
La ONU recordó este martes al Gobierno de Venezuela que debe “proteger y no impedir” el derecho a la manifestación pacífica, y dijo sentirse “muy preocupada” por las informaciones de arrestos de manifestantes llegadas desde ese país, tras los resultados de las elecciones presidenciales del domingo que han sido rechazadas por la oposición y parte de la comunidad internacional.
En su rueda de prensa diaria, el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric, dijo que es de suma importancia que en Venezuela “todos los líderes políticos y sus seguidores rechacen toda forma de violencia, amenazas de violencia o incitación a la violencia”.
En relación con la controversia por los resultados, Dujarric recalcó que “cualquier disputa electoral debe resolverse pacíficamente”, y volvió a repetir las palabras de ayer atribuidas al secretario general.

Por su parte, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Volker Türk dijo el martes que estaba “extremadamente preocupado” por las crecientes tensiones y violencia en Venezuela desde las elecciones: “Cientos de personas han sido arrestadas, entre ellas niños”.
“Las autoridades deben respetar el derecho de todos los venezolanos a reunirse y protestar pacíficamente y a expresar sus opiniones libremente y sin miedo”, dijo Türk según publicó la oficina para Derechos Humanos de Naciones Unidas en la red social X.
En tanto, en un comunicado, sostuvo que está “alarmado por los informes sobre el uso desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes encargados de hacer cumplir la ley”.

Türk además sostuvo que “las autoridades electorales deben llevar a cabo su trabajo de forma independiente y sin interferencias, a fin de garantizar la libre expresión de la voluntad de los votantes y salvaguardar sus derechos”.
“Venezuela está en un momento crítico. Insto a las autoridades a respetar los derechos de todos los venezolanos a reunirse y protestar pacíficamente y a expresar sus opiniones libremente y sin miedo. Todos los venezolanos tienen derecho a participar de manera significativa en las decisiones que afectan a sus vidas y al futuro de su país, incluido mediante elecciones creíbles”, concluyó.
La violencia desatada el lunes entre partidarios del régimen de Nicolás Maduro y manifestantes opositores se ha cobrado ya seis muertos, según la organización no gubernamental Foro Penal, que lidera la defensa de los considerados presos políticos en el país.
Por parte del régimen, el fiscal general Tarek William Saab informó hoy de que 749 personas han sido detenidas en las últimas horas tras las numerosas protestas registradas en varias regiones del país contra el resultado electoral del domingo.
Saab reportó además 48 policías y militares heridos, así como con la muerte de un miembro de la Fuerza Armada “producto de los disparos ocasionados por estos manifestantes” en el estado Aragua (norte), pero no habló sobre las lesiones sufridas por los manifestantes, quienes fueron repelidos con gases lacrimógenos y perdigones usados por la fuerza pública.
(Con información de Reuters y EFE)
Últimas Noticias
“Opacidad, miedo y represión”: denuncian que el régimen de Maduro reporta una cifra de excarcelaciones superior a la real
Las organizaciones defensoras de derechos humanos y los familiares reportan diferentes cifras en el número de presos políticos venezolanos que fueron puestos en libertad la semana pasada

Vente Venezuela sostuvo que las recientes excarcelaciones de presos políticos son un acto propagandístico del régimen: “Siguen siendo rehenes”
Orlando Moreno, coordinador del Comité de Derechos Humanos del partido liderado por María Corina Machado, sostuvo que el dictador Maduro busca “simular una normalidad que no existe”: “Siempre ha sido un enigma bajo qué criterio se elaboran esas listas de liberaciones”

Edmundo González Urrutia denunció que los presos políticos excarcelados por el régimen venezolano carecen de “libertad plena”
Las declaraciones del presidente electo se produjeron tras la excarcelación de decenas de personas, quienes siguen bajo condiciones restrictivas y permanecen privadas de libertad sin garantías judiciales plenas

Estados Unidos sigue persiguiendo al “petrolero fantasma” que se acercaba a las costas de Venezuela y huyó para no ser capturado
El Bella 1 cambió su rumbo 180 grados para evadir las operaciones de la flota estadounidense, que ahora se dispone a sumar más embarcaciones para perseguir al buque, propiedad de Louis Marine Shipholding Enterprises

El perturbador informe sobre la doble condena de mujeres relacionadas a casos políticos en Venezuela
La persecución política se suma a un panorama marcado por la violencia de género. Crecen los riesgos para quienes defienden derechos humanos, ejercen liderazgo social o el periodismo

