Clima para el fin de semana largo: cuál es el pronóstico en los principales puntos turísticos

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) comunicó sus proyecciones para los próximos días. El clima en la Costa Atlántica, Bariloche, Córdoba, Mendoza y las Cataratas del Iguazú

Compartir
Compartir articulo
Muchas personas optan por disfrutar del fin de semana lejos de sus hogares
Muchas personas optan por disfrutar del fin de semana lejos de sus hogares

Tras el feroz temporal que sacudió el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en los últimos días, la mirada de muchos ciudadanos se posa ahora en el pronóstico del tiempo para el próximo fin de semana largo.

Mientras la ciudad se recupera de los estragos que dejó la tormenta, una pausa en el ritmo cotidiano se avecina con el feriado que conmemora el Paso a la Inmortalidad de José de San Martín en Argentina, del 17 de agosto, el cual fue trasladado al próximo lunes.

Esta pausa en el calendario ofrece la posibilidad de escapar de la rutina o, sencillamente, entregarse al reposo reparador en la comodidad del hogar. Con la mirada al cielo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) comunicó sus previsiones sobre el tiempo en los destinos clave del país.

Te puede interesar: Día de la Niñez: qué regalo hacer para que los más pequeños jueguen todo el día

Para este sábado en el AMBA, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa pronostica una jornada muy ventosa y con cielo algo nublado. Los vientos soplarán desde el sector oeste y sudoeste, con velocidades entre 35 y 55 kilómetrospor hora y ráfagas que podrían alcanzar los 85 km/h a lo largo del día. De hecho, durante el primer día del fin de semana largo rige en la zona metropolitana y gran parte de la provincia de Buenos Aires una alerta amarilla por vientos fuertes.

“Las velocidades más altas se esperan para el Río de la Plata y la zona costera bonaerense”, advirtió el SMN.

Rige una alerta amarilla por vientos en el AMBA y varias localidades de la provincia de Buenos Aires.
Rige una alerta amarilla por vientos en el AMBA y varias localidades de la provincia de Buenos Aires.

La temperatura se ubicará entre los 6 grados de mínima y los 16 grados de máxima. Pese a que los niveles térmicos varían levemente según el distrito, no se espera probabilidad de precipitaciones.

Por su parte, el domingo, en ocasión del Día de la Niñez, se prevé un cielo nublado a mayormente nublado, sin presencia de vientos fuertes. Las temperaturas mínimas rondarán los 7 y 10 grados, mientras que las máximas se posicionarán entre los 14 y 16 grados.

Las temperaturas mínimas rondarán los 4 y 6 grados (Foto: Télam)
Las temperaturas mínimas rondarán los 4 y 6 grados (Foto: Télam)

Según el SMN, el lunes traerá de vuelta la sensación primaveral, con mínimas alrededor de los 11°C que se elevarán hasta unos cálidos 22°C. No obstante, la jornada permanecerá cubierta de nubes y existe entre un 10% y un 40% de probabilidad de que algunas lluvias lleguen al caer la noche, precipitaciones que podrían persistir hasta la mañana del martes.

Cómo estará el tiempo en la Costa Atlántica

La Costa Atlántica también se encuentra bajo alerta amarilla por fuertes vientos, que pueden llegar a alcanzar una velocidad de hasta 80 km/h en dirección oeste, especialmente durante la tarde. Este sábado la temperatura oscilará entre los 3 y los 11 grados.

Los vientos podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora
Los vientos podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora

En cuanto al domingo 20 de agosto, el cielo estará parcialmente nublado, con una mínima de 2°C y una máxima de 13°C. Para el lunes, se espera que amanezca nublado y se pronostican algunos chaparrones durante la noche, mientras que los niveles térmicos se ubicarán entre los 6 y 16 grados.

Provincia de Córdoba

Hasta el lunes, el tiempo se mantendrá estable en la provincia, según los datos del SMN. Aunque el cielo estará parcialmente nublado durante los tres días del fin de semana, en los que se anticipan temperaturas cálidas.

El sábado, se espera una mínima de 6 grados, pero el termómetro llegará hasta los 22°C en Córdoba, valores que se mantendrán similares durante la jornada del domingo. El lunes la temperatura aumentará. El día comenzará con 8 grados, incrementándose gradualmente hasta alcanzar unos elevados 34 grados en la tarde y noche.

Cataratas del Iguazú

El fin de semana largo comenzó con lluvias aisladas en Puerto Iguazú, que se disiparán a lo largo del sábado. Durante el domingo y el lunes el cielo permanecerá parcialmente nublado, pero no se esperan nuevas precipitaciones.

Las temperaturas se mantendrán estables durante los tres días, ya que las mínimas rondarán los 12 y 14 grados, mientras que las máximas se posicionarán entre los 20 y los 26 grados.

Las Cataratas del Iguazú
Las Cataratas del Iguazú

La temperatura en Mendoza

La zona cordillerana de la provincia de Mendoza estará bajo alerta naranja durante este sábado por las fuertes nevadas que se esperan, fenómeno que puede estar acompañado por vientos intentos. La situación no mejoraría para el domingo, ya que cerca de la noche la advertencia cambiaría a rojo, es decir que se anticipan ventiscas intensas y persistentes. En este contexto, se espera un predominio del clima frío, con un leve incremento de la temperatura durante las tardes.

Aunque el 21 de agosto podrían registrarse nuevas nevadas en la zona que limita con Chile, en donde se esperan también vientos fuertes, las lluvias se harán presentes en el sur de la provincia. Con respecto a la temperatura, en la capital mendocina, se espera una máxima de 30 grados para el último día del fin de semana largo.

Bariloche

La ciudad de San Carlos de Bariloche continuará experimentando temperaturas bajo cero y fuertes nevadas, que estarían acompañadas de lluvias durante la jornada de hoy y el domingo. La temperatura rondará entre los -2°C y los 4 grados.

La situación mejoraría para el lunes, aunque las precipitaciones y nevadas podrían persistir. Durante este día, se esperan nuevas nevadas, con niveles térmicos que se situarán en un rango de 1 a 5 grados.

Se esperan fuertes nevadas para Bariloche
Se esperan fuertes nevadas para Bariloche

Seguir leyendo: