Cuál es la fruta que combate dolores musculares y favorece la generación de colágeno

Es un alimento rico en vitaminas C y K que se recomienda incorporar en la dieta cotidiana para combatir molestias en las extremidades, hinchazón y estimular el flujo sanguíneo

Compartir
Compartir articulo
El colágeno no puede ser obtenido a través de alimentos, pero los nutrientes que estimulan su producción sí (Getty)
El colágeno no puede ser obtenido a través de alimentos, pero los nutrientes que estimulan su producción sí (Getty)

El colágeno, según los expertos de Cleveland Clinic de EEUU, “representa el 30% de las proteínas del cuerpo. Proporciona estructura, soporte o fuerza a la piel, los músculos, los huesos y los tejidos conectivos”. Es un elemento esencial para disfrutar de una buena salud física. Su deficiencia puede causar debilitamiento y dolores musculares.

Si bien existen suplementos de colágeno, no siempre son recomendados debido a una falta de estudios científicos que comprueben sus resultados. Por eso, una forma segura de obtener la mayor cantidad de beneficios posible es a través de una dieta saludable. El colágeno encontrado en alimentos no puede ser absorbido en su totalidad por el cuerpo, sino que es necesario ingerir nutrientes que estimulen la producción de esta proteína que ya realiza el organismo.

Hay una fruta en específico que le brinda al cuerpo humano varios de los componentes que necesita para generar colágeno. Se trata de la mora.

Los beneficios de la mora para la salud

Las cantidades de vitamina C que aporta funcionan como potentes antioxidantes en el cuerpo (Imagen Ilustrativa Infobae)
Las cantidades de vitamina C que aporta funcionan como potentes antioxidantes en el cuerpo (Imagen Ilustrativa Infobae)

Desde la Cleveland Clinic explican que contiene nutrientes, como las vitaminas C y K, y el manganeso que pueden potenciar algunas funciones del cuerpo.

Los beneficios de la vitamina C son amplios. Contribuye a mantener un sistema inmunológico fuerte, lo que ayuda a prevenir infecciones. También es un catalizador del colágeno, lo que significa que estimula su producción. Como se mencionó previamente, esta proteína es esencial para la formación de los tejidos. La vitamina C ingerida a través de las moras ayuda a la cicatrización de la piel y al fortalecimiento de los músculos, lo que resulta en una disminución de dolor muscular.

También son potentes antioxidantes. Combate a los “radicales libres” resultantes de los procesos metabólicos que causan inflamación de las células algo que es conveniente evitar para prevenir patologías cardiovasculares, pulmonares, diabetes tipo II y bajar el riesgo de algunos cánceres.

La vitamina K, por su lado, es esencial para la correcta coagulación de la sangre. El manganeso “desempeña un papel en la producción de energía, la protección de las células del daño, la inmunidad, el crecimiento óseo y la reproducción”, según los expertos de Cleveland Clinic.

Los tipos de moras se distinguen teniendo en cuenta si provienen de una planta o de un árbol (REUTERS/Sergio Flores)
Los tipos de moras se distinguen teniendo en cuenta si provienen de una planta o de un árbol (REUTERS/Sergio Flores)

Además, su contenido de fibra, tanto soluble como insoluble, previene el estreñimiento, reduce los niveles de colesterol, y ayuda a regular la cantidad de azúcar en sangre. Esto se debe a que este tipo de carbohidrato logra generar una sensación de saciedad rápidamente, lo que hace que disminuya la cantidad de alimento que se ingiere.

Las antocianinas, que son los pigmentos hidrosolubles presentes en las moras, pueden ayudar a mejorar el flujo sanguíneo, además de disminuir la inflamación y los niveles de colesterol altos que producen arterosclerosis y otras enfermedades cardiovasculares.

El valor nutricional de las moras

Todos sus beneficios se deben a la calidad y cantidad de nutrientes que posee. Desde Cleveland Clinic afirman que las moras contienen los siguientes componentes cada 1 taza (250 gramos):

  • Vitamina C: 30 miligramos.
  • Vitamina K: 29 miligramos.
  • Manganeso: 0,9 microgramos.
  • Fibra: 7.6 gramos.

Para estos nutrientes, las cantidades recomendadas por día son: vitamina C, 90 miligramos; vitamina K, 120 miligramos; manganeso, 2,3 microgramos; fibra, de 25 a 40 gramos según la edad.

¿Cuántas moras se pueden comer por día?

Los expertos recomiendan comer moras junto con otra variedad de frutas para crear una dieta variada (Getty)
Los expertos recomiendan comer moras junto con otra variedad de frutas para crear una dieta variada (Getty)

Si bien son muy nutritivas, todo alimento debe ser ingerido con moderación. En el caso de las moras, según la misma fuente, lo recomendable son dos porciones, equivalentes a una taza cada una, por día.

También aconsejan consumir otro tipo de frutas y vegetales para lograr una dieta equilibrada.

¿Cuántos tipos de mora hay?

Según la planta de la que provienen, hay dos géneros de moras: morus y rubus.

Las primeras nacen de árboles, y las moras rubus suelen ser conocidas como “zarzas” debido a la planta espinosa de la que forman parte. Se las suele denominar “moras” a ambas no porque sean la misma fruta, sino porque comprenden la misma especie de frutos, son similares en aspecto y comparten características nutricionales.

¿Qué es más nutritivo: la mora o el arándano?

El arándano también es una fruta muy nutritiva, y vale la pena integrarla al plan alimentario (Diario El Peruano)
El arándano también es una fruta muy nutritiva, y vale la pena integrarla al plan alimentario (Diario El Peruano)

Ambas frutas suelen ser comparadas ya que contienen los mismos nutrientes (vitaminas C y K, manganeso y fibra), pero en distintas cantidades.

Los arándanos brindan menos cantidades de vitamina C (21 miligramos) y de manganeso (0,6 microgramos) que las moras. Sin embargo, sus niveles de fibra y de vitamina K (30 miligramos) son casi idénticos.

En conclusión, ambas son sumamente nutritivas y un muy buen agregado a la dieta, pero las moras contienen más cantidad de nutrientes en la misma cantidad de alimento (250 gramos).

¿Cómo se puede consumir la mora?

Se la puede agregar a otras comidas o postres. Algunos ejemplos son: ensaladas de fruta, licuados, yogurt, mermelada casera. Sin embargo, los expertos recomiendan comerla por sí sola, ya que de esa manera se disfruta de todos sus beneficios sin ningún tipo de agregados.