
El presidente chino, Xi Jinping, se reunió este miércoles en Beijing con el dictador venezolano, Nicolás Maduro, quien está de visita oficial en el país asiático desde el pasado 8 de septiembre.
“Estoy muy contento de anunciar junto a usted la elevación de las relaciones entre China y Venezuela a un nivel de asociación estratégica para todo tiempo”, dijo Xi según imágenes retransmitidas por la televisión estatal.
Este es el nivel más alto de la diplomacia china. Solo un puñado de países (Pakistán, Rusia, Bielorrusia) tienen este trato.
Maduro fue recibido con su delegación en el Palacio del Pueblo, el monumental edificio donde se acostumbra recibir a los dignatarios extranjeros junto a la Plaza de Tiananmen.

La capital ha sido la última parada del chavista en su gira por China, que comenzó en la ciudad meridional de Shenzhen y ha tenido también escalas en la megalópolis de Shanghái y la provincia de Shandong (este).
Maduro anunció el lunes que tres delegaciones de su país viajarán “en las próximas semanas” a China para concretar negocios con empresas públicas y privadas ubicadas en las ciudades de Shenzhen y Shanghái y en la provincia de Shandong.
“Decidimos hermanar las regiones, hacer un acuerdo de hermanamiento y un plan de desarrollo conjunto (…) y firmamos acuerdos de inversión y tecnología, donde tengan presencia las empresas chinas más avanzadas del mundo”, dijo el chavista, desde China.
Aunque no precisó las fechas en que se harán estos viajes, explicó que uno de los propósitos de su visita a China, que comenzó el pasado 8 de septiembre, es establecer nuevas alianzas y recibir inversiones y tecnología, especialmente en las llamadas zonas económicas especiales de Venezuela, que ofrecen incentivos fiscales y aduaneros.

Maduro dijo que una de las delegaciones estará encabezada por el gobernador del estado La Guaira, el oficialista José Alejandro Terán, que visitará Shenzhen junto a empresarios venezolanos con el propósito de “hacer una rueda de negocios y obtener inversión y transferencia económica”.
Asimismo, el ministro de Petróleo y presidente de la estatal Pdvsa, Rafael Tellechea, liderará el grupo que irá a la ciudad de Shanghái en búsqueda de negocios, luego de que se creara “un convenio de desarrollo integral compartido” entre esta ciudad china y el estado Carabobo, en el norte de Venezuela.
Además, el ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, encabezará el equipo venezolano que desarrollará proyectos agrícolas con la provincia de Shandong.
“Vinimos a abrirles puertas a Venezuela en China, a consolidar una nueva etapa superior a prueba de todo para crecer, viendo el ejemplo de la China superpotencia del siglo XXI”, subrayó el dictador venezolano.
Últimas Noticias
María Corina Machado confirmó que recibió ayuda de Estados Unidos para salir de Venezuela y llegar a Oslo
La líder opositora y Premio Nobel de la Paz 2025 explicó que su viaje fue resultado de una operación secreta en la que participaron personas que arriesgaron sus vidas
La Casa Blanca dijo que el petrolero iraní incautado frente a Venezuela será llevado a EEUU y su cargamento será confiscado
Comandos estadounidenses abordaron el Skipper, un buque sancionado por transportar crudo de Irán. Washington sostiene que la operación forma parte de una ofensiva contra el tráfico ilegal y el régimen de Maduro
Nuevos detalles del diálogo entre Trump y Maduro: el dictador chavista ofreció irse de Venezuela a cambio de una amnistía
Las gestiones para que deje el poder incluyeron reuniones entre el embajador venezolano en Moscú y autoridades bielorrusas, que ofrecieron su respaldo al régimen venezolano
La advertencia de Trump al régimen de Maduro si arrestan a María Corina Machado: “No estaría contento con eso”
El presidente de Estados Unidos se refirió a una posible detención de la líder opositora venezolana si retorna a su país. La premio Nobel de la Paz dijo que Washington la ayudó a salir de la clandestinidad y llegar a Oslo
De la fallida criptomoneda estatal al USDT: cómo Venezuela mantiene a flote su economía en la sombra digital
Los venezolanos recurren a las stablecoins como respuesta a la hiperinflación mientras Washington intensifica la vigilancia sobre las rutas financieras alternativas


