
El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, afirmó este jueves que, junto con su equipo en Estados Unidos, gestionan ante el Gobierno de Donald Trump una solución para los migrantes venezolanos en ese país, tras la revocación de la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) hasta octubre de 2026, que fue aprobada por el ahora ex presidente Joe Biden.
“Con el equipo nuestro en ese país, estamos trabajando en las gestiones ante el Gobierno del presidente Donald Trump para resolver esta situación de la manera más adecuada, tanto para ese país como para los venezolanos de bien, que son la inmensa mayoría de todos los lugares del mundo donde se encuentran”, aseguró González Urrutia, quien dijo conocer “la desazón generada por la suspensión del TPS”.
El opositor, quien reclama su victoria en las presidenciales del año pasado, en las que el dictador Nicolás Maduro fue proclamado ganador por el organismo comicial -controlado por rectores afines al chavismo-, dijo a los migrantes que “jamás estarán abandonados”.

En ese sentido, señaló que, en los encuentros con “presidentes, primeros ministros y parlamentarios” de los países americanos que ha visitado durante su reciente gira, ha sido “firme en la solicitud de comprensión de la situación” de los venezolanos en el exterior y “la debida tramitación y solución adecuada de sus necesidades”.
“No están solos, seguimos trabajando para que sus derechos sean reconocidos en los países de acogida y para que pronto puedan vivir en una Venezuela libre”, expresó González Urrutia, quien recordó que su salida de la nación caribeña, en septiembre pasado para pedir asilo en España, no fue una “elección, sino una necesidad ante la persecución del régimen”.
Este lunes, la líder antichavista María Corina Machado aseguró que trabaja para buscar un “tipo de protección efectiva” para los venezolanos que viven en EEUU tras el fin del TPS, un beneficio que protege contra las deportaciones a migrantes de países afectados por desastres naturales o un conflicto armado.
El actual TPS, que permite a más de 600.000 venezolanos trabajar y residir legalmente en EEUU, vence el próximo 10 de septiembre.
González Urrutia viajará a Alemania para la Conferencia de Seguridad en Munich
En otro orden, González Urrutia informó este jueves de su viaje la próxima semana a Alemania para participar en la Conferencia de Seguridad en Munich -que se celebrará del 14 al 16 de febrero-, donde -aseguró- llevará a cabo encuentros “muy importantes” sobre la situación en su país.
“Seguimos en nuestra ruta por Europa, comenzando, la próxima semana, en la Conferencia de Seguridad de Munich 2025, un foro global sobre políticas de seguridad y defensa que reúne a líderes políticos, militares, empresarios y expertos de todo el mundo", indicó.
Y agregó: "Ahí tendré encuentros muy importantes, donde abordaremos Venezuela y su impacto en el mundo”.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Tras la presión de Trump, el Parlamento de Venezuela aprobó una reforma que desmantela el control estatal del petróleo
La iniciativa rompe con las bases del modelo instaurado por Hugo Chávez y elimina la obligación de asociación mayoritaria con PDVSA, flexibiliza regalías y habilita el arbitraje internacional

Estados Unidos apuesta por la diplomacia en Venezuela: designó a una nueva encargada de negocios de la Oficina de Asuntos Externos
Laura F. Dogu, ex embajadora en Honduras y Nicaragua, asumirá la conducción de los contactos de Washington con Caracas y el seguimiento de la situación de los derechos humanos
Denuncian que se desconoce el paradero del líder sindical venezolano José Elías Torres tras 50 días detenido
Las ONG Justicia, Encuentro y Perdón, y Provea exigieron información sobre el estado del secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela

Tras la excarcelación de su yerno, Edmundo González exigió la liberación de todos los presos políticos en Venezuela
El gobierno interno de Delcy Rodríguez ha demorado las excarcelaciones de los presos políticos pese a las presiones internacionales
Delcy Rodríguez aseguró que los ingresos de Venezuela se incrementarán “en un 37%” en 2026
La transferencia inicial de USD 300 millones será administrada temporalmente por Estados Unidos y llegará a Caracas tras el acuerdo petrolero


