas de carrera, según el New York Times

Uruguay, el peor rival de España en el Mundial
Con figuras que brillan en las principales ligas europeas y la experiencia de Marcelo Bielsa como estratega, el combinado uruguayo se perfila como uno de los escollos más exigentes para la selección que dirige Luis de la Fuente en el grupo H
