¿Cuál es el superalimento marino con vitamina B12 que ayuda a dormir bien?

Se trata de un molusco que no solo contiene altos niveles del micronutriente necesario para la producción de melatonina, sino que también es rico en hierro, calcio y proteínas

Guardar

Nuevo

La vitamina B12 es necesaria para la síntesis de melatonina, la hormona que regula los ciclos día-noche (Imagen Ilustrativa Infobae)
La vitamina B12 es necesaria para la síntesis de melatonina, la hormona que regula los ciclos día-noche (Imagen Ilustrativa Infobae)

La vitamina B12 es esencial para la síntesis de proteínas, el buen funcionamiento del sistema nervioso y la formación de glóbulos rojos. Según un estudio publicado en la National Library of Medicine de Estados Unidos, este micronutriente estimula la producción de melatonina, una de las hormonas encargadas de regular el ritmo circadiano y de indicar cuándo es momento de irse a dormir. Debido a esto, su deficiencia podría generar problemas en los patrones del sueño.

No es producida por el cuerpo, lo que significa que debe ser incorporada a través de las comidas que se consumen. Se encuentra sólo en alimentos de origen animal, principalmente en carnes rojas, blancas, huevos, lácteos y pescados. Sin embargo, hay uno en particular que se destaca: la almeja.

Según Mayo Clinic, una buena alimentación que aporte las cantidades mínimas necesarias de vitamina B12 por día, que serían alrededor de 2.4 microgramos, es vital para que el cuerpo pueda cumplir con sus funciones fisiológicas de manera completa y eficiente. Para lograr esto hay múltiples alternativas dentro de las opciones de alimentos, además de suplementos que solo se dan en casos especiales y deben ser recomendados por profesionales de la salud.

¿Cómo saber si me falta vitamina B12?

Algunos síntomas de deficiencia de vitamina B12 pueden ser fatiga, mareos y dolores de cabeza (Imagen Ilustrativa Infobae)
Algunos síntomas de deficiencia de vitamina B12 pueden ser fatiga, mareos y dolores de cabeza (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las posibilidades de padecer deficiencia de vitamina B12 aumentan significativamente en las personas mayores de 50 años. Además, debido a que este nutriente solo se encuentra en alimentos de origen animal, el mantener una dieta vegana o vegetariana podría disminuir los niveles de la vitamina en el organismo.

La celiaquía, la enfermedad de Crohn y las operaciones digestivas también forman parte de las potenciales causas de la deficiencia.

En ese sentido, el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos explica que la anemia, que se entiende como la baja cantidad de glóbulos rojos sanos, causada por la falta de vitamina B12 puede generar síntomas como fatiga, palidez, mareos, dolores de cabeza, problemas al caminar, confusión, pérdida de memoria, diarrea, problemas en la vista, entre otros. Si no se trata puede llegar a afectar el cerebro y el sistema nervioso.

¿Cuál es el superalimento marino con vitamina B12?

La producción y liberación de melatonina, una hormona del cuerpo que juega un papel importante en el sueño, aumenta cuando está oscuro y disminuye cuando hay luz; además de que su producción disminuye con la edad, advierten desde Mayo Clinic
(Imagen Ilustrativa Infobae)
La producción y liberación de melatonina, una hormona del cuerpo que juega un papel importante en el sueño, aumenta cuando está oscuro y disminuye cuando hay luz; además de que su producción disminuye con la edad, advierten desde Mayo Clinic (Imagen Ilustrativa Infobae)

Si bien muchos de los alimentos que provienen del mar contienen altos niveles de vitamina B12, hay uno en particular que destaca entre todos ellos. Se trata de la almeja. Este molusco bivalvo vive enterrado en las arenas de las orillas de los mares y solo se consume la carne que se encuentra en el interior de su caparazón.

Es un alimento muy versátil. Puede formar parte de una cazuela o de la paella, y se pueden preparar al ajillo o a la marinera. Debido a esas opciones, entre muchas otras más, es fácil que formen parte de las comidas caseras del día a día. Son muy nutritivas, ya que por cada 100 gramos comestibles del molusco se hallan 98 microgramos de vitamina B12. Este aporte ayuda a cubrir el mínimo necesario del nutriente que se debe consumir por día.

Estos moluscos son ricos en proteínas y son el centro de platos como la paella (Imagen Ilustrativa Infobae)
Estos moluscos son ricos en proteínas y son el centro de platos como la paella (Imagen Ilustrativa Infobae)

¿Qué aportan las almejas a nuestro cuerpo?

La vitamina B12 no es el único beneficio nutricional que aporta este superalimento. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, por cada 100 gramos de porción comestible brinda grandes cantidades de proteínas (10,7 gramos) que son utilizadas por el cuerpo para desarrollar funciones que varían desde la regulación del metabolismo hasta la fortificación de las estructuras celulares.

También poseen un alto contenido de minerales como el calcio (128 miligramos), esencial para la salud de los huesos; hierro (24 miligramos) que es un importante componente de la hemoglobina, proteína de los glóbulos rojos que contribuye a la oxigenación de las células; magnesio (51 miligramos) y potasio (314 miligramos), ambos necesarios para regular la presión arterial y la transmisión de señales del sistema nervioso.

Qué tipo de almejas se pueden consumir

Las almejas se pueden agregar fácilmente a las comidas debido a su versatilidad en sabor y textura
Las almejas se pueden agregar fácilmente a las comidas debido a su versatilidad en sabor y textura

Dentro de este grupo de moluscos hay varias opciones que pueden aportar más nutrientes a las comidas, siendo que estas variaciones no muestran cambios relevantes en sus valores nutricionales, sino en su aspecto y sabor. Aquí un listado:

  • Almeja fina, distinguible principalmente por las líneas que se encuentran en su caparazón que forman una especie de cuadrícula. Su color puede ser marrón, grisáceo o blanco, según el tipo de arena en la que viven. Tienden a ser de tamaño más pequeño y su carne es firme.
  • Almeja babosa, muy similar a la fina, pero su caparazón es más rectangular. Ambas son muy populares en la gastronomía española, más específicamente en la gallega. Sus sabores son tan intensos que se las suele consumir solas, luego de aplicarles un chorro de limón para cocinarlas con la acidez del jugo.
  • Almeja rubia, o chirla, tiene un color más amarillo o naranja. Es consumida frecuentemente en las regiones aledañas al mar Mediterráneo. Son tiernas y su sabor es más suave que las de otros tipos de moluscos. Son ideales para añadir a platos como la paella, ya que le aportan una textura que complementa al resto de los ingredientes.
  • Almeja japónica que, como su nombre lo indica, proviene de las costas de Japón, pero también se puede encontrar en Europa. Su característica visual principal es su color oscuro que puede variar desde marrón hasta casi negro. En cuanto a su caparazón, es más grueso que los de las otras variedades de almejas. Su carne dulce y jugosa suele ser utilizada en distintos tipos de sushi, sopas y preparaciones con arroz.