El efecto del Banco central de México por el coronavirus: baja su tasa y da liquidez a mercados

La Tasa de Interés Interbancaria, que bajó a 6.5%, está en su mínimo desde marzo del 2017 y ha bajado 175 puntos base desde agosto del 2019

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Imagen de archivo del logotipo del Banco de México (central) en su edificio en la capital mexicana. 28 de febrero de 2019. REUTERS / Daniel Becerril
Foto de archivo. Imagen de archivo del logotipo del Banco de México (central) en su edificio en la capital mexicana. 28 de febrero de 2019. REUTERS / Daniel Becerril

El banco central de México redujo el viernes su tasa clave de interés en 50 puntos base en una decisión adoptada por mayoría y fuera de calendario, tomando en cuenta los riesgos derivados del brote de coronavirus en la economía, los mercados y la inflación.

La autoridad adelantó la decisión de política monetaria, que estaba prevista para el 26 de marzo, y anunció medidas para dotar de liquidez el mercado. La Tasa de Interés Interbancaria, que bajó a 6.5%, está en su mínimo desde marzo del 2017 y ha bajado 175 puntos base desde agosto del 2019.

“Considerando los riesgos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros derivados de la pandemia del COVID-19, se plantean retos importantes para la política monetaria y la economía en general”, dijo Banxico en un comunicado.

El banco explicó que las circunstancias globales y locales afectan las previsiones sobre el crecimiento y la inflación nacionales y anticipó que las condiciones de holgura "se amplíen aún más de lo previsto, con un balance de riesgos considerablemente sesgado a la baja".

La entidad anunció además varias medidas para darle liquidez a los mercados como la disminución en 50,000 millones de pesos  (Foto: Archivo)
La entidad anunció además varias medidas para darle liquidez a los mercados como la disminución en 50,000 millones de pesos (Foto: Archivo)

Varios bancos han proyectado una recesión económica para México este año, profundizando la ligera contracción en la que se encuentra, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que “vamos bien” y suele desestimar los pronósticos, incluyendo a los del Fondo Monetario Internacional y las calificadoras de riesgo.

Respecto a la inflación, Banxico dijo que si bien se estima que se mantenga la tendencia hacia la meta del banco, del 3%, en el horizonte en que opera la política monetaria, “esta podría ser más lenta y presenta riesgos importantes, tanto a la baja como al alza (...) La incertidumbre sobre el balance de riesgos para la inflación se ha acentuado”.

La entidad anunció además varias medidas para darle liquidez a los mercados como la disminución en 50,000 millones de pesos (USD 2,174 millones) en los depósitos obligatorios y permanentes que tiene la banca múltiple y de desarrollo en Banxico; ajustes a la tasa de interés de facilidad de liquidez adicional ordinaria y subastas de crédito en dólares.

México sorprende con recorte de tasa de referencia

Banxico recortó su tasa de referencia a 6.5% desde 7% después de una reunión no programada de la junta (Foto: Cesar Rodriguez/Bloomberg)
Banxico recortó su tasa de referencia a 6.5% desde 7% después de una reunión no programada de la junta (Foto: Cesar Rodriguez/Bloomberg)

El banco central de México recortó inesperadamente su tasa de referencia en medio punto porcentual el viernes y dijo que estaba tomando medidas de liquidez adicionales para respaldar la economía que se está hundiendo en una recesión por causa del brote de coronavirus.

Banxico recortó su tasa de referencia a 6.5% desde 7% después de una reunión no programada de la junta, dijo el banco en un comunicado en su sitio web. Un miembro de la junta votó a favor de un recorte de un cuarto de punto, dijo.

México se une a una ola de estímulo monetario a medida que formuladores de política en todos los continentes buscan proteger a sus economías de una recesión global que los analistas consideran cada vez más probable. La medida se da tras la sorpresiva decisión de Perú de reducir también su tasa clave el jueves y justo antes de la reunión programada de Banxico para el 26 de marzo.

“Los mercados financieros globales y de nuestro país han observado un periodo de elevada volatilidad durante las últimas semanas, derivado de la incertidumbre sobre el impacto del COVID-19 en la actividad económica mundial y la caída reciente de los precios del petróleo. En este contexto, los mercados cambiarios y de renta fija en México han mostrado ajustes significativos, menor liquidez y un deterioro en sus condiciones de operación”, dijo Banxico en el comunicado.

El banco también dijo que tomaría medidas adicionales, como reducir los depósitos de regulación monetaria para los bancos y ofrecer subastas en dólares.

infobae

El peso mexicano, la moneda con peor rendimiento a nivel mundial en el último mes, extendió las pérdidas y siguió en ruta para cerrar a un mínimo histórico después de una medida inesperada.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: