Estados Unidos enfrentará esta semana a una poderosa ola de tormentas

Este evento climático arrancó con la llegada de un río atmosférico a la costa oeste, el cual ha generado intensas precipitaciones y ha provocado alertas de inundación en San Diego y Los Ángeles

Compartir
Compartir articulo
Un sistema tormentoso masivo está recorriendo Estados Unidos (REUTERS/Cheney Orr)
Un sistema tormentoso masivo está recorriendo Estados Unidos (REUTERS/Cheney Orr)

Un fuerte sistema tormentoso está a punto de atravesar Estados Unidos y provocar un clima peligroso generalizado. Llegó el sábado 30 de marzo a California, donde produjo tormentas, inundaciones y fuertes nevadas en las montañas. A medida que avance hacia el este, pocas zonas se librarán de sus efectos.

El lunes y el martes barrerá los estados del centro y el este, amenazando con fuertes tormentas y tornados. Algunas zonas -especialmente desde el Medio Oeste hasta el Atlántico Medio- también podrían sufrir lluvias torrenciales.

La última parada de la tormenta será en Nueva Inglaterra a mediados de semana, donde algunas zonas podrían ver una intensa tormenta de nieve de finales de temporada.

La primavera es conocida como una de las épocas más caóticas para el clima seriamente perturbador en América del Norte. El choque de masas de aire, derivado de la intensificación del calor estacional y del persistente frío invernal, puede generar potentes sistemas meteorológicos como esta incipiente tormenta.

California enfrenta el impacto inicial del sistema tormentoso, con evidentes inundaciones y nevadas en las montañas (REUTERS/Mike Blake)
California enfrenta el impacto inicial del sistema tormentoso, con evidentes inundaciones y nevadas en las montañas (REUTERS/Mike Blake)

California, azotada por aguaceros, granizo y nieve de montaña

La tormenta se inició el sábado con la entrada de un río atmosférico en la costa oeste. Las lluvias continuaron el domingo, con alertas de inundación que cubrían el sur de California, incluyendo San Diego y Los Ángeles.

En San Diego, cayeron 2,5 centímetros del lluvia el sábado, estableciendo un récord para el 30 de marzo. Las aguas altas inundaron varias calles. Alrededor de Los Ángeles, entre 5 y 9 centímetros habían caído hasta el domingo por la mañana, y el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que los aguaceros continuaron podría arrojar hasta 2 centímetros de lluvia en una hora.

Santa Bárbara había recibido 10 centímetros de lluvia hasta el domingo por la mañana, y las montañas justo al norte han registrado hasta 16 centímetros. Las inundaciones sumergieron cinco vehículos y obligaron a cerrar la autopista 101 en dirección sur a la altura de San Ysidro Road, en el condado de Santa Bárbara, el sábado por la noche.

El Área de la Bahía se vio afectada por tormentas eléctricas a última hora del sábado, que provocaron una advertencia en el condado de Santa Clara y produjeron granizo en el condado de Santa Cruz.

Fuertes nevadas cubrieron las montañas del centro y el sur de California. Los avisos de tormenta invernal cubrían Sierra Nevada, donde habían caído hasta varios centímetros de nieve, y se extendían a las montañas al este de Los Ángeles, donde era posible que cayeran hasta 20 centímetros hasta el domingo por la noche. El sábado por la noche se registraron 35 centímetros de nieve en Big Bear Mountain Resort, en el condado de San Bernardino.

Emergen récords de lluvia en San Diego, inundando calles y marcando un precedente para el sistema tormentoso (REUTERS/Mike Blake)
Emergen récords de lluvia en San Diego, inundando calles y marcando un precedente para el sistema tormentoso (REUTERS/Mike Blake)

Amenaza de tormentas fuertes durante varios días

Se prevé que el mismo sistema de tormentas que afecta a California dé lugar a una seria amenaza de tormentas severas durante varios días, a medida que genere una nueva zona de bajas presiones al este de las Montañas Rocosas a última hora del domingo.

Por delante de esta nueva baja, una alta presión estacionada sobre el este de Estados Unidos está provocando que una cinta de aire cálido y húmedo procedente del Golfo de México se arremoline hacia los estados centrales que servirá de combustible para tormentas severas.

Mientras tanto, una corriente en chorro se adentrará en esa masa de aire cálido y húmedo. Esto provocará tormentas a lo largo de varios días. Los vientos añadidos a gran altitud asociados a la corriente en chorro provocarán cizalladura, es decir, un cambio de velocidad y/o dirección del viento con la altura. Esto podría provocar rotaciones y riesgo de tornados en algunas de las tormentas.

Domingo

Aunque las tormentas no serán especialmente numerosas el domingo, algunas podrían volverse severas a lo largo de la periferia norte de la zona de altas presiones -y la masa de aire cálido asociada- desde Missouri hasta el suroeste de Virginia. Las tormentas serán probablemente más numerosas a través del noreste de Missouri, el centro de Illinois y el oeste de Indiana, donde el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico ha trazado una zona de riesgo de nivel 2 sobre 5.

Las principales preocupaciones son para racheado a vientos localmente dañinos y granizo a alrededor de cuarto de tamaño en las tormentas que se forman, el riesgo de un tornado aislado es mínimo.

Las severas condiciones meteorológicas se desplazarán hacia el este, afectando estados con fuertes tormentas y potenciales tornados. (Thea Sandmael/REUTERS)
Las severas condiciones meteorológicas se desplazarán hacia el este, afectando estados con fuertes tormentas y potenciales tornados. (Thea Sandmael/REUTERS)

Lunes

Una amenaza más pronunciada de tiempo severo se desarrollará el lunes a medida que el sistema de tormentas se organice mejor sobre los estados centrales. Un nivel 3 de 5 de mayor riesgo de tormentas severas se extiende desde el área metropolitana de Oklahoma City hasta el suroeste de Indiana e incluye Tulsa y las ciudades de Missouri de Springfield, Joplin y San Luis.

Habrá que vigilar tres zonas en particular:

  • Un frente cálido desde el centro de Missouri hasta Indiana. El frente cálido podría aumentar el giro y el potencial de tornados a partir de primera hora de la tarde.
  • A lo largo del “punto triple” de la tormenta en Oklahoma. El punto triple es donde el aire seco, el aire húmedo y el aire frío se encuentran cerca del centro de baja presión. Eso podría reforzar los vientos del este de bajo nivel y aumentar el riesgo de tornados, así como la posibilidad de granizo destructivo tan grande como pelotas de béisbol.
  • Una borrasca en el sur de las Llanuras. Gran parte de Oklahoma, Texas y Arkansas se verán afectados por la fusión de tormentas que podrían formar una línea de borrasca ventosa. Podrían formarse tornados incrustados en la línea de borrasca. Esto durará hasta la noche.
Avisos de tormenta invernal se extienden para Sierra Nevada y áreas aledañas ante significativas caídas de nieve (REUTERS/Ken McGagh)
Avisos de tormenta invernal se extienden para Sierra Nevada y áreas aledañas ante significativas caídas de nieve (REUTERS/Ken McGagh)

Martes

A medida que el sistema de tormentas se dirige hacia el este el martes, la zona desde Kentucky hasta el oeste de Virginia Occidental se encuentra bajo un nivel 3 de 5 de riesgo de tiempo severo. Cincinnati, Louisville y Charleston, W.Va., están incluidos en esta zona. Un riesgo de Nivel 2 se extiende desde el norte de Mississippi y Alabama hasta el Atlántico Medio.

“La mayor amenaza de tornados se pronostica desde el este de Kentucky hacia Virginia Occidental”, escribió el Centro de Predicción de Tormentas.

Las tormentas podrían llegar al Atlántico Medio el martes por la noche, con un menor riesgo de tornados, pero continuando las posibilidades de vientos dañinos. Mientras que la región de Washington-Baltimore se encuentra en la zona de riesgo de nivel 2, una cuña de aire frío puede limitar las posibilidades de tormentas severas allí.

Posible tormenta de nieve en el interior de Nueva Inglaterra a mediados de semana

El acto final del sistema de tormentas podría venir en forma de una tormenta de nieve de finales de temporada.

El martes, la misma corriente en chorro vinculada a las fuertes tormentas en los estados centrales será absorbida por una perturbación de aire superior aún más fuerte sobre los Grandes Lagos. Esa perturbación arrastrará aire frío hacia el sur y podría convertir la lluvia en nieve el martes por la noche tan al sur como Chicago y el sur de Michigan.

A medida que la perturbación sobre los Grandes Lagos se sumerja en el noreste hasta el miércoles, podría desarrollarse una tormenta costera al este de Long Island. Mientras que la lluvia es más probable en las zonas costeras, fuertes nevadas podrían desarrollarse en el interior de Nueva Inglaterra el miércoles y el jueves. Es demasiado pronto para predecir las cantidades, pero algunas zonas podrían ver fácilmente al menos 6 a 12 pulgadas, especialmente en las altas elevaciones.

(c) 2024 , The Washington Post