Qué es la lumbalgia y cómo puede tratarse

La columna es el eje del cuerpo, pero también la autopista por la que viajan cientos de impulsos nerviosos. Cuáles son las principales causas de estos dolores de espalda

Compartir
Compartir articulo
El doctor Cormillot explica qué es la lumbalgia, por qué se da y cómo prevenirla

Nuestra columna vertebral es el eje de nuestro cuerpo. En el cuello tiene siete vértebras y una curvatura, y tiene 12 en la parte dorsal, que es la parte de la espalda y que llega hasta la cintura. Además, tiene cinco en la parte lumbar y después viene el sacro, donde están casi todas unidas. Son como vértebras ya unidas entre sí que terminan en el huesito dulce.

La columna vertebral es el sostén del cuerpo y un diferencial que permite encuadrar al hombre en la categoría de los vertebrados, seres que se articulan mediante una columna vertebral, una silueta medular que permite solventar una posición uniforme.

Esto es el resultado de una evolución que empezó hace 5 o 6 millones de años, que están viendo la imagen, que pasó de andar en cuatro patas a la bipedestación. Cuando se empezó a andar en dos patas, comenzó a surgir que la mayoría de las personas iban a tener en algún momento dolor de espalda.

Cada vértebra está acompañada por un disco. Sea uno o el otro, o ambos juntos, las dolencias en la espalda son producidas por éstos /
Cada vértebra está acompañada por un disco. Sea uno o el otro, o ambos juntos, las dolencias en la espalda son producidas por éstos /

El lumbago es esa falla que aparece en la columna, generalmente producida por una molestia en la columna. Pero, si esta es la columna vertebral, por delante de ella órganos, músculos, ligamentos y hay una cantidad de lugares o de espacios que pueden generar dolor. En general, tiene que ver con algo de la columna.

Como usted puede ver en el video que acompaña esta nota, entre vértebra y vértebra salen los nervios que transcurren por dentro de las vértebras. Acá, como puede ver en las imágenes, se ubica la médula. Y, entre vértebra y vértebra, están los discos, que son esas estructuras gelatinosas que actúan como amortiguador, como regulador de los golpes, y que hace que uno pierda la estatura a medida que pasan los años porque se van secando.

Como ustedes pueden ver, también el disco puede sufrir transformaciones. Se puede romper, se puede correr y ahí, en lo que en el video se aprecia como una zona roja es cuando se produce una inflamación, que ocurre cuando se comprime un nervio a la salida de la médula, cuando pasa entre las vértebras. Eso puede deberse a un golpe, a una mala postura, a que se corrió una de las vértebras, o a osteoporosis, entre otras dolencias.

A medida que transcurren los años, los humanos pierden altura porque los discos intervertebrales, que permiten la flexibilidad de la columna, se deforman o resecan /  (Gettyimages)
A medida que transcurren los años, los humanos pierden altura porque los discos intervertebrales, que permiten la flexibilidad de la columna, se deforman o resecan / (Gettyimages)

El asunto es que en la mayoría de los casos este dolor se debe a problemas mecánicos de la columna. La gente suele pedir radiografías. Quiere muchas imágenes, pero no siempre hay una relación entre la imagen y la cantidad de dolor que uno tiene. Puede tener mucha imagen y poco dolor, o mucho dolor y poca imagen.

El asunto no es atiborrarse de medicamentos, no es acostarse y quedarse quieto durante un largo tiempo. Es ver qué es lo que le puede hacer, que un médico le aconseje, que le haga educación sobre sus posturas, que haga algún tipo de actividad física, y que tome medicamentos antiinflamatorios por poco tiempo. A algunas personas les hace bien el calor, a otras el frío.

La acupuntura puede mejorar, los masajes también pueden mejorar. No hay una terapia que sea mejor exactamente que otra y, en la mayoría de los casos, esto se va espontáneamente si uno tiene paciencia. Y si alguien le pregunta cómo estás, recuerde que “cómo estás’' es un saludo, no es para que usted le cuente todos los síntomas.

*El doctor Alberto Cormillot es un reconocido médico argentino especialista en obesidad, educador para la salud, escritor y conferencista. Fundó y dirige la Clínica de Nutrición y Salud que lleva su nombre, Dieta Club, la Fundación ALCO (Anónimos Luchadores Contra la Obesidad) y el Instituto Argentino de Nutrición, desde donde asesora a industrias para la elaboración de productos dietéticos y saludables.

* Realización: Samuel Cejas / Edición: Pedro Kablan / Producción: Dolores Ferrer Novotný

Seguir leyendo:

Más Noticias

Cómo la ciencia busca frenar la propagación de los mosquitos

Son responsables de generar brotes de diversas enfermedades en todo el planeta y, debido al calentamiento global, se extienden a nuevas regiones. Desde radiación hasta bacterias y peces, cuáles son los últimos avances al respecto
Cómo la ciencia busca frenar la propagación de los mosquitos

¿Qué comer para bajar el sobrepeso y mantener la masa muscular?

Para enfrentar el aumento de peso sin perder musculatura, los expertos aconsejan un plan de alimentación y actividad física. Cuánto se debería entrenar
¿Qué comer para bajar el sobrepeso y mantener la masa muscular?

Cuáles son las actividades más efectivas para mejorar la memoria

Para prevenir el deterioro, es importante mantener la mente ágil, según advierten los expertos de Mayo Clinic. Desde la incorporación de ejercicio hasta una dieta balanceada, cómo impulsar el bienestar cognitivo
Cuáles son las actividades más efectivas para mejorar la memoria

¿Las mascotas deberían dormir en la cama? Qué dicen los expertos sobre esta práctica común

Compartir este espacio con perros o gatos es una decisión que tiene beneficios, pero también riesgos. Cuáles son y qué hay que tener en cuenta para cuidar la salud y el bienestar no solo de los animales sino también de las familias
¿Las mascotas deberían dormir en la cama? Qué dicen los expertos sobre esta práctica común

Festival SOIJAr: los mejores momentos del cónclave de orquestas infantiles y juveniles de Argentina

El evento se llevó a cabo en Chascomús. El cierre, con un tributo a la Novena Sinfonía de Beethoven por su bicentenario, contó con la participación de renombrados artistas como Hilda Lizarazu, Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale, entre otros. Todos los detalles
Festival SOIJAr: los mejores momentos del cónclave de orquestas infantiles y juveniles de Argentina
MÁS NOTICIAS