
Por Nerijus Adomaitis y Kate Kelland
OSLO/LONDRES, 15 jun (Reuters) - China detuvo las importaciones de salmón de proveedores europeos en medio de temores de que puedan estar relacionados con un nuevo brote del coronavirus en un mercado de Pekín, aunque expertos dicen que es improbable que el propio pescado porte la enfermedad.
La prensa estatal dijo que el virus fue descubierto en las maderas usadas para cortar salmón importado en el mercado Xinfadi de Pekín, la fuente de una concentración de infecciones que ha provocado temores de una segunda ola de la pandemia en China.
Los reportes llevaron a que los principales supermercados de Pekín retiraran el salmón de sus anaqueles el sábado.
"Ahora no podemos enviar salmón a China, el mercado está cerrado", dijo Regin Jacobsen, presidente ejecutivo del proveedor de salmón Bakkafrost, que cotiza en Oslo, a Reuters.
"Hemos detenido todas las ventas a China y estamos esperando a que se aclare la situación", afirmó Stein Martinsen, jefe de ventas y marketing de Norway Royal Salmon.
Los rastros genéticos del virus del brote en el mercado de Pekín sugieren que podría haber venido de Europa.
Keith Neal, profesor emérito de epidemiología de enfermedades infecciosas de la Universidad de Nottingham, en Gran Bretaña, afirmó que cualquier vínculo con el salmón habría sido resultado de una probable contaminación cruzada.
"Los mercados pueden ser lugares abarrotados por lo que, como en Wuhan, ayudan a propagar el brote", dijo, en referencia a la ciudad china donde se originó el virus. "China le dio al mundo el virus y siempre fue probable que se lo devolviera. Encontrar una cepa prevalente en Europa probablemente refleja personas regresando a China tras viajar a Europa", agregó.
La autoridad alimentaria de Noruega aseguró que no había evidencia de que el pescado pudiera estar infectado.
Las acciones de Norway Royal Salmon, Bakkafrost -con sede en Islas Feroe- y otros grandes proveedores europeos como las noruegas Mowi y Salmar se desplomaban entre un 3 y un 5%.
Tanto Bakkafrost como Norway Royal Salmon dijeron que sus empleados fueron sometidos a tests y ninguno dio positivo por coronavirus. China es responsable de casi el 5% de la demanda mundial de salmón, según Bakkafrost.
(Reporte de Nerijus Adomaitis; escrito por Terje Solsvik; editado en español por Carlos Serrano)
Últimas Noticias
El Constitucional rechaza el 'habeas corpus' que buscaba la liberación temporal del expresidente Pedro Castillo
El máximo tribunal de Perú concluyó que no existen elementos que permitan modificar la situación legal del exmandatario, descartando hallazgos médicos graves y asegurando que el sistema carcelario brinda controles periódicos y asistencia especializada a sus necesidades clínicas

Aumentan a tres las víctimas mortales en el ataque con arma blanca y bombas de humo en el metro de Taipéi
El agresor, identificado como Chang Wen, utilizó cuchillo y dispositivos de humo para atacar estaciones clave del metro, dejando varios heridos y fallecidos. Las autoridades investigan procedimientos de ingreso y refuerzan patrullajes para garantizar la seguridad ciudadana

Ucrania ataca por primera vez un petrolero ruso en el Mediterráneo
El asalto sobre el buque Qendil en aguas internacionales busca frenar maniobras rusas para burlar restricciones, según la unidad Alpha. El ataque, que evitó daños ecológicos, se inserta en una maniobra ucraniana para golpear finanzas y logística de Moscú

Brasil confía en que la firma del pacto entre Mercosur y la UE sea pronto
Funcionarios de alto rango y fuentes diplomáticas de Brasil manifestaron optimismo respecto a una resolución inminente en las pláticas comerciales con la Unión Europea, aunque advierten que persisten obstáculos, especialmente las exigencias agrícolas de gobiernos europeos como Francia e Italia

Las armas halladas al sospechoso de Brown lo vinculan al tiroteo universitario y a la muerte de profesor del MIT
Peritajes forenses y balísticos confirmaron que Claudio Neves Valente es el único imputado tras los procedimientos realizados en Massachusetts y New Hampshire, mientras la investigación policial continúa abierta por falta de detalle sobre los motivos exactos de los actos violentos
