
Por Nerijus Adomaitis y Kate Kelland
OSLO/LONDRES, 15 jun (Reuters) - China detuvo las importaciones de salmón de proveedores europeos en medio de temores de que puedan estar relacionados con un nuevo brote del coronavirus en un mercado de Pekín, aunque expertos dicen que es improbable que el propio pescado porte la enfermedad.
La prensa estatal dijo que el virus fue descubierto en las maderas usadas para cortar salmón importado en el mercado Xinfadi de Pekín, la fuente de una concentración de infecciones que ha provocado temores de una segunda ola de la pandemia en China.
Los reportes llevaron a que los principales supermercados de Pekín retiraran el salmón de sus anaqueles el sábado.
"Ahora no podemos enviar salmón a China, el mercado está cerrado", dijo Regin Jacobsen, presidente ejecutivo del proveedor de salmón Bakkafrost, que cotiza en Oslo, a Reuters.
"Hemos detenido todas las ventas a China y estamos esperando a que se aclare la situación", afirmó Stein Martinsen, jefe de ventas y marketing de Norway Royal Salmon.
Los rastros genéticos del virus del brote en el mercado de Pekín sugieren que podría haber venido de Europa.
Keith Neal, profesor emérito de epidemiología de enfermedades infecciosas de la Universidad de Nottingham, en Gran Bretaña, afirmó que cualquier vínculo con el salmón habría sido resultado de una probable contaminación cruzada.
"Los mercados pueden ser lugares abarrotados por lo que, como en Wuhan, ayudan a propagar el brote", dijo, en referencia a la ciudad china donde se originó el virus. "China le dio al mundo el virus y siempre fue probable que se lo devolviera. Encontrar una cepa prevalente en Europa probablemente refleja personas regresando a China tras viajar a Europa", agregó.
La autoridad alimentaria de Noruega aseguró que no había evidencia de que el pescado pudiera estar infectado.
Las acciones de Norway Royal Salmon, Bakkafrost -con sede en Islas Feroe- y otros grandes proveedores europeos como las noruegas Mowi y Salmar se desplomaban entre un 3 y un 5%.
Tanto Bakkafrost como Norway Royal Salmon dijeron que sus empleados fueron sometidos a tests y ninguno dio positivo por coronavirus. China es responsable de casi el 5% de la demanda mundial de salmón, según Bakkafrost.
(Reporte de Nerijus Adomaitis; escrito por Terje Solsvik; editado en español por Carlos Serrano)
Últimas Noticias
El PP no ve "sentido" a que un "líder del independentismo" como Rufián lidere un proyecto "para todos los españoles"
Carmen Fúnez ha criticado la propuesta de Gabriel Rufián para unir a la izquierda, calificándola de incoherente y poco creíble, y ha señalado que las formaciones apoyadas por Esquerra no representan una alternativa real a la política actual

PP registra en Congreso y Senado una ley para prohibir el burka, con multa hasta 600 euros y excepciones por frío
El principal partido de la oposición impulsa una propuesta sobre prendas que dificultan la identificación en zonas transitadas, asignando castigos económicos y planteando excepciones explícitas por motivos médicos, laborales, culturales u otras circunstancias legales determinadas por normativa vigente

eBay pagará más de 1.000 millones por la plataforma de compraventa de ropa de segunda mano Depop
La operación, valorada en unos 1.200 millones de dólares, permitirá a la plataforma enfocada en moda juvenil mantenerse independiente bajo la propiedad de su nuevo accionista, tras la aprobación unánime de los consejos y la expectativa de cierre en 2026

Detenido el expríncipe Andrés de Inglaterra por su relación con el caso Epstein
El hermano menor del monarca británico fue arrestado en la residencia de Sandringham por presunta mala conducta relacionada con el entorno de Jeffrey Epstein, mientras las fuerzas de seguridad realizan registros en varias propiedades vinculadas al caso

Uber gastará 84,6 millones de euros en construir estaciones de recarga para vehículos autónomos en EE.UU.
Con módulos móviles, sistemas híbridos y herramientas de inteligencia artificial, la compañía planea una infraestructura flexible y digital en tres grandes ciudades, abierta a usuarios particulares y empresas, para garantizar suministro continuo ante cortes, crisis o nuevas normativas
