La oposición venezolana denunció en horas de la noche de este sábado el intento de secuestro de unos de sus voluntarios en la jornada electoral del pasado 28 de julio, a manos de “sujetos armados” que rodearon su vivienda en el marco de las manifestaciones organizadas durante la jornada para protestar por el fraude electoral perpetrado por la dictadura de Nicolás Maduro.
“Sujetos no identificados pretenden secuestrar a David Gelder, miembro de nuestro equipo nacional electoral”, denunció el partido Vente Venezuela en una publicación en su cuenta en la red social X en la que agregó que algunos vecinos de la zona “se han movilizado para impedirlo”.
Desde el Comité de Derechos Humanos de la formación se denunció “el asedio” contra Gelder, indicando que los mencionados “sujetos no identificados” llegaron al lugar “a bordo de camionetas blancas”, y entraron en su edificio “buscándolo y permaneciendo ahí para detenerlo”.
La líder venezolana María Corina Machado se hizo eco de esta denuncia a través de la misma plataforma, con un mensaje en el que instó a los vecinos de la parroquia La Candelaria, en el centro de Caracas, a “acudir rápido” a la dirección del incidente para proteger a ese “muchacho que trabajó voluntariamente para la defensa de (sus) votos el 28-J”. “Tenemos que protegernos unos a otros y seguir”, dijo.
Miles de venezolanos opositores al régimen de Nicolás Maduro protestaron este sábado en diversas ciudades del país como Anaco, Cagua, Maracay, Valencia, Cumaná, Barinas, así como Maracaibo, en contra de los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo.
Las protestas, convocadas por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), se desarrollaron con normalidad y sin incidentes reseñables en la mayoría de las ciudades, salvo excepciones, como en Cagua (estado Aragua, norte), donde el partido Vente Venezuela (VV), denunció que los manifestantes fueron reprimidos con bombas lacrimógenas por las fuerzas de la dictadura.
También en el estado Sucre (noreste), según reportaron medios locales con pruebas audiovisuales, motorizados identificados como “colectivos chavistas” lanzaron bombas lacrimógenas contra una manifestación pacífica, que continuó a pocos metros del lugar, a pesar de todo.
Mientras, en la región de Barinas (oeste), los ciudadanos salieron a las calles a “rezar por la paz”, por el cese de la persecución, por los “caídos”, así como por los “presos políticos”.
Vente Venezuela indicó que en Anaco y Valencia, los venezolanos exigieron el respeto a la “soberanía popular” expresada el pasado domingo en las elecciones presidenciales.
La líder opositora María Corina Machado fue recibida por miles de manifestantes en Caracas, luego de haber declarado que teme por su vida.
Machado abogó por mantener una lucha “pacífica y cívica” pero con “fuerza” ya que, dijo, las elecciones del 28 de julio marcaron un “hito” sobre el cual se inició la “transición a la democracia” en la nación caribeña.
La también ex diputada destacó la fuerza de los ciudadanos que salieron a las calles a pesar de la represión contra las manifestaciones que se registraron entre lunes y martes, en rechazo a los resultados electorales.
“Después de una brutal represión, creyeron que nos iban a callar, atemorizar o paralizar, la presencia de cada uno de ustedes aquí demuestra al mundo la magnitud de la fuerza y lo que significa que vamos a llegar hasta el final”, dijo.
Esta es la segunda manifestación de gran magnitud que se lleva a cabo a instancias de la oposición mayoritaria, que reclama que su abanderado en las presidenciales, Edmundo González Urrutia, ganó las elecciones por un amplio margen, apoyando su afirmación en el 80 % de las actas de votación que asegura tener en su poder y que ha subido a una página web.
Sin embargo, el chavismo insiste en que la documentación puesta a disposición de los ciudadanos por parte de la oposición no es real, mientras el Consejo Nacional Electoral no ha hecho públicas las actas que, asegura, entregará al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), si así lo requiere.
(Con información de EFE y Europa Press)