Demócratas Biden y Sanders se critican con dureza antes de las primarias en EEUU

Guardar

Joe Biden y Bernie Sanders, que lideran las encuestas de las primarias demócratas en Estados Unidos, se acusaron mutuamente de mentir y de tener pocas opciones de superar al republicano Donald Trump en las presidenciales de noviembre.

A dos semanas del primer voto de las primarias en Iowa, en el medio oeste estadounidense, el exvicepresidente Biden encabeza la media de los sondeos nacionales, pero el senador independiente Bernie Sanders está recortándole terreno desde diciembre.

Y un nuevo sondeo CNN/SSRS sitúa incluso al socialista Sanders en el primer puesto (27%), aunque dentro del margen de error, por delante del centrista Biden (24%).

Ahora que la distancia entre los dos septuagenarios se estrecha, sus intercambios se han hecho más duros, con acusaciones mutuas de deshonestidad.

Sus críticas recuerdan la áspera batalla que libraron en las primarias de 2016 Sanders y Hillary Clinton, que acabó perdiendo en las presidenciales ante Trump.

El martes, Sanders acusó a Biden, en un tuit acompañado de un video, de haber querido durante mucho tiempo recortar los fondos públicos de la seguridad social, que sirven para financiar las jubilaciones en Estados Unidos.

"Seamos honestos, Joe. Uno de nosotros luchó durante décadas para recortar la seguridad social y uno de nosotros no lo hizo", tuiteó.

"Me parece increíble que se comenten declaraciones que, en su mayoría, están sacadas de contexto, de hace 10, 20, 30 o 35 años", se indignó este miércoles Biden en el canal MSNBC.

El exvicepresidente publicó además un anuncio en Twitter en el que fustigó a su rival: "Los ataques negativos de Bernie no cambiarán la verdad: Joe Biden sigue siendo el demócrata mejor situado para vencer a Donald Trump", dice un narrador.

Una de las portavoces de Sanders, Briahna Joy Gray, publicó por su parte un largo vídeo en el que comparó las posturas de los dos candidatos y concluyó que el balance de Biden en política extranjera o el comercio daría pie a los ataques de Trump en un posible duelo.

Hillary Clinton aportó lo suyo al duro enfrentamiento en un documental aún por estrenar, en el que criticó duramente a Sanders.

"Nadie lo quiere, nadie quiere trabajar con él, no ha logrado nada. Es un político de profesión", declaró la excandidata presidencial en el documental.

Este miércoles, una de las candidatas menos conocidas de la investidura demócrata, Tulsi Gabbard, demandó a Clinton por difamación, acusando a la exsecretaria de Estado de haberla tachado de "favorita de los rusos".

elc/sdu/gma/yow

Últimas Noticias

La 'comisión Koldo' del Senado interroga mañana a la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe, Susana Sumelzo

La actual responsable de relaciones internacionales y figura clave del PSOE debe responder ante el Senado por la implicación de una firma familiar en supuestas irregularidades, mientras la oposición busca esclarecer su papel en el polémico caso de contratos públicos

La 'comisión Koldo' del Senado

Nueva York paralizará una obra en la que participa ACS al negarse Trump a aportar más fondos

La suspensión de la iniciativa de infraestructuras en el noreste estadounidense obliga a detener trabajos de empresas españolas, mientras la administración federal y autoridades estatales enfrentan disputas legales y se advierten consecuencias económicas y laborales significativas para la región

Nueva York paralizará una obra

Experto UNIR, sobre redes sociales y menores: "Prohibición sin educación no sirve de nada"

Especialistas alertan sobre el riesgo de centrar el debate únicamente en limitar el acceso y advierten que la clave está en educar, impulsar la mediación familiar y exigir a las plataformas mayor transparencia para proteger la salud mental de los jóvenes

Experto UNIR, sobre redes sociales

Encuestas a pie de urna conceden la supermayoría a la coalición liderada por la primera ministra de Japón

Los primeros resultados extraoficiales anticipan una victoria contundente del bloque oficialista, superando ampliamente el umbral para controlar dos tercios de la cámara baja japonesa, mientras la oposición sufre fuertes retrocesos y la participación ciudadana alcanza cifras históricas

Encuestas a pie de urna

James Vowles (Williams): "No estamos para luchar por el campeonato, pero estamos invirtiendo"

La escudería británica evalúa mejoras críticas tras una temporada de esfuerzo, afronta decisiones estratégicas bajo los límites presupuestarios y prioriza el desarrollo de su monoplaza, confiando en que las inversiones actuales serán clave para los próximos años

James Vowles (Williams): "No estamos