Bolivia cerrará sus fronteras a nacionales y prohibirá la circulación de personas hasta el 15 de abril, para "hacer cumplir una cuarentena" que tiene el fin de frenar la propagación del coronavirus, anunció este miércoles la presidenta transitoria, Jeanine Áñez.
"Desde mañana jueves 26 de marzo a las 00:00 horas rige el estado de emergencia sanitaria (...) que estará vigente hasta el 15 de abril", con una mayor participación de militares y policías en tareas de control, señaló en una declaración la mandataria de Bolivia, donde se registran 38 casos de la COVID-19.
"Se declara el cierre total de fronteras, nadie sale ni nadie entra, salvo por temas de seguridad y salud", explicó Áñez, que también anunció la prohibición de circular con "vehículos públicos y privados, salvo vehículos de seguridad y salud".
El gobierno amplió también el cierre de fronteras para los extranjeros hasta el 15 de abril, medida que inicialmente se iba a levantar el 4 de ese mismo mes.
En su declaración, transmitida en cadena nacional, Áñez señaló que las personas podrán circular a pie un día a la semana y solo por la mañana, de acuerdo al último número de sus cédulas de identidad. Los sábados y domingos habrá paralización total.
"Nos vemos en la necesidad de endurecer las medidas", dijo la mandataria, quien sostuvo durante toda la jornada una larga reunión con su gabinete de ministros.
La mandataria interina cuestionó que algunos sectores de la población se resistan a cumplir la cuarentena, la principal arma para frenar la propagación del virus.
Para el acatamiento de la medida, Áñez anunció "una participación más activa de las Fuerzas Armadas y la Policía en la lucha contra el coronavirus".
En las zonas de Senkata y Río Seco en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, y en barrios marginales de La Paz, Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este), las más pobladas del país, la actividad comercial era casi normal, lo que hacía temer el colapso de los servicios de salud.
jac/rb/dga/piz
Últimas Noticias
Malí, Burkina Faso y Níger impulsan un banco regional de desarrollo para "proyectos estratégicos"
Ante el deterioro económico y el aislamiento tras la salida de la CEDEAO, autoridades buscan atraer inversiones con una entidad de financiamiento respaldada por recursos mineros, enfocándose en infraestructura, energía y agricultura clave para la estabilidad económica en el Sahel

Detenidas al menos 18 personas en Berlín (Alemania) tras una manifestación antipolicial
La policía de Berlín intervino de urgencia para suspender una protesta en la calle Rigaer tras incidentes violentos, uso de pirotecnia y el lanzamiento de objetos contra agentes, según confirmaron autoridades y fuentes de Europa Press

Al menos tres fallecidos y 18 desaparecidos por inundaciones en Santa Cruz (Bolivia)
Equipos de rescate y autoridades trabajan contra reloj en municipios bolivianos tras el desbordamiento del río Piraí, mientras cientos de familias fueron evacuadas, hay viviendas destruidas y la búsqueda de personas sin localizar se intensifica entre cortes eléctricos y caminos bloqueados

Al menos dos muertos y nueve heridos graves en un tiroteo en la Universidad de Brown, Rhode Island (EEUU)
Las fuerzas de seguridad mantienen un amplio operativo en Providence tras un ataque armado en el recinto educativo, con el agresor aún prófugo y restricciones estrictas en la zona mientras insisten en la colaboración ciudadana para avanzar en la investigación
Cientos de personas protestan en Túnez contra la falta de libertades por cuarto sábado consecutivo
Diversos sectores sociales reclaman la excarcelación de opositores y una revisión de sentencias consideradas injustas, mientras organizaciones internacionales alertan sobre el retroceso en derechos y la concentración de poder en manos del presidente Kais Saied
