“La condena es perpetua y es literal, no salen más”, dijo el abogado de la familia Dupuy

Así lo aseguró Mario Aguerrido en conferencia de prensa y pocas horas después de que se conociera la condena a prisión perpetua para la madre del menor y su pareja. También habló Ramón, el abuelo de Lucio y pidió que el crimen juzgue también por odio de género

Compartir
Compartir articulo
17:48 hs17/02/2023
Conferencia de prensa de la familia de Lucio Dupuy

El abogado Aguerrido habló frente a los medios y dijo que van a apelar el fallo porque entienden que no se sumó la agravante que ellos habían pedido, que el crimen de Lucio fue también por odio de género. Sin embargo, se mostró conforme con la decisión del Tribunal. “La condena es perpetua y es literal, no salen más”, sostuvo Aguerrido.

Y siguió: “Nosotros creemos que hay suficientes pruebas para demostrar que el homicidio fue por odio al género masculino. Tenemos testimonios de destinos psicólogos, que así lo acreditan. De hecho, les voy a dar una primicia, una universidad en Estados Unidos de psicología nos contactaron para acercarnos más pruebas que marquen esto que indicamos nosotros”.

Del mismo modo, el abuelo de Lucio, Ramón, que se encontraba al lado de su abogado, insistió sobre este punto en particular y mostró su disgusto. “No estoy conforme con que no se haya sumado el agravante por odio de género, lo mataron por ser varón”, aseguró Ramón.

Ante las repreguntas sobre si estaba conforme, Ramón, agregó: “Si mi abogado, está conforme, estamos conformes”. Por otro lado, el abuelo de Lucio criticó que “la absolución a la progenitora sobre las violaciones a Lucio”.

Luego, el abogado Aguerrido sostuvo: “El caso Lucio es un tema bisagra, la sentencia es la respuesta”.

17:30 hs17/02/2023

Conferencia de prensa de la familia Dupuy

Tal como adelantó Mario Aguerrido, abogado querellante de la familia Dupuy, a las 14:30, la familia del menor brindará una conferencia de prensa junto al letrado.

15:41 hs17/02/2023
Condenaron a prisión perpetua a las asesinas de Lucio Dupuy

Decenas de personas se congregaron fuera del palacio judicial para darle su apoyo a los familiares de Lucio. Los abrazaron a su salida y les dieron sus mensajes de fuerza. “¡Lucio, presente! ¡Ahora y siempre!”, fue el cántico que se repitió con efusividad.

Viviana, una de las manifestantes, conoce a Ramón Dupuy desde la infancia. Vive en Buenos Aires y viajó hasta Santa Rosa para reclamar por la aprobación de la Ley Lucio, cuyo proyecto establece sanciones para funcionarios que desatiendan casos de niños en riesgo: “Esta manifestación no es solamente para pedir justicia por este caso, es por todos los niños. Hay que protegerlos, como la familia de Lucio ya lo está haciendo con la Asociación”, dijo a Infobae.

Silvia Díaz es vecina de la ciudad, tiene seis nietos y cuánta cómo la golpeó el crimen: “Cómo abuela, me dolió mucho lo que le hicieron a Lucio. No quiero que nadie más sufra lo que sufrió este angelito. Por eso venimos a apoyar a la asociación y vamos a seguir haciéndolo. Porque no solo es este caso, hay muchos otros que no salieron a la luz”.

Junto a ella está Victoria, que es madre de cuatro hijas y reside a tres cuadras de la casa donde vivía Lucio. “No los conocía pero me quedó un dolor de, estando tan cerca, no poder hacer nada. Y hoy que era la última oportunidad para pedir justicia decidí hacerme presente”, afirmó.

Poco después de las 13, los vecinos se retiraron del lugar. Se aguarda ahora las palabras de los familiares de Lucio, que darán una conferencia de prensa a comienzos de esta tarde.

Cristian Dupuy al salir del juzgado
Cristian Dupuy al salir del juzgado
El abrazo al abuelo de Lucio tras las condenas.
El abrazo al abuelo de Lucio tras las condenas.
Cristian Dupuy, padre de Lucio, junto al abogado Mario Aguerrido.
Cristian Dupuy, padre de Lucio, junto al abogado Mario Aguerrido.
15:16 hs17/02/2023

La reacción de la fiscal tras las condenas:

“Es una pena de por vida, no tienen posibilidad de salir en libertad porque el artículo 14 del Código Penal establece que no pueden pedir la libertad condicional bajo ningún término. transcurridos los 50 años, tampoco”, aseguró a Infobae Verónica Ferraro, que logró la condena junto al doctor Máximo Paulucci. “Hay delitos que son muy graves, como el que cometieron las imputadas, por el cual no se otorga la libertad condicional”, siguió.

Tal como en el caso de los rugbiers que asesinaron a Fernando Báez Sosa, la condena se basa en el artículo 80 del Código Penal, que desde 2017 niega el pedido de salida anticipada. La única chance de las asesinas de Lucio es que sus defensas logren que este artículo sea declarado inconstitucional en instancias superiores. La Suprema Corte bonaerense, por ejemplo, rechazó planteos similares en varias ocasiones.

Con respecto al tiempo de la pena, la sentencia de hoy establece que “en conclusión, la reclusión por tiempo indeterminado”, una figura que había pedido el abogado Aguerrido “para los casos de multirreincidencia ha sido declarada inconstitucional en el precedente Gramajo; mientras que su aplicación a los supuestos del artículo 80 del C.P., ha quedado virtualmente derogada por la actual redacción de artículo 14 del Código Penal”.

La pena de prisión perpetua, más aún con la fisonomía que actualmente adquirió en el tramo de ejecución, es lo suficientemente representativa del gravísimo injusto cometido por las acusadas, debiendo imponerse la misma”, siguieron los magistrados.

(Gastón Taylor)
(Gastón Taylor)
15:04 hs17/02/2023

Hoy a las 12, luego de un proceso que comenzó en noviembre del año pasado, en una audiencia que duró cinco minutos, el Tribunal de Santa Rosa finalmente condenó a prisión perpetua a las asesinas de Lucio Dupuy, Magdalena Espósito Valenti -la madre del menor- y Abigail Páez, su ex pareja. La decisión de los jueces Alejandra Ongaro, Daniel Sáez Zamora y Andrés Olié fue transmitida en vivo por el canal de Youtube del Poder Judicial pampeano.

Se rechazaron los planteos de inconstitucionalidad de las defensas con respecto a la prisión perpetua.

A las 14:30, la familia Dupuy brindará una conferencia de prensa junto al abogado Aguerrido.

Los abuelos de Lucio ingresan a la sala.
Los abuelos de Lucio ingresan a la sala.
14:53 hs17/02/2023

La familia paterna de Lucio llegó al edificio judicial e ingresó a la sala por un acceso particular, a 10 minutos del inicio de la audiencia.

Cristian y Ramón Dupuy, padre y abuelo de la víctima, y Silvia Gómez, su abuela, estuvieron acompañados de Cintia y Maximiliano, tíos del chico y quienes tuvieron la tenencia del niño hasta que desistió de la misma y la jueza Ana Pérez Ballester se la otorgó a Magdalena Espósito, la madre, considerada culpable de su muerte.

El equipo del Ministerio Púbico Fiscal, encabezado por Máximo Paulucci y Verónica Ferrero, saludó uno a uno a los familiares de Lucio. Se espera la presencia de los jueces del Tribunal de Audiencias de Santa Rosa. La audiencia será breve. “Durará alrededor de 15 minutos”, afirman en la sala.

Mario Aguerrido, abogado querellante de la familia Dupuy, también está presente.

14:26 hs17/02/2023

Comenzó el ingreso a la Sala de Audiencias N°8 para la lectura de la pena a cargo del Tribunal de Santa Rosa. Los fiscales, encabezados por la doctora Verónica Ferraro, ya se encuentran en el lugar.

Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez decidieron no presenciar la audiencia y permanecer en la cárcel, en el Complejo Penitenciario N°1 de San Luis. Tampoco estarán conectadas de manera remota. No tenían obligación de hacerlo. De hecho, el 2 de febrero pasado, cuando fueron declaradas culpables, procedieron de la misma manera.

Fuentes judiciales indicaron que se les va a comunicar el fallo más tarde, mediante la secretaría judicial y sus abogados defensores. Los familiares de Lucio no se encuentran presentes en la sala, así como familiares de las imputadas.

(Gastón Taylor)
(Gastón Taylor)
12:50 hs17/02/2023

La convocatoria de la Asociación Civil Lucio Abel Dupuy, creada por la familia del chico asesinado tras el crimen, está programada para las 10.

Los primeros manifestantes en acercarse al palacio de Tribunales fueron los familiares de Esteban Villegas, un chico de 18 años que fue asesinado de una puñalada en octubre pasado en medio de una pelea con un grupo de jóvenes en octubre del año pasado en el barrio ARA San Juan de Santa Rosa. Un menor de 16 años fue detenido por el crimen.

“Vinimos a apoyar a la familia de Lucio y por los chicos que están pasando tantos problemas como estos. Hay mucha violencia contra los menores. Los pibes están muy descontrolados”, dijo a Infobae Javier, padre de Esteban.

Otro de los que llegaron para pedir justicia es Luis Roldán, un sensei de judo que junto a un grupo de vecinos de la ciudad capital decidieron hacer una campaña que consiste en repartir stickers que tienen la figura de un rostro de un niño y dos leyendas: “Justicia por Lucio Abel Dupuy” y “Todos somos Lucio”. La familia de la víctima todavía no se hizo presente en la zona.

“Está iniciativa es para acompañar al abuelo y al papá de Lucio, para que el caso no quedara impune y para que la gente lo recordara cada vez que viera un sticker. Juntamos dinero en una colecta solidaria. El calco ahora está desparramada en toda la Argentina. Hasta llegó a Estados Unidos. Fue un aporte mínimo para que se haga justicia. A nosotros nos llenó el corazón”, contó a Infobae.

A la espera de conocer la sentencia, el vecino dijo: “Hoy que creo que va a haber justicia. Pedimos que la progenitora y la novia queden presas de por vida. Y que estén separadas en la cárcel”.

Luis Roldán y la campaña que montó para pedir justicia por Lucio.
Luis Roldán y la campaña que montó para pedir justicia por Lucio.
11:41 hs17/02/2023

Hoy, tras tres meses de audiencia, concluye el juicio por el brutal asesinato y abuso de Lucio Dupuy. A las 12, el Tribunal de Santa Rosa integrado por los jueces Alejandra Ongaro, Daniel Sáez Zamora y Andrés Olié comunicará la pena a las acusadas, Magdalena Espósito y Abigail Páez, madre y ex pareja del menor. tras ser consideradas culpables del hecho el 2 de febrero.

Fuentes del caso confirmaron a Infobae que ambas acusadas no estarán presentes en la sala, tal como ocurrió en las dos audiencias anteriores y que permanecerán en el Complejo Penitenciario N°1 de San Luis, donde se encuentran alojadas. La audiencia de hoy será transmitida por el canal de Youtube del Poder Judicial pampeano.

Mientras tanto, se prepara un operativo de seguridad en el edificio de Tribunales, a donde se espera una movilización convocada por la asociación civil formada por la familia de la víctima. Por lo pronto, no llegaron manifestantes al lugar. Dos afiches fueron vistos frente al edificio. Tienen las caras de las acusadas, con la frase “A Lucio le aplicaron la pena de muerte”.

En el lugar perduran otros carteles colocados en las anteriores audiencias. Algunos están pegados en el vallado que blinda el acceso principal. Uno dice “Justicia es perpetua”, una consigna que se repitió en torno al caso de Fernando Báez Sosa.

Otro pide por la promulgación de la Ley Lucio, que se tratará en el Senado y estipula sanciones para funcionarios por incumplimientos de sus deberes, en casos similares al chico de La Pampa. Una pegatina tiene un código QR cuyo enlace lleva a documento en el que se juntan firmas para solicitar la aprobación del la normativa.

fotos: Gastón Taylor

Los afiches en la entrada de los Tribunales.
Los afiches en la entrada de los Tribunales.

Últimas noticias

Los temas políticos de la cena anual del CIPPEC: Ley Ómnibus, crisis peronista y el futuro del Gobierno

La dirigencia presente intercambió pareceres en el cóctel de entrada. La interna libertaria y las fallas en la negociación parlamentaria también estuvieron presentes en la agenda informal
Los temas políticos de la cena anual del CIPPEC: Ley Ómnibus, crisis peronista y el futuro del Gobierno

El círculo rojo mira de reojo los próximos pasos de Gobierno y empieza a preguntar cómo hará para salir de la recesión

Hombres y mujeres de negocios se congregaron en la cena anual de Cippec, que eligió discutir el rol del Estado en un contexto de un Poder Ejecutivo que descree de su papel. Qué piensa uno de los funcionarios clave para el esquema productivo del Ejecutivo
El círculo rojo mira de reojo los próximos pasos de Gobierno y empieza a preguntar cómo hará para salir de la recesión

CIPPEC realizó su cena anual: propuestas y un llamado al equilibrio y al desarrollo con democracia

Con más de mil invitados de origen diverso, plural y federal, el Centro de Implementación de Políticas para la Equidad y el Crecimiento realizó su clásico encuentro, el primero en tiempos de Milei presidente. La nueva agenda, las avenidas para un desarrollo genuino y sostenido y el desafío de “salir de lo pendular e ir a lo medular”
CIPPEC realizó su cena anual: propuestas y un llamado al equilibrio y al desarrollo con democracia

En nombre de la solidaridad social, se destruye la economía con impuestos

La democracia se ha transformado en una gran competencia populista en la cual los políticos se esfuerzan por repartir dinero
En nombre de la solidaridad social, se destruye la economía con impuestos

Elon Musk arranca el ajuste y cambia de plan: por qué Tesla decidió despedir 14.000 empleados

La noticia tomó por sorpresa a la industria del automóvil, que padece dos problemas en paralelo como son la desaceleración de ventas de autos eléctricos y la avanzada china con precios imposibles de igualar. También se suspendería la fabricación del auto accesible prometido por Elon Musk para 2025
Elon Musk arranca el ajuste y cambia de plan: por qué Tesla decidió despedir 14.000 empleados
MÁS NOTICIAS