
“Soy un soldado”. La definición que compartió Silvia Lospennato con su círculo íntimo brinda una explicación transparente de su decisión de aceptar la candidatura para las elecciones del 18 de mayo. Dijo que sí, después de una conversación con Mauricio Macri, otra con la jefa de campaña, María Eugenia Vidal, y una charla final con el líder del PRO y el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri. Fue un paso meditado, después de la sorpresa inicial, y conversado con su equipo y su familia. Consciente de que es la batalla más difícil que enfrenta el partido amarillo en más de 20 años, el corazón del PRO en la Cámara baja aceptó ser la cabeza de una lista que tiene la misión de defender, sobre todo, una identidad política.
Lospennato se presenta como “la segunda generación” del grupo que fundó hace dos décadas el entonces exitoso presidente de Boca Juniors. Llegó detrás de los fundadores, entre los que sobresale la propia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, el ex jefe de gobierno y ex precandidato presidencial, que rompió con el macrismo y competirá con otro sello.
La mención de Larreta es clave, porque la flamante candidata porteña fue una de las figuras del PRO que apoyó su fallido proyecto presidencial y a la vez una de las primeras que le dijo no a su idea de abandonar el partido. Hubo entre ellos un desacuerdo capital: el último jefe de gobierno porteño la convocó bajo el argumento de que Macri quería fusionarse con La Libertad Avanza y ella interpretó lo contrario. Para la diputada nacional, el tiempo puso las cosas en su lugar y demostró que el ex presidente resiste una ofensiva final libertaria.

Con Larreta intercambió mensajes después de su nominación. Se desearon mutuamente suerte y se prometieron una pelea sin golpes bajos. Lo mismo hizo con Manuel Adorni, el vocero presidencial y secretario de Comunicación, que jugará en la boleta de La Libertad Avanza. Hasta Paula Olivetto, que irá por el partido de Elisa Carrió. Es un estilo propio, que sintoniza con la idea de fuerte en el fondo, suave en los modos.
Hay en la política la idea de que la elección de Lospennato fue una jugada genial de Macri, por su antigua cercananía a Larreta, porque es valorada y tiene diálogo directo con el presidente Javier Milei, y su participación en el colectivo feminista la hace digerible para un electorado porteño progresista.
Lo cierto es que en los laboratorios electorales del PRO -donde todo se mide y se calcula- Lospennato aparecía como la más competitiva, después de Vidal, que prefirió esta vez ser jefa de campaña, presumiblemente, para “guardarse” para el turno nacional, en octubre. La semana pasada, en el búnker amarillo de la calle Balcarce se escuchó decir: “María Eugenia tenía todo el derecho del mundo a decir que no. Los tipos tienen que dejar de pedirle sacrificios a las minas”.

Lo cierto es que Lospennato, tras un sondeo inicial de Macri, una conversación franca y abierta con la jefe de campaña, y una charla final con el ex presidente y el jefe de Gobierno, decidió ponerse al frente de la batalla electoral en la que el PRO se juega mucho más que unas bancas en la Legislatura porteña. “Mauricio confió en mí muchas veces”, le recordó a su equipo.
La salida de quien hasta antes de la postulación era una de las vicepresidentas de la Cámara deja al cuerpo sin una de sus voces más destacadas, en tiempos de diputadas que llevan al recinto megáfonos, hay insultos cruzados y vasos de agua arrojados a la cara. Hasta legisladores de un mismo espacio a las trompadas se vieron en las últimas semanas.
El retiro de la flamante candidata porteña deja un vacío que puede, también, “sufrirlo” el gobierno. Experta en la dinámica parlamentaria y los secretos del Congreso, Lospennato fue el corazón, pero también el cerebro, que permitió encarrilar proyectos rocosos y desprolijos que venían desde la Casa Rosada.
También fue un engranaje central para bloquear ofensivas del kirchnerismo, como ocurrió en la última sesión, donde se votó con lo justo el DNU del acuerdo con el FMI, y por solo cuatro votos no se aprobó un proyecto jubilatorio que podía poner en riesgo todo el plan económico.

Últimas Noticias
El Gobierno nombró a 2026 como el “Año de la Grandeza Argentina”
La decisión publicada en Boletín Oficial establece que toda la documentación de organismos públicos deberá llevar la consigna

El Gobierno estableció los requisitos para que el personal militar pueda acceder a cargos públicos
Tras los cambios en el reglamento, el Ejecutivo dejó en claro que los militares de carrera no podrán acceder a la función pública mediante elecciones y mantener activa su carrera en las fuerzas

Habilitaron un trámite digital para facilitar la transferencia de armas
La nueva modalidad exige que ambas personas —la que entrega y la que recibe— deben contar con el registro correspondiente en “MiRenar”

El Gobierno debe definir al nuevo representante diplomático en Italia tras la jubilación del último embajador
Entre los nombres que circulan como candidatos aparecen diplomáticos y dirigentes con una amplia experiencia política, cercanos a la Secretaría General de la Presidencia

Diego Santilli postergó su viaje en busca de respaldo a la reforma laboral a las provincias del Litoral
En Corrientes lo esperaban entre jueves y viernes. Y en Misiones no había habido confirmación. La nueva fecha probable es a comienzos de la próxima semana. Ambos distritos son claves para la votación de la ley laboral en el Congreso




