Murió la actriz Julia Sandoval a sus 95 años

Se destacó en radio, teatro, cine y televisión. Luego de años de éxito y fama, decidió retirarse de la actividad a principios de la década del ‘80. La noticia de su deceso la confirmó la Asociación Argentina de Actores

Compartir
Compartir articulo
Julia Sandoval falleció a los 95 años (Foto: Facebook)
Julia Sandoval falleció a los 95 años (Foto: Facebook)

Tras una brillante vida en el estrellato, y una destacada carrera en el mundo del espectáculo, Julia Sandoval murió a los 95 años. La actriz trabajó en obras como ‘De noche también se duerme’ y programas como ‘Juguemos al amor’. Luego de años de éxito y fama, decidió retirarse de la actividad a principios de la década del ‘80, con el objetivo de disfrutar su vida. Si bien la noticia se dio a conocer en las últimas horas desde un tuit de la Asociación Argentina de Actores, su deceso se produjo un mes atrás, precisamente el 27 de octubre.

Nacida el 3 de diciembre de 1928, su nombre real era Julia Delia Toscano Barrientos. A lo largo de su carrera fue considerada una de las damas misteriosas del espectáculo argentino. Pionera del radioteatro y reina de la pantalla grande. Motivada desde muy chica, Sandoval dio sus primeros pasos en los escenarios del Teatro Infantil Lavardén y luego, en el Conservatorio Nacional. Más adelante, obtuvo uno de sus primeros trabajos en el Teatro San Martín, allí se desempeñó como colaboradora, abriendo y cerrando el telón en la obra La vida es sueño. En ese entonces fue descubierta por el director cinematográfico Julio Saraceni, quien impulsó su carrera artística, siendo aún una estudiante secundaria.

Boceto de un vestido para Julia Sandoval, el cual utilizó en una de sus películas
Boceto de un vestido para Julia Sandoval, el cual utilizó en una de sus películas

Después de mucho esfuerzo, la actriz empezó a ganar popularidad en Radio El Mundo. Para 1943 filmó su primera película Cuando florezca el naranjo. A partir de este trabajo comenzaron a contactarla y llegaron más 50 films, entre los que se encuentran Mosquita muerta, Rescate de sangre, La barra de la esquina, Vida nocturna, Los tallos amargos, El fin del mundo, En cuerpo y alma, Guacho, La dama del millón, Creo en tí, Subí que te llevo, Dos locos en el aire y Psique y sexo.

Otros de sus primeros trabajos fueron en Radio El Mundo, auspiciada por el jabón Sunlight. Para 1954 realizaría uno de sus grandes éxitos en cine gracias a Argentina Sono Film, Guacho, la película con Tita Merello dirigida por Lucas Demare. La obra se trataba de un drama sobre hijos legítimos e ilegítimos. Julia hablaba de un mundo con detalles que muchas veces no figuran en Google.

Si entonces ya disfrutaba de la fama y era uno de los nombres destacados del ambiente, en los ‘60 llegó el turno de la popularidad televisiva con Doctor Cándido Pérez, señoras, historia que ya había protagonizado en cine, junto a Juan Carlos Thorry.

La Asociación Argentina de Actores comunicó la noticia del fallecimiento de Julia Sandoval (Twitter)
La Asociación Argentina de Actores comunicó la noticia del fallecimiento de Julia Sandoval (Twitter)

Con la noticia de su fallecimiento, y como homenaje a su trayectoria, la Asociación Argentina de Actores difundió un documento recordando sus mejores actuaciones: “Despedimos a la querida actriz Julia Sandoval. Fue una legendaria referente de la radio, el cine, el teatro y la televisión. Nuestras más sentidas condolencias a sus familiares y seres queridos. Su labor teatral incluye títulos como Aplausos, Mi Buenos Aires de entonces, Dos pasos de comedia brillante, Caramelos surtidos, De noche también se duerme.

En cuanto a su trabajo televisivo, la organización destacó: “Trabajó en Dr. Cándido Pérez, señoras, Su comedia favorita, Alta Comedia, Los que estamos solos, Daniel y Cecilia, Show Standard Electric, Inconquistable Viviana Hortiguera, Esto es teatro, El teatro de Darío Vittori, No es un juego vivir, Teatro del aire, Siete veces nochebuena, Mañana puedo morir, Cuatro historias de alquiler, Juguemos al amor, Sábados de la bondad, El chaleco, El botón, Viernes de Pacheco, entre otros programas”.

En 1998, la Asociación Argentina de Actores le entregó el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable junto al Senado de la Nación. Después de más de 30 años de trayectoria, y de su alejamiento, llevó adelante solo algunos trabajos, participando en los programas Matrimonios y algo más y Como la hiedra y en la película Condena perpetua (2005), estrenada en Chile.