En India, un pequeño respirador al rescate de los hospitales

Diseñado originalmente por un científico en robótica y un neurocirujano para ayudar a los pobres en India, un respirador barato y del tamaño de una tostadora podría ser un equipo clave en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

En su forma más agresiva, el virus ataca los pulmones, convirtiendo a los respiradores en una máquina vital en los hospitales del mundo entero, invadidos por enfermos de covid-19.

Con un balance de contagios que crece día tras día y pese a un confinamiento nacional de tres semanas decretado el 24 de marzo, la producción de respiradores portátiles de la sociedad Agva aumentó de 500 a 20.000 unidades por mes.

"No había forma de predecir algo así", dice el neurocirujano Deepak Agrawal, que creó la máquina con el científico robótico Diwakar Vaish.

Vendido en unos 2.000 dólares, el aparato cuesta solo un quinta parte o menos que los respiradores convencionales.

Como la mayoría de los países afectados por la pandemia, India tiene una necesidad crítica de camas de hospital y respiradores para su población de 1.300 millones de habitantes frente a una epidemia que ya dejó 50 muertes y 1.965 casos confirmados.

En 2016, viendo las colas de pacientes para poder acceder a equipos médicos vitales en un gran hospital público de Delhi, el neurocirujano y el ingeniero se convencieron de que el país necesitaba un respirador asequible y fácilmente desplazable.

"La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es muy cara. En el sector privado, incluso los más ricos de los ricos no tienen los medios para permanecer allí mucho tiempo", explica Diwakar Vaish.

- Respirador en el hogar -

Para mantener un precio bajo, el dúo evitó utilizar piezas importadas en la fabricación. Su máquina pesa 3,5 kilos, consume poca electricidad y podría permitir a pacientes en un estado menos crítico ser instalados en sus casas, y liberar así camas de hospital.

"Si quieres convertir un hotel en una UCI, puedes instalar el aparato y empezar a trabajar porque no necesita más infraestructura", afirma el científico en robótica.

El secretario general de la asociación médica de India, R.V. Asokan, considera que esta innovación es una forma de ayudar a los enfermos de covid-19, pero que no se adapta a los casos más complicados, como trasplantes o cirugías complejas. "Es un modelo muy sucinto que servirá en el escenario actual como simple máquina de oxigenación", afirma.

Maruti Suzuki, el mayor fabricante de automóviles en India, prometió ayudar a Agva a aumentar su producción, después que el gobierno pidiera al sector automovilístico que participara en la lucha contra el coronavirus.

El sistema sanitario de India está insuficientemente equipado y sólo cuenta con unos 40.000 respiradores. Corre el riesgo de sufrir una escasez catastrófica si la epidemia de coronavirus alcanza las mismas proporciones que en Europa.

Sunita Sharma, cuyo hijo permaneció en el hospital durante cinco años debido a un problema neurológico, recibió gratuitamente un respirador Agva.

"Estaba disgustada cuando los médicos me dijeron que mi hijo debería pasar el resto de su vida en una cama con un respirador", explica a la AFP. "Mi marido y yo hacíamos lo imposible para estar a su lado en el hospital y eso afectaba nuestras vidas".

Ahora, con este respirador instalado en casa, "al menos puedo quedarme para cuidar de él y del resto del hogar".

abh/tw/amd/sst/mab/mb

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos