Guía esencial para conocer las frutas y verduras imprescindibles para la salud cardiovascular

La OMS resalta la importancia de consumir al menos 5 porciones diarias de estos alimentos, los cuales son ricos en nutrientes fundamentales para mantener un corazón sano y un cuerpo libre de enfermedades

Compartir
Compartir articulo
Los fitoquímicos presentes en frutas y hortalizas tienen propiedades específicas que benefician la salud, desde mejorar la circulación hasta disminuir el riesgo de enfermedad coronaria
(Imagen ilustrativa Infobae)
Los fitoquímicos presentes en frutas y hortalizas tienen propiedades específicas que benefician la salud, desde mejorar la circulación hasta disminuir el riesgo de enfermedad coronaria (Imagen ilustrativa Infobae)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir al menos 5 porciones por día de frutas y hortalizas, ya que este grupo de alimentos es esencial para mejorar la salud general y reducir el riesgo de ciertas enfermedades no transmisibles como las cardiopatías, el sobrepeso y distintos tipos de cáncer. En ese sentido, estos alimentos brindan nutrientes y fitoquímicos, los cuales tiene propiedades específicas que colaboran, entre otros puntos, con la salud del corazón.

Lo cierto es que todas las frutas hortalizas son indispensables, ya que son ricos en fibra, vitaminas, minerales y fitoquímicos. Son, además, una fuente casi exclusiva de Vitamina C y aportan mucho volumen, además de producir saciedad por su contenido en agua.

Entre otros puntos positivos, esta clase de alimento puede reducir el colesterol malo -LDL- y colaborar en la regulación de la presión arterial. Sus componentes atenúan la inflamación y la agregación plaquetaria que predispone a la formación de coágulos sanguíneos y aumentan las defensas; mejoran la circulación, disminuyen el riesgo de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular y protegen contra varios tipos de cáncer incluidos los de boca, garganta, laringe, esófago, estómago y colon.

Además de ser nutritivas, las frutas y hortalizas aportan saciedad y son bajas en calorías, lo que las convierte en una opción ideal para mantener un peso saludable
(Imagen ilustrativa Infobae)
Además de ser nutritivas, las frutas y hortalizas aportan saciedad y son bajas en calorías, lo que las convierte en una opción ideal para mantener un peso saludable (Imagen ilustrativa Infobae)

Lo cierto es que existe un grupo de frutas que son imprescindibles para la salud cardiovascular, ya que gracias a sus mecanismos de acción reducen la presión arterial, los lípidos en sangre, la función de las plaquetas, el estrés oxidativo, la inflamación y disminuyen el riesgo de trombosis y de lesión por isquemia-reperfusión (I/R). En tanto, eleva la función endotelial.

Cuáles son las frutas y hortalizas que colaboran con la salud cardiovascular

Cítricos: gracias a la presencia de flavonoides, entre los principales beneficios para la salud cardiovascular se encuentran sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, baja y regula los niveles de colesterol malo (LDL), el colesterol total y triglicéridos (LdL ,TG y PA). ¿Cuántas se deben comer por día? Una unidad.

Manzana: cuenta con fibra, polifenoles y carotenoides, gracias a los cuales tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorios, además de que reduce y controla los niveles de colesterol malo (LDL), el colesterol total y triglicéridos (LdL ,TG y PA). ¿Cuántas son las porciones recomendadas? Una porción dentro de las 5 o 6 porciones diarias de frutas y verduras.

Las frutas y hortalizas son esenciales para una dieta saludable, ofreciendo una amplia gama de beneficios para la salud, desde reducir el riesgo de enfermedades cardíacas hasta combatir distintos tipos de cáncer
(Imagen ilustrativa Infobae)
Las frutas y hortalizas son esenciales para una dieta saludable, ofreciendo una amplia gama de beneficios para la salud, desde reducir el riesgo de enfermedades cardíacas hasta combatir distintos tipos de cáncer (Imagen ilustrativa Infobae)

Frutos rojos: contienen fibra, flavonoides y vitamina C. Estos nutrientes le permiten contar con características antioxidantes y antinflamatorios: ¿La cantidad recomendada? Una porción dentro de las 5 o 6 porciones diarias de frutas y verduras.

Uvas: estas pequeñas son fuente de fibra y resveratrol, lo cual se traduce en propiedad antioxidantes y una disminución del llamado colesterol malo (LDL). Cuántas son las porciones recomendadas: una porción dentro de las 5 o 6 porciones diarias de frutas y verduras.

Ajo: este vegetal cuenta con compuestos sulfurados, los cuales le brindan propiedades antioxidantes. Entre los beneficios que le brinda a la salud, su capacidad para regular la presión arterial se lleva todos los elogios. ¿Cuánto se debe comer? A diario como condimento.

Los cítricos, manzanas, frutos rojos y uvas son algunos de los alimentos clave para mejorar la salud cardiovascular, gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias
(Imagen ilustrativa Infobae)
Los cítricos, manzanas, frutos rojos y uvas son algunos de los alimentos clave para mejorar la salud cardiovascular, gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias (Imagen ilustrativa Infobae)

Cebolla: como cuenta con quercetina, esta verdura brinda beneficios antioxidantes y antiinflamatorios. Pero, además, cuenta con efectos antitrombóticos. ¿Cuánto comer? Una porción dentro de las 5 o 6 porciones diarias de frutas y verduras.

Hortalizas de hoja verde oscuro y remolacha: entre los nutrientes con los que cuentan estos alimentos se encuentran la fibra y los nitratos. Gracias a estas sustancias, permiten una disminución de la presión arterial, colabora con la función endotelial y mejora la rigidez de las arterias. ¿La cantidad recomendada? Una porción dentro de las 5 o 6 porciones diarias de frutas y verduras.

Si, pese a que le conté todos estos beneficios usted duda sobre la importancia de su consumo, le recuerdo que las frutas y hortalizas frescas tienen buen sabor, y son más económicas si son de estación. En tanto, congeladas, enlatadas, 100% en jugo o deshidratadas, también son alternativas nutritivas para incorporar los beneficios de este grupo. Además, son fáciles de usar y están disponibles todo el año.

*El doctor Alberto Cormillot es un reconocido médico argentino especialista en obesidad, educador para la salud, escritor y conferencista. Fundó y dirige la Clínica de Nutrición y Salud que lleva su nombre, Dieta Club, la Fundación ALCO (Anónimos Luchadores Contra la Obesidad) y el Instituto Argentino de Nutrición, desde donde asesora a industrias para la elaboración de productos dietéticos y saludables.

Más Noticias

Cuáles son los últimos avances en los tratamientos que buscan frenar el cáncer de pulmón

Infobae accedió a la evidencia que reunió la big pharma AstraZeneca sobre la eficacia de los nuevos medicamentos para el subtipo de cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP). Cómo actúa Osimertinib, la droga que la FDA aprobó para su uso combinado con quimioterapia
Cuáles son los últimos avances en los tratamientos que buscan frenar el cáncer de pulmón

Salud reproductiva masculina: cuáles son las nuevas investigaciones sobre mutaciones genéticas y la edad paterna

Un estudio reciente de la Universidad de Oxford observó cómo una mutación celular se incrementó en hombres mayores. Expertos en fertilidad explican los riesgos y cuidados a tener
Salud reproductiva masculina: cuáles son las nuevas investigaciones sobre mutaciones genéticas y la edad paterna

Día Mundial de la Audición: cuáles son los cuidados para tener un oído sano

La OMS estima que el 5 % de la población mundial tiene algún problema auditivo. Qué tener en cuenta en un época de alta contaminación sonora
Día Mundial de la Audición: cuáles son los cuidados para tener un oído sano

Cuál es el efecto de los frutos secos en la salud del corazón

Este grupo de alimentos tiene componentes que afectan positivamente a la salud cardiovascular. Cómo se deben consumir y de qué forma se los puede integrar en la dieta
Cuál es el efecto de los frutos secos en la salud del corazón

Festejos del Último Primer Día: guía para padres sobre cómo cuidar a los niños

Un ritual se instaló entre los estudiantes: celebrar el llamado UPD con fiestas que promueven beber en exceso y/o tomar sustancias psicoactivas. Qué es la modalidad “binge drinking”, cuáles son los riesgos y cómo hacer frente a estos encuentros según expertos y Cruz Roja Argentina
Festejos del Último Primer Día: guía para padres sobre cómo cuidar a los niños
MÁS NOTICIAS