El grupo IDEA acusó a Maduro de intentar convertir la embajada de Argentina en Caracas en otra cárcel del régimen

El bloque de líderes exigió a organismos internacionales que actúen para garantizar la seguridad y derechos de los asilados

Guardar
Claudia Macero (i), Pedro Uchurrurtu
Claudia Macero (i), Pedro Uchurrurtu (c) y Magalli Meda, permanecen asilados en la residencia del embajador de Argentina, en Caracas (Venezuela) (EFE/ARCHIVO)

Los ex jefes de Estado y de Gobierno de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) han denunciado que el régimen de Nicolás Maduro busca transformar la Embajada de Argentina en Caracas en “una cárcel más del régimen venezolano”. Según el grupo, esta situación constituye una grave violación al derecho internacional y humanitario.

A través de un comunicado, IDEA alertó sobre el trato “inhumano y degradante” que enfrentan los seis opositores venezolanos asilados en la embajada, entre ellos colaboradores de la dirigente antichavista María Corina Machado. El texto señala que los refugiados, bajo la protección diplomática de Brasil, están sometidos a condiciones de aislamiento extremo, sin acceso a servicios básicos como agua potable y atención médica.

Desde el 23 de noviembre, fuerzas del régimen chavista han rodeado la residencia diplomática, según denunciaron los asilados. Omar González, uno de los refugiados y cercano colaborador de Machado, describió la situación como “crítica”. A través de X (antes Twitter), alertó: “Hacemos una alerta urgente a la comunidad nacional e internacional sobre la situación crítica que enfrentamos seis perseguidos políticos asilados en la Embajada argentina en Caracas”.

La nueva ronda de asedio
La nueva ronda de asedio a la embajada comenzó el 23 de noviembre

El asedio incluye el corte de electricidad, atribuido al robo de fusibles eléctricos, y la obstrucción del ingreso de un camión cisterna para reponer el agua potable. El sábado, las reservas del tanque de la embajada se agotaron tras varios días de racionamiento, según indicó Pedro Urruchurtu, otro de los asilados.

IDEA recordó que, tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre Argentina y Venezuela, Brasil asumió la representación de los intereses argentinos en Caracas, amparado por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. En este marco, el grupo exigió al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a organismos internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Nuncio Apostólico en Caracas, que actúen para garantizar la seguridad y derechos de los asilados.

La embajada argentina en Caracas
La embajada argentina en Caracas permanece bajo el resguardo de Brasil (AP/ARCHIVO)

El sábado pasado, la cancillería de Argentina denunció “actos de hostigamiento e intimidación” contra su embajada y exigió a Venezuela que emita “los salvoconductos necesarios” para que los opositores refugiados puedan dejar el país.

Por su parte, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y el partido Vente Venezuela pidieron presión internacional para que cese el “asedio criminal” y se emitan los salvoconductos necesarios que permitan a los refugiados abandonar el país. “Si no hay embajada segura, nadie podrá protegerse de la persecución”, advirtió Vente Venezuela en un comunicado.

Los seis opositores, entre los que figuran también Claudia Macero, Humberto Villalobos y el ex ministro Fernando Martínez Mottola, ingresaron a la embajada en marzo tras ser acusados por la Fiscalía venezolana de conspiración y traición a la patria.

La situación de asedio se ha presentado en varias ocasiones. El último ocurrió en septiembre, cuando Caracas anunció su decisión de revocar el permiso a Brasil para representar a Argentina. El gobierno de Luiz Inácio Lula de Silva, que se ha negado a reconocer a Maduro como ganador de las elecciones presidenciales, dijo posteriormente que seguirá defendiendo los intereses de Argentina.

Últimas Noticias

La CIDH denunció que en Venezuela siguen operando centros de detención clandestinos

A pesar del proceso de excarcelación que impulsa el régimen interino de Delcy Rodríguez, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos alerta sobre la persistencia de instalaciones secretas y la falta de transparencia sobre las condiciones de las liberaciones tras la captura de Nicolás Maduro

La CIDH denunció que en

Estados Unidos celebró la liberación de 143 presos políticos en Venezuela pero pidió más excarcelaciones

Durante una sesión de la Organización de los Estados Americanos en Washington, el embajador Leandro Rizzuto urgió a la liberación inmediata de detenidos por motivos políticos y advirtió sobre la responsabilidad por violaciones de derechos humanos

Estados Unidos celebró la liberación

Diputados opositores exigieron al jefe del Parlamento chavista el acceso al texto de la reforma de Hidrocarburos

La bancada del partido Un Nuevo Tiempo advirtió que la falta de transparencia impide discutir el alcance real de la iniciativa. “La industria petrolera venezolana requiere una alta dosis de inversión y hoy el país no la tiene”, afirmó

Diputados opositores exigieron al jefe

El régimen de Venezuela excarceló a Marino Antonio Mendoza Fuentes, chofer oficial de la embajada argentina en Caracas

Durante su detención, el ciudadano venezolano fue acusado de terrorismo y recluido en el Helicoide, el mayor centro de torturas del chavismo

El régimen de Venezuela excarceló

El hijo de Maduro reiteró su respaldo al “alto mando político” encabezado por Delcy Rodríguez en Venezuela

El diputado Nicolás Maduro Guerra manifestó su apoyo a la presidenta encargada y a quienes la acompañan, entre ellos Jorge Rodríguez y Diosdado Cabello

El hijo de Maduro reiteró
MÁS NOTICIAS