¿Vas a ver a tus médicos a través de Zoom? Lo que hay detrás de ellos importa

Healthday Spanish

Guardar

Nuevo

infobae

JUEVES, 16 de mayo de 2024 (HealthDay News) -- La telemedicina ha hecho posible que los médicos brinden atención desde cualquier lugar, pero una experiencia de aspecto profesional ayuda a los pacientes a sentirse más seguros sobre su atención y consejos, encuentra un estudio reciente.

Incluso si los médicos están a millas de distancia de la clínica o de la sala de examen, deben hacer que parezca que están allí, según los resultados, que se publicaron en la edición del 15 de mayo de la revista JAMA Network Open.

Y los pacientes se sienten incluso mejor si el médico está sentado en un consultorio con diplomas colgados en la pared, o frente a un fondo virtual que muestra un consultorio de este tipo, encontraron los investigadores.

Una oficina en casa con una estantería o un fondo liso de color sólido también son aceptables para los pacientes, encontró el estudio.

Pero los médicos deben usar fondos borrosos o virtuales si llevan a cabo una visita en un entorno doméstico con una cocina o una cama de fondo, muestran los resultados.

"Los pacientes tienen expectativas de cómo deben ser la vestimenta y los espacios de trabajo de los médicos. Este estudio mostró que los pacientes prefieren lo que antes se denominaba vestimenta y entornos tradicionales o profesionales", señaló el investigador principal, el Dr. Nathan Houchens, profesor asociado de medicina interna de la Universidad de Michigan.

"Los diplomas y las credenciales recuerdan a los pacientes la experiencia que esperan que tenga un médico, y a la inversa, algo se pierde cuando el fondo transmite un ambiente familiar relajado e informal", añadió Houchens en un comunicado de prensa de la universidad.

En el estudio, los investigadores encuestaron a más de 1,200 pacientes que habían visto a un proveedor en el centro médico académico de la Universidad de Michigan, Michigan Medicine, o en el Sistema de Atención de la Salud de VA Ann Arbor.

A los investigadores les sorprendió lo mucho que a los pacientes no les gustaba la cocina y el dormitorio para las visitas de telesalud, y solo un 2 y un 3.5 por ciento dijeron que preferían esos antecedentes, respectivamente.

Eso se compara con el 35 por ciento de los que preferían un consultorio con diplomas exhibidos, el 18 por ciento para el consultorio de un médico, el 14 por ciento para un fondo de color liso y casi lo mismo para una sala de examen o una oficina en casa con una estantería.

Además, los fondos del dormitorio y la cocina hicieron que los pacientes se sintieran menos positivos acerca de recibir atención de ese proveedor.

Los investigadores recomendaron que los médicos realicen visitas de telemedicina desde un consultorio o una sala de exploración, o que creen fondos virtuales que simulen ese tipo de entornos profesionales.

Algunas clínicas han creado espacios dedicados a las visitas de telemedicina y estos deben tener un aspecto lo más profesional posible.

"Este es un recordatorio de que los pacientes con frecuencia se preocupan por algunos de los detalles que los proveedores y los sistemas de salud quizá no hayan enfatizado", dijo Houchens. "Es importante recordar que nuestras palabras y nuestros comportamientos no verbales son tomados en serio por aquellos que nos importan, y nos corresponde a nosotros preocuparnos por ellos también".

Más información

La Administración de Recursos y Servicios de Salud (Health Resources and Services Administration) ofrece más información sobre la telemedicina.

FUENTE: Universidad de Michigan, comunicado de prensa, 15 de mayo de 2024

Guardar

Nuevo