Preso por una noticia falsa: quién es el youtuber que inventó que el Gobierno escondía pacientes con coronavirus en el Hospital Posadas

Santiago Rubén Aciar fue detenido el martes en su casa de Balvanera, acusado de intimidación pública tras difundir la alerta falsa en su canal de YouTube. La semana que viene se definirá la fecha de su indagatoria

wvazquez@infobae.com
El momento de la detención del hombre que difundió la versión del supuesto colapso por coronavirus en el Hospital Posadas


Santiago Rubén Aciar, vecino del barrio porteño de Balvanera, de 37 años, tenía un canal de YouTube llamado “Cosadio Channel”, en el que solía compartir grabaciones personales para sus 1.410 suscriptores. “Es un canal donde van a encontrar ayuda sobre de todo un poco y algo de humor”, decía en la descripción del perfil, invitando a suscribirse.

Luego, Santiago dio la alarma.

La última semana de marzo, Aciar subió un nuevo video. Con el título “Enfermedad por el nuevo coronavirus (COVID-19)” y la imagen de la entrada al Hospital Posadas como fondo, era la reproducción de un audio de cinco minutos en el que una mujer afirmaba que “había tres pisos llenos de coronavirus en el Hospital Posadas y que el Gobierno lo ocultaba”.

Ese video, que ya fue eliminado de la red por orden judicial, acumuló hasta el 2 de abril pasado más de 144.000 visitas, sin contar que pudo haber sido descargado y difundido a través de otras plataformas. Así llegó a ojos del interventor del Hospital Nacional Posadas, Alberto Alejandro Maceira, quien hizo la denuncia.

Lo que decía el audio insertado en el video era terrible. Una mujer le hablaba a otra mientras lloraba y le aseguraba: “Acabo de llegar del Hospital Posadas, estoy re mal, no sabés lo que vi en el Hospital. Me enteré en la reunión que hay tres pisos llenos de coronavirus y no lo quieren decir a nadie porque es un hospital nacional (…) hay cualquier cantidad, es una pandemia ya... y la gente no sabe nada, Nati (…) Nosotros que somos de la Iglesia tenemos que difundir esto. Yo no voy a poder ir a la reunión porque vine mal, pero haceles escuchar mi audio a todos porque nadie dice nada, lo vi con mis ojos”.

Es decir, según la mujer, el Gobierno ocultaba pacientes con coronavirus en un hospital público, una cifra negra. Pero nada de eso era cierto: otra noticia falsa en tiempos de pandemia.

Santiago Aciar tiene 37 años y trabaja como empleado de seguridad
Santiago Aciar tiene 37 años y trabaja como empleado de seguridad

El interventor Maceira desmintió el relato e informó que al momento de enterarse de la falsa noticia en el Posadas había internada una sola paciente aislada con COVID-19.

De acuerdo a los registros, hasta el jueves de la semana pasada se le había realizado 48 estudios a personas con síntomas que fueron a atenderse al Posadas. Del total, 44 resultaron negativos para coronavirus. Los otros cuatro sí dieron positivo: dos quedaron internados en el hospital (una de las personas es a quien Maceira hizo referencia en la denuncia) y los dos restantes fueron derivados a sus casas.

Aciar está hoy detenido por requerimiento del fiscal Santiago Marquevich, titular de la Fiscalía Federal Nº 1 de Morón. Fue acusado del delito intimidación pública, con un expediente a cargo del Juzgado Federal N° 3 de Morón de Néstor Barral. El martes pasado, efectivos de la Policía Federal llegaron hasta su domicilio tras un rastreo de agentes de la División Investigación de Delitos Tecnológicos y secuestraron la notebook desde donde supuestamente se subió el video a Internet.

Para Aciar, empleado de una empresa de seguridad de Avellaneda y ex integrante una banda de heavy metal, no es la primera vez que le cierran un canal de YouTube. Anteriormente, Google ya le había dado de baja a otro llamado “Cosadio”, a raíz de una falsa denuncia según contó él mismo en la descripción de la última cuenta.

¿Qué pudo haberlo motivado a difundir la fake news, si es que lo hizo? ¿Por qué inventar una noticia explícitamente falsa en una época de sensibilidad total, donde cualquier desinformación que circula por WhatsApp puede provocar una estampida? Tal vez lo hizo por fama. “Hoy en día, con la cantidad y las posibilidades que ofrecen los canales sociales, hay mucha gente buscando seguidores, tratando de hacerse conocido, de llamar la atención y trascender”, planteó en diálogo con Infobae una fuente cercana al caso.

Aciar tenía la computadora desde donde se subió el video
Aciar tenía la computadora desde donde se subió el video

En el video del falso audio, Aciar hizo una extraña introducción y apuntó contra los medios de comunicación: “El presente es un audio recibido por WhatsApp en la Argentina. La idea de este video no es alarmar a nadie, sino difundir todas las posibilidades, ya que no nos es ajeno el hecho de que los medios de comunicación muchas veces nos ocultan información. Es una realidad que vivimos a diario. Queda en cada uno si lo cree o no. Pero ante el desconcierto lo mejor es dejar la puerta abierta a la duda, sin alarmarse”. Es decir, post-verdad absoluta, mientras la gente muere.

Lo cierto es que la difamación le generó lógicas consecuencias y complicaciones al Posadas.

Maceira contó a la Justicia que la fake news causó inquietud entre los trabajadores del centro médico y el público en general que se atiende en ese lugar. “La gente se interesó en saber si lo publicado era cierto y si debían tomar algún tipo de prevención al venir al hospital, preocupándose aquellos que se habían atendido en esos días en el hospital por temor al contagio”, dijo en su denuncia.

El interventor agregó: "Otra grave consecuencia que provocó esta falsa denuncia radicó en el hecho de que muchos de los donantes de sangre que concurrían al hospital para efectuar la misma, dejaron de hacerlo por el temor que originó en ellos la publicación. La campaña de donación de sangre se vio afectada. Mantener el banco de sangre funcionando en el hospital resulta imprescindible en estos tiempos”.

Se secuestraron la computadora y el teléfono celular del acusado
Se secuestraron la computadora y el teléfono celular del acusado

La semana próxima se determinará la fecha de indagatoria en la que Aciar tendrá que dar explicaciones ante la Justicia. Fuentes del caso indicaron que la audiencia seguramente se concretará una vez que finalice la cuarentena obligatoria, a fin de evitar cualquier situación que ponga en riesgo la salud del acusado y la de terceros.

Seguí leyendo:

Los motivos de un juez de Lomas de Zamora para liberar a detenidos por violencia de género en plena cuarentena total: de 20 acusados soltó a 14

Detuvieron al ex marido y al actual novio de Camila Tarocco, la joven desaparecida en Moreno

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos