La inmunoterapia funciona tan bien en pacientes mayores con cáncer como en adultos jóvenes

Healthday Spanish

Guardar

MARTES, 22 de abril de 2025 (HealthDay News) -- Es bien sabido que el sistema inmunitario de una persona se desgasta con el tiempo, y se vuelve menos efectivo a medida que las personas avanzan en la mediana edad y se convierten en mayores.

Pero eso no parece obstaculizar la efectividad de la inmunoterapia para el cáncer en las personas mayores, según un estudio reciente.

Las personas mayores con cáncer responden igual de bien que los pacientes más jóvenes a los inhibidores de puntos de control inmunitario, medicamentos que quitan los frenos del sistema inmunitario para que pueda atacar y matar a las células cancerosas de forma más efectiva, informaron los investigadores en la edición del 21 de abril de la revista Nature Communications.

"A los pacientes mayores les va igual de bien, a veces mejor que a los pacientes más jóvenes con los tratamientos de inmunoterapia", señaló el investigador sénior, el Dr. Daniel Zabransky, profesor asistente de oncología de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

"Encontramos pistas sobre vías importantes que median la respuesta del sistema inmunitario a las inmunoterapias en pacientes más jóvenes frente a los mayores, que podrían ayudarnos a mejorar la próxima generación de terapias o permitirnos usar las terapias actuales en todos los pacientes de forma más efectiva", añadió Zabransky en un comunicado de prensa.

La mayoría de los nuevos diagnósticos de cáncer ocurren en personas a partir de los 65 años, y en general estas personas tienen peores resultados en el tratamiento del cáncer, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.

En parte, esto se debe a que el envejecimiento de sus sistemas inmunitarios dificulta que sus cuerpos combatan las células cancerosas, apuntaron los investigadores.

Pero no está claro si la inmunoterapia puede ayudar a las personas a superar estos efectos del envejecimiento.

En este estudio, los investigadores examinaron la respuesta inmunitaria en la sangre de unos 100 pacientes de cáncer tratados con inhibidores de puntos de control inmunitario, de los cuales alrededor de la mitad tenían 65 años o más.

Ambos grupos se beneficiaron de la inmunoterapia por igual, encontraron los investigadores.

Sin embargo, hubo diferencias importantes en sus respuestas inmunitarias, según muestran los resultados.

Por ejemplo, las células T cazadoras/asesinas en las personas mayores parecían menos preparadas para responder a amenazas como el cáncer sin un impulso de un inhibidor de puntos de control inmunitario, encontraron los investigadores.

Esas diferencias podrían hacer que los medicamentos de inmunoterapia sean incluso más beneficiosos para los pacientes mayores, dijeron.

A continuación, los investigadores planean observar las diferencias en las células inmunitarias que se encuentran dentro de los tumores y compararlas en grupos de edad para ver cómo reaccionan a la inmunoterapia.

Al comprender las diferencias relacionadas con la edad, los investigadores podrían perfeccionar nuevas terapias contra el cáncer para que puedan dirigirse mejor a los pacientes en función de la edad.

"En este momento, administramos inhibidores de puntos de control inmunitario a los pacientes de la misma manera, sin tener en cuenta cómo su edad podría influir en la forma en que el sistema inmunitario podría reconocer las células cancerosas", dijo Zabransky. "Al comprender mejor los cambios relacionados con la edad que todos experimentamos a lo largo de nuestra vida, esperamos identificar nuevas estrategias y personalizar aún más nuestras terapias en función de esos importantes factores a nivel del paciente".

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer ofrece más información sobre los inhibidores de puntos de control inmunitario.

FUENTE: Johns Hopkins Medicine, comunicado de prensa, 21 de abril de 2025