El consumo doméstico en Japón registró en abril su mayor caída en casi dos décadas, según datos publicados el viernes, en el contexto del impacto del coronavirus en la tercera economía mundial.
El consumo retrocedió un 11,1% en relación al año anterior, según datos publicados por el ministerio de Asuntos Internos.
El dato está en la misma línea que las previsiones del mercado de una caída del 12,75% y es la séptima caída mensual consecutiva desde que el pasado octubre el gobierno aumentó la tasa al consumo.
"El nuevo coronavirus está teniendo un grave impacto en la economía, incluido el consumo individual", dijo secretario jefe del gabinete, Yoshihide Suga a la prensa.
"Creemos que es necesario volver a las actividades económicas normales paso a paso mientras tomamos medidas contra la infección mientras las empresas están tratando de sobrevivir a la situación actual", añadió Suga, el principal portavoz del gobierno.
La caída de abril se atribuye en parte al declive en el gasto en transporte, telecomunicaciones y actividades de ocio.
Se trata de la mayor caída desde 2001, cuando empezaron a usarse datos comparables.
El mes pasado Japón confirmó su primera recesión desde 2015, con un contracción de su producto interior bruto (PIB) del 0,9% en el primer trimestre del año.
kh/sah/dan/pc
Últimas Noticias
Perplexity se decanta por no incluir anuncios para que los usuarios no desconfíen de los 'chatbots'
Tras revertir su estrategia inicial sobre comerciales, la empresa apuesta por un modelo basado en membresías para asegurar la confianza de quienes utilizan inteligencia artificial, según fuentes citadas por Financial Times y Business Insider

Care Santos y Adrián Olmedo, Premio Anaya de Literatura Infantil por 'Ko. La historia más grande jamás contada'
El jurado reconoce una narración innovadora que explora el vínculo del ser humano con la naturaleza y aborda cuestiones profundas desde una óptica accesible para jóvenes, resaltando la calidad de una apasionante historia narrada desde la perspectiva de una piedra

El abogado de la víctima del DAO asegura que está "decepcionada": "Espero que el ministro la proteja adecuadamente"
El entorno más cercano a la denunciante teme represalias, mientras su defensa advierte de un posible patrón de abuso y solicita protección efectiva por parte del Ejecutivo, en medio de creciente presión política y rumores de nuevos testimonios

Sánchez afirma que el Gobierno no dejará las redes sociales: "Vamos a quedarnos. Hay que estar al pie del cañón"
Frente a la polémica por la permanencia oficial en plataformas digitales, el presidente respalda mantener la presencia institucional, subrayando la necesidad de responder a los desafíos de toxicidad, defender principios democráticos y proteger a los usuarios más vulnerables

Walmart gana un 12,6% más al cierre de su año fiscal
