Las cotizaciones del petróleo volvieron a bajar este miércoles luego de un fuerte aumento de las reservas estadounidenses de crudo en un mercado con sobreoferta y demanda en caída libre.
Así el barril de crudo "light sweet" (WTI) para entrega en mayo perdió 0,8%, cerrando en Nueva York a 20,31 dólares, mientras el Brent del mar del Norte para entrega en junio perdió 6,1% a 24,74 dólares sobre el cierre del martes en la plaza de Londres.
Las reservas de petróleo aumentaron mucho más de lo esperado por los analistas en Estados Unidos la semana pasada, según un informe publicado el miércoles por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).
En la semana que terminó el 27 de marzo, las reservas de crudo estadounidenses subieron fuertemente en 13,8 millones de barriles a 469,2 millones, una cifra muy superior a lo esperado por los analistas que vaticinaban un incremento de 3,3 millones de barriles.
"No esperábamos que el ritmo de trabajo de las refinerías se frenara tan rápidamente", indicó John Kilduff, de la consultora Again Capital.
Las refinerías funcionaron a 82,3% de su capacidad, un descenso de 5 puntos sobre la semana anterior.
"La reacción fue tan rápida que vimos las reservas de crudo subir como una flecha", añadió este experto para explicar que al no refinarse y convertirse en carburante, el crudo permanece en reserva.
Kilduff señaló que este fuerte incremento se explica sobre todo por el impacto del coronavirus en el consumo de petróleo.
Este informe de la EIA es el primero que refleja de forma tan clara las repercusiones de la pandemia. El frenazo al transporte y las medidas de confinamiento hicieron desbarrancar la demanda de petróleo en Estados Unidos, el mayor consumidor de carburante del planeta.
"La preocupación pronto será si Estados Unidos tiene suficiente espacio para acumular reservas", advirtió Kilduff, quien anticipa más aumentos de stocks en las próximas semanas.
Estados Unidos sigue produciendo 13 millones de barriles al día, un volumen elevado.
"Si esto continúa a este ritmo, pronto deberemos utilizar petroleros, trenes o reservorios flotantes", enfatizó Robert Yawger, de Mizuho.
El contexto es, además, de guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia, que no alcanzaron un acuerdo de recorte de producción para sostener los precios el mes pasado.
bp-dho/vog/cj/mr/llu
Últimas Noticias
El PIB de China creció un 5% en 2025, en línea con el objetivo de Pekín, a pesar de los aranceles
Las cifras oficiales confirman que el Gobierno chino alcanzó su meta anual gracias al empuje industrial y las exportaciones, sin embargo, expertos advierten sobre vulnerabilidades internas e insisten en la urgencia de políticas macroeconómicas más activas en 2026

Iryo cancela su agenda en Fitur y se pone a total disposición de la comisión de investigación
La compañía ha suspendido todas sus actividades en la feria de turismo de Madrid tras el accidente ferroviario en Adamuz, ofrece apoyo a las víctimas y coordinación con autoridades, priorizando la atención a pasajeros y familiares afectados por la tragedia

El Ibex 35 cae un 1% en el arranque de la semana, en una jornada sin Wall Street
Las principales plazas bursátiles europeas inician la semana en números rojos con retrocesos generalizados, mientras la referencia española se sitúa por debajo de los 17.600 puntos y los mercados estadounidenses no operan por día festivo
