Ernestina Pais y un conmovedor recuerdo de su padre: "Trato de tenerlo presente todo el tiempo"

En el Día del Padre, la conductora se refirió a la historia de su progenitor, que fue secuestrado en la última dictadura militar, y también habló del otro gran "maestro" de su vida, Jorge Guinzburg

Compartir
Compartir articulo

La emoción de Ernestina Pais la recordar a su padre (Video: "Debo Decir" – América)

En el Día del Padre, una fecha muy especial para ella, Ernestina Pais estuvo invitada al programa Debo Decir. Fue inevitable para ella emocionarse al recordar a su progenitor, José Miguel Pais, militante del ERP secuestrado a los 39 años durante la última dictadura militar. Entre lágrimas, la conductora contó cómo hace para tenerlo presente a más de cuatro décadas de su desaparición y, además, habló de su otro gran "maestro", Jorge Guinzburg.

"Cuando tuve a mi hijo vi lo importante que es tener un papá. Porque mi vieja fue tan bestia, tan genia, que no me hizo sentir la falta de mi papá en su sentido concreto. Mi viejo estaba presente, se sabía (lo que había pasado), pero no había una falta de cariño. Estaba cubierto por esa especie de bestia que es mi mamá", contó Ernestina, que tenía cuatro años cuando la dictadura se llevó a su padre.

En ese sentido, reveló: "Cuando tuve a mi hijo y vi lo que es el genio del padre de él, le dije a mi mamá: 'No puedo creer lo hija de p… que fuiste. ¿Cómo pudiste con todo? ¿Cómo nos diste una infancia feliz? ¿Cómo no sentí que faltaba eso, con todo lo importante que es un padre?' Claramente me formó como una mujer que sabe sobreponerse a las cosas, porque eso es lo que la vida me hizo aprender".

Según su relato, con el paso del tiempo, y gracias a haber expuesto públicamente su historia, diferentes personas que conocían a su padre se acercaron a ella para hablarle de él y darle objetos personales suyos que aún conservaban. Por ejemplo, cuando alguien la estaba esperando en un restaurante con el legajo de su padre de la Universidad de La Plata, donde había estudiado arquitectura. O cuando el secretario privado de Hugo Moyano le dijo que había sido secuestrado en el mismo lugar que él y le contó cuál fue la fecha fatal en la que lo tiraron al Río de la Plata.

"Hubo gente que me contó que lo conoció en la facultad, y me habló de su campera de gamuza y de lo simpático que era. Cuando fui con la gira de la obra (El Show de la Menopausia) a Chacabuco, donde mi papá había construido 40 casas, me devolvieron el libro que él se había olvidado antes de escapar, porque sabía que lo estaban buscando. Entonces, con esas cosas, uno se arma como un ADN de lo que era él", reveló.

Ernestina Pais: "A mi papá trato de tenerlo presente todo el tiempo" (Video: "Debo Decir" – América)

La única foto que tiene de su padre, secuestrado en 1976, se la dio una persona que siguió su participación en el Bailando 2016: "Estaba yendo a ShowMatch y en Twitter alguien me etiqueta con una foto mía de chiquita con mi papá. Es la única foto que tengo con él. Era un matrimonio que se había ido de vacaciones con nosotros a Chile y tenía esa imagen. Por eso hace dos o tres años hice el cruce de Los Andes a caballo: fue el último viaje que hice con mi viejo".

A través de los objetos personales y esos recuerdos, la conductora y actriz se mantiene cerca de su padre: "Si estoy en lo de mi mamá y suena el timbre, hay un segundo -no tiene lógica, no me preguntes por qué- en el que digo 'por ahí es él'. Es un segundo… Después trato de recordarlo en cosas. Trato de tenerlo presente todo el tiempo. Todo lo que mi vieja me da de mi papá lo guardo. Tengo desde el cartel de cuando se recibió hasta ropa, y sigo usando camisas y pantalones de él".

Su padre no fue su único "maestro". Ernestina contó que tuvo varios a lo largo de su vida. Uno de los más influyentes fue Jorge Guinzburg, con quien se formó profesionalmente en el programa Mañanas Informales: "Me mostró todo en este oficio y se lo agradezco profundamente. Era antimachista por naturaleza. Me acuerdo que alguien -no voy a decir quién- le aconsejaba que en Mañanas Informales lo acompañara una modelo. Y él decía: 'No quiero una modelo, quiero alguien que me interpele, un interlocutor'. Él hizo que yo entrara ahí e hicimos ese gran programa".

SEGUÍ LEYENDO