Coronavirus: Arabia Saudita prohibió el ingreso de todas las personas que hayan estado en Argentina

En el país de medio oriente todos los vuelos internacionales están suspendidos y solo se realizan viajes humanitarios o de repatriación. Brasil e India también fueron afectados por la decisión del Gobierno saudí

infobae-image

La semana pasada, la Autoridad de Aviación Civil de Arabia Saudita (GACA por sus siglas en árabe), prohibió el ingreso a ese país a todos los pasajeros que hayan estado en Argentina, Brasil o India en los 14 días previos a la llegada a territorio saudí.

Es que si bien desde hace meses todos los vuelos están suspendidos en Arabia Saudita a causa de la pandemia del coronavirus, la GACA sí autoriza paradas técnicas en territorio saudí o vuelos humanitarios o de repatriación.

Para poder ingresar al gigante de medio oriente en alguno de esos vuelos es necesario ser residente en Arabia Saudita, ser ciudadano de Bahrein, Kuwait, Omán o Emiratos Árabes Unidos, o tener una visa emitida por las autoridades saudíes.

Quienes viajen en ese contexto, cuando lleguen a territorio saudí deberán presentar un certificado de un test PCR que haya dado negativo y que ese examen se haya realizado hasta 48 horas antes de su llegada al país. Además, los que sean autorizados a ingresar deberán hacer una cuarentena y firmar una declaración jurada asegurando no ser portador del virus.

En este caso, la actualización de la norma implicó que en esos pocos vuelos que se están realizando no puede haber pasajeros que hayan estado en Argentina, Brasil o India en las dos semanas anteriores. De todas formas, hay una excepción, que aplica para quienes tengan una invitación oficial del Gobierno de Arabia Saudita.

En principio, las restricciones para ingresar a Arabia Saudita seguirán en pie hasta 2021 y recién en ese momento las autoridades saudíes definirán los pasos a seguir. Además de que Argentina, Brasil e India tienen claros problemas para contener el avance del coronavirus (aunque en distintos niveles), el impacto más fuerte de afecta a los miles de ciudadanos indios que viven y trabajan en Arabia Saudita, donde hay una colonia considerable de personas nacidas en India.

Estados Unidos también puso restricciones

Luego de que Aerolíneas Argentinas anunciara la programación de 65 vuelos internacionales para octubre con destinos como Nueva York y Miami en los Estados Unidos, el gobernador neoyorquino Andrew Cuomo incluyó a Argentina entre los países cuyos viajeros deberán cumplir una estricta cuarentena debido a la situación epidemiológica por el coronavirus.

Si bien Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia, con más de 7 millones de infectados y más de 205 mil víctimas fatales, en Argentina el COVID-19 sigue en ascenso, con más de 750 mil casos y cerca de 20 mil muertes. En ese contexto, el Estado de Nueva York incluyó a la Argentina entre los países cuyos viajeros deben guardar una estricta cuarentena al momento de su arribo a territorio norteamericano.

Cuomo firmó una orden ejecutiva mediante la cual se recuerda a los viajeros internacionales que vienen de países de nivel 2 y 3 -calificados de esa manera debido a que cuentan con “una propagación significativa del virus”- que deben guardar cuarentena y completar un formulario de salud del viajero que emite el Departamento de Salud del Estado de Nueva York, “para prevenir aún más la propagación del COVID-19 a medida que los países de todo el mundo experimentan alarmantes segundas oleadas del virus”.

Seguí leyendo:

Coronavirus: Estados Unidos les recomendó a sus ciudadanos no viajar a la Argentina porque podrían quedar atrapados en sus domicilios sin poder salir del país



MAS NOTICIAS